domingo, 4 de noviembre de 2012

Reseña: Momo.

Título: "Momo."
Autora: Michael Ende.
Editorial: Salvat.
Portada:



Sinopsis: En las ruinas de un anfiteatro, justo afuera de una ciudad italiana sin nombre, vive una niña huérfana llamada Momo, que posee la habilidad extraordinaria de saber escuchar. Escucha de una manera tan especial que es capaz de encontrar las respuestas a los problemas de quien habla con ella, de hacer amistades e inventar juegos muy divertidos, hasta el extremo de que en su barrio la frase Vete a ver a Momo se ha convertido en proverbial. Momo tiene amistad con todos y especialmente con el barrendero Beppo y el guía turístico Gigi (también conocido como Gigi Cicerone o Girolamo).

Esta atmósfera placentera acaba con la llegada de los Hombres Grises, unos extraños individuos que representan al Banco de Tiempo y promocionan la idea de ahorrar tiempo entre la población (tiempo que puede ser depositado en el Banco y devuelto al cliente después, con interés). En realidad, hacen que la gente lo olvide todo salvo su obsesión por ahorrar todo el tiempo posible para un hipotético uso posterior. Gradualmente, la siniestra influencia de los Hombres Grises afecta a toda la ciudad: la vida se convierte estéril, se deja de hacer todo lo que se considera perder el tiempo, como el arte, la imaginación o incluso dormir. Los edificios y las ropas están hechos exactamente de la misma forma para todos y el ritmo de vida se torna ajetreados. En realidad, cuanto más tiempo ahorra una persona, menos tiene: los hombres grises lo consumen en forma de cigarros, hechos de pétalos secos de las flores horarias que representan el tiempo. Sin esos cigarros, los hombres de gris no pueden existir.

Momo, por su especial personalidad, se convierte en un obstáculo para los planes del Banco de Tiempo. Los hombres grises intentan infructuosamente deshacerse de ella. Momo, junto a la tortuga Casiopea (que se comunica con ella gracias a los mensajes luminosos de su caparazón) se enfrentará a la dictadura de los hombres de gris y terminará con ellos. Para ello Momo deberá ir al mismo manantial del tiempo.
 
Resumen de Chicka Lit: Momo es una niña extraña que posee la maravillosa habilidad de saber escuchar y anima a todo aquel que se encuentra a su lado a participar en juegos y fantasías. Está rodeada de amigos y no parece tener familia ni una casa. Un buen día recibe la visita de los hombres grises que intentan apoderarse del tiempo de las personas y con ello acaban arrastrando la felicidad, los buenos pensamientos y todo aquello que Momo propiciaba en la tierra. Momo y sus amigos correrán una fantástica aventura a través del robado tiempo y de personajes extraños.

Opinión personal: Elegí leerme este libro porque lo encontré muy barato en una tienda de segunda mano y sé que es el preferido de varios conocidos míos, sin embargo no coincido con ellos. Me parece un libro muy feo tanto para niños como para adultos. Se supone que es literatura infantil y yo no estoy segura de que los niños terminen de entender el mensaje y todas las moralejas que pretende enviar el autor. A mí no me ha gustado nada, he leído otros muchos libros infantiles que me han encantado porque fomentan la creatividad y la fantasía pero este en concreto no me seduce. Es muy complicado sentirse identificado con la niña, que para mi gusto está muy poco definida y tiempo poco atractivo. Y la historia del tiempo robado y la descripción del mundo sin el tiempo me ha parecido casi de pesadilla, un tanto desagradable. Además, para tratarse de un libro dirigido a un público tan exigente, como son los niños, no tiene una lectura amena, en ocasiones se hace pesado y en algunos de los capítulos no añade nada nuevo. No volvería a leerlo, ¿y vosotras?

No hay comentarios:

Publicar un comentario