sábado, 29 de diciembre de 2012

Reseña: La mecánica del corazón

Título: "La mecánica del corazón".
Autor: Mathias Melzieu.
Editorial: Mondadori.

Portada: 



 
Sinopsis: En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.
 
Resumen de Chicka Lit: Jack es un niño muy especial, ha nacido con el corazón tan débil que necesita un reloj que lo mantenga funcionando, su verdadera madre le ha abandonado después de dar a luz y ha sido criado con cariño y con una gran advertencia: no debe tocar el reloj de su corazón, ni enfurecerse, ni por supuesto, enamorarse. Pero Jack crece y acaba enamorándose y por amor se hacen grandes viajes, grandes locuras y se cometen grandes errores. Así es la historia de Jack, que nació con un corazón de débil latido pero de gran capacidad de amar.
 
Opinión personal: Con sinceridad, me ha encantado el libro. Es muy cortito y muy fácil de leer. Triste y bonito a la vez, me ha enganchado de la primera frase hasta la última. Tiene cierto tinte gótico, al estilo Tim Burton. Es muy poético y utiliza unas metáforas preciosas. La pena es que el libro se haya terminado tan pronto. Tiene una historia realmente preciosa y la ilustración de la portada es completamente acertada. Me ha gustado mucho sumergirme en el mundo de fantasía junto a Jack, al que ya le he cogido mucho cariño y al que, por supuesto, deseaba un final diferente. Sin emargo, me emociona reconocer que, como la vida misma, empieza con fantasía, le siguen llantos y alegrías y termina en, bueno, no os contaré como termina. Sólo añadiré que es una pequeña joya y que no tiene nada que envidiar a la historia de Romeo y Julieta.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Mandarache III: Lo que esconde tu nombre

Título: "Lo que esconde tu nombre".
Autor: Clara Sánchez.
Editorial: Booket.
Portada: 





Sinopsis: Sandra ha decidido retirarse a un pueblo de la costa levantina: tiene treinta años, ha dejado el trabajo y, embarazada de un hombre del que no está enamorada, pasa los días en una suave inapetencia, intentando aplazar la decisión de qué hacer con su vida.

En la playa conoce a los Christensen, un matrimonio de octogenarios noruegos instalados desde hace años en el pueblo que la ayudan tras sufrir un mareo y la tratan como los abuelos que ni ha tenido. Karin y Fredrik parecen la solución a los problemas de Sandra: la acogen en su rutina diaria sin agobiarla e incluso le ofrecen un sueldo por acompañar a Karin a las sesiones de rehabilitación, los paseos o las compras.

Nadie diría que esas tres vidas unidas al azar constituyen la razón de ser de Julián, un anciano que acaba de llegar de Argentina y que sigue paso a paso las idas y venidas de los noruegos. Un día Julián aborda a Sandra y al tiempo que intenta sonsacarla acerca de las costumbres de los Christensen le revela detalles del pasado absolutamente insospechados. Le cuenta, por ejemplo, que él es un superviviente del campo de Mauthausen, el campo de concentración que a Sandra sólo le suena por alguna película o algún documental, un horror en blanco y negro que no tiene nada que ver con ella. Y que los Christensen no son lo que aparentan ser. Aunque al principio Sandra no le da mucho crédito a Julián, poco a poco empezará a mirar de una forma nueva las costumbres, los amigos, las palabras y los silencios de la pareja de ancianos, sin darse cuenta de que el fin de su inocencia está poniendo su vida en peligro.

Lo que esconde tu nombre es un subyugante relato de terror sin efectos sobrenaturales, y es también, y ante todo, una absorbente novela sobre la memoria y la redención de la culpa.
 
Resumen de Chicka Lit: La historia tiene dos protagonistas: Sandra y Julián. Dos personas muy diferentes, que por una casualidad ven cruzadas sus vidas. Sandra huye de su vida refugiándose en la casa de la playa de su hermana, no sabe qué hacer con su embarazo ni con el padre de su futuro hijo. Julián es un anciano que ha dejado de tener miedo de los nazis que en un pasado le torturaron y se dedica a desenmascarar a los pocos que quedan vivos. Así se conocen Julián y Sandra, buscando la verdad sobre el pasado y sobre personajes que ahora viven ocultos o no tanto.
 
Opinión personal: Ésta es la tercera y última de las novelas propuestas para el Premio Mandarache 2013. Lo siento por la autora pero ésta no será mi elección, Alba Cromm me gustó muchísimo más. Sin embargo, no le daré el último lugar a Lo que esconde tu nombre, (ese lugar le corresponde a Todo es silencio) la mayor parte del tiempo me ha resultado bastante lenta y con un argumento pobre. Sin embargo reconozco que las buenas críticas que ha recibido son merecidas debido a la buena mano de la autora para escribir historias interesantes que podrían pasarle a cualquiera y que sin embargo tienen un gran trasfondo. Para mi gusto es bastante floja, creo que algunos diálogos y escenas, así como detalles y descripciones se podrían obviar y no le restarían sentido a la historia como por ejemplo, la descripción de la ropa o las comidas de los protagonistas que nada tienen que ver con el argumento principal. Entiendo que se trata de una novela con un toque de fantasía, sin embargo, parece estar basada en hechos reales que en mi opinión distan demasiado de la realidad y pueden hacer pensar al lector que son como la vida misma y no es así. Algunas personas, muy pocas, entenderán este pequeño razonamiento mío. 

Sin embargo tiene algo que me ha encantado, la difusa línea que separa el bien del mal y el enfoque del punto de vista de perdedores y ganadores. Me gusta cómo la autora le ha dado otro punto de vista a una historia que todos creen conocer, pero también pienso que se ha quedado corta. Ha intentado que el lector se quede con Síndrome de Estocolmo, sin éxito. Me habría encantado que insistiera más en el punto de vista de aquéllos hacia los que nos resulta más complicado sentir empatía y que diera más que pensar al lector, que le confundiera y le despertara la duda. Pero como un primer paso, no ha estado nada mal. 

Por último me gustaría destacar un pequeño detalle, el hecho de escribir la historia desde dos puntos de vista que conviven, podría haberlo aprovechado para dejar que el lector encajara las dos historias sin darle todas las respuestas, pues creo que ha perdido el factor sorpresa al corroborar siempre la historia desde los dos puntos de vista sin dar tiempo al lector para que pensara

Tendría que leer algo más de la autora para terminar de decidirme entre si sencillamente me aburre o me deja indiferente. ¿Qué pensáis vosotras?

domingo, 23 de diciembre de 2012

La Navidad es una silla vacía

¡Queridas lectoras!

Mañana es Noche Buena, y como era de esperar, publicaré mi entrada dedicada a estas fiestas... pero no esperéis nada alegre. Para mí, la Navidad, es una silla vacía.

Nunca me ha gustado la Navidad, me parece una época del año muy triste, en la que echamos de menos a las personas que están de viaje, viven lejos o han muerto. Siempre he estado echando de menos a alguien. Pero además, estos últimos años están siendo los peores y creo que la situación, por naturaleza, lejos de mejorar, seguirá empeorando. 

Por lo que he decidido afrontarlo y hablar de ello.

La Navidad parece ser la excusa perfecta para reunirse con los amigos, la familia y los seres queridos, cometer algunos excesos, estar feliz sin razón y perdonar los errores cometidos durante el año. Se supone que debe ser una época bonita.


Se crean rituales que se repiten cada año, se añaden las nuevas generaciones y afloran los nervios, preparativos y regalos, pero... ¿por qué sólo sucede ésto durante las dos semanas que duran las vacaciones? Por qué no reunirse durante el resto del año, continuar las llamadas, la correspondencia, la amabilidad y hacer las paces. Por qué esperar al 25 de Diciembre. Para las personas que carecemos de creencias religiosas nos es indiferente esta fecha en concreto. Bien podríamos acordarnos de nuestros seres queridos en su cumpleaños, aniversario o bien un día cualquiera sólo porque les queremos. 

Esa es mi idea. Acordarme cada día de las personas a las que quiero y que me quieren, sin necesidad de esperar a que llegue esta época del año, que además es fría y oscura.

Al igual que San Valentín debería estar dirigido a todas las personas que comparten amor, independientemente del parentesco que les una, y debería celebrarse cada día como si fuera el último, el espíritu navideño debería sentirse cada mañana al despertar aunque al otro lado de la ventana no haya nieve, ni calcetines colgados de la chimenea, ni un pobre abeto muerto y ridiculizado en la esquina del salón.

No es que no me gusten las fiestas, no es que no quiera a mi familia. Sencillamente la Navidad, para mí, es algo triste, triste de recordar, vivir y sentir. Siempre ha sido así y ahora más que nunca. Por desgracia tengo la seguridad de que seguirá siendo siempre así. Lo que no significa que no haya otros momentos del año para la felicidad y la alegría, pero en mi caso, no será hoy. 

Mañana por la noche, probablemente, volveré a sentirme mal, volveré a llorar y volveré a ver sillas vacías, no físicamente, no. Las sillas vacías duelen en el corazón, crean un vacío que absorve la energía y se abre paso como un gran agujero de bala, no se puede ver, ni tocar pero se siente de verdad, sé que está ahí, un enorme hueco en medio del pecho. Me miro al espejo y no hay nada, aparentemente, pero lo veo cuando cierro los ojos.


Ese enorme vacío se cierra cada noche cuando sueño con las personas que ya no están y se abre cuando me despierto. Unos días se abre con más fuerza que otros. La primera noche fue la peor, ni siquiera conseguía dormirme. La primera Navidad, la del año pasado también fue muy dolorosa, y así lo han sido muchos días señalados y otros porque sí. 

Pero... también he de reconocer que hay algunos días en los que ese agujero no es tan grande y no duele tanto, lo noto, pero me deja respirar y sonreir. De esos días os hablaré más adelante. Pero no hoy, hoy me permitiré estrar triste, porque me hace humana y porque significa lo mucho que sigo queriendo a las personas que ya no están, esas que han dejado su silla vacía, y que llevo en mi corazón. 

¡A todas las personas, estéis felices o no, os deseo lo mejor!

sábado, 22 de diciembre de 2012

Soñando con Italia

¡Queridas lectoras!

Hoy quería hacer una entrada muy especial, estamos a finales de diciembre, dentro de poco comenzarán las vacaciones de Navidad y tras éstas, será una cuenta atrás para irme de viaje. Será la primera vez que salga de España, todo lo lejos que había llegado hasta ahora fue una vez que pasé la frontera con Francia y era tan pequeña que no lo recuerdo, he estado un par de veces en Tui, Portugal y salí de la Península durante una semana para ir a Mallorca. Por lo que, éste va a ser el Gran Viaje de mi vida. 

Me gustaría sobre todo escribir sobre mi imagen mental de Italia, antes de llegar allí, estando allí, por supuesto, y cuando haya vuelto. Y veremos los tres puntos de vista, semejanzas y diferencias.

Por ahora he comprado un billete de avión, sé que estaré obligatoriamente en Italia hasta el día 21 de Marzo y depende del dinero que me quede y de mi experiencia, que me quede allí hasta finales de Marzo o puede que un poco más. Por ahora me conformo con encontrar un piso céntrico y acogedor para esos dos meses.

En Italia, concretamente en la Región de la Toscana, en esta época del año tienen calefacción, la primera novedad que me voy a encontrar, es posible que nieve estando allí o que me encuentre ya la ciudad nevada al llegar, ¿quién sabe? puede ser toda una sorpresa. Allí las casas que hay de alquiler son antiguas y muy caras, en comparación con las que hay en mi ciudad actual. El precio del alquier ronda unos 300 o 400 €uros al mes, dependiendo de los servicios que incluya: agua, luz, calefacción, internet y comunidad. 

Creo que ésta va a ser una experiencia que me servirá para aprender, una vez más, a valerme por mí misma, lo cual hace que me ilusione aún más mi viaje. Espero hacer amistades nuevas, poder realizar muchos viajes a las ciudades colindantes: Florencia, Venecia, Verona, Pisa, Bolonia, Rávena y puede que Roma. Me gustaría poder escribir mis impresiones sobre cada uno de los lugares que vea, intentaré hacer muchas fotos y que, al leerme, podáis imaginar haber estado allí conmigo. 

Elegiré un día para enviar correspondencia, postales a España, si me estás leyendo y quieres ser una de las afortunadas que reciba un saludo muy especial desde la cuna de la pasta, no lo dudes, escríbeme y te la haré llegar con mucho gusto. 

Estoy nerviosa por llegar, pienso que podré defenderme con el idioma, espero hablarlo con fluidez cuando me marche y hacer amistades suficientes para querer volver pronto buscando más turismo. Creo que el miedo al avión lo tengo casi superado, en cualquier caso, ya os contaré la experiencia nada más llegar, para las dos horas de trayecto y las muchas horas de espera en aeropuertos y estaciones he decidido llevarme un buen libro y he elegido: "Si pudieras verme ahora" de Cecelia Ahern. Es una autora que me encantó con "Posdata: te quiero" y creo que me va a tener lo suficientemente enganchada como para que no piense en accidentes de medios de transporte. 

Y en cuanto a mi maleta, todavía no he decidido si me llevaré una con lo principal, o si llenaré dos maletas con todo lo necesario, en los dos casos tendré que ir pronto de compras, aprovecharé un mediodía que es la hora a la que las tiendas están más vacías de clientes y me compraré unas cuantas prendas de abrigo, aunque sigo contemplando la posibilidad de hacer compras italianas, ¡¡puede ser una experiencia muy divertida!! 

Ahora voy a estudiar italiano, que falta me hace y os volveré a escribir pronto con las novedades que me vaya encontrando. 

¡A soñar despiertas!        

domingo, 16 de diciembre de 2012

Mandarache II: Alba Cromm

Título: "Alba Cromm".
Autor: Vicente Luis Mora.
Editorial: Seix Barral Biblioteca Breve.
Portada: 

Sinopsis: La subcomisaria de la Policía Nacional Alba Cromm no tiene familia propia, es huraña y esquiva. Ha conocido el peligro y sabe que ni los inocentes están libres de él. Lleva años desahogándose en un blog sordomudo, obsesionada por acabar con quienes manipulan, seducen y agreden a los niños aprovechando el anonimato que brinda Internet. Intuye que cuanto ha vivido y padecido la conduce al mayor reto de su vida: verse las caras con el hacker y pederasta más buscado, Nemo. Con motivo de su décimo aniversario, la revista Upman consagra un número especial a Alba Cromm y a las dos circunstancias que la han llevado a la máxima atención informativa internacional: la polémica persecución del legendario y temible Nemo y la posible participación de Cromm en la resolución del desafío informático que el multimillonario Jehová Lesmer ha lanzado al mundo. Alba Cromm es una novela apasionante de suspense creciente que indaga en los procesos sociales que nos convierten en sospechosos o en perseguidores en un mundo incapaz de proteger a los más débiles.  Quienes siguen a Vicente Luis Mora saben que puede dejar sin aliento al contar una historia, quienes le descubran disfrutarán de su originalidad y de un talento casi cinematográfico para narrar. Y todos comprobaréis que las sorpresas que encierra este libro no empiezan ni acaban en él.
 
Resumen de Chicka Lit: Alba es la protagonista, policía de vocación pone su trabajo por delante del resto de su vida, esa pasión la lleva a desmantelar grandes redes de pornografía infantil día y noche. Lucha contra sus propios miedos, es inteligente, dura y decidida. Ha elegido vivir para su trabajo y lo hace francamente bien, en este caso Alba necesitará controlar sus nervios de acero para descubrir a uno de los pederastas más peligrosos que han nacido. ¿Lo conseguirá?
 
Opinión personal: Ésta es la segunda lectura que hago para juzgar al ganador del Premio Mandarache 2013 y por ahora puedo decir: ¡que me encanta! De lectura rápida y de ritmo ascendente, te atrapa desde la primera palabra y te deja sin aliento. No conocía a este escritor y tengo que aplaudirle desde este lado de la pantalla pues me ha sorprendido muy gratamente. La novela no es para nada convencional, seguramente no la habría comprado si la hubiera visto en la estantería de cualquier librería y agradezco enormemente la oportunidad de haberla leído. La recomiento enormemente. 

El libro consta de una serie de artículos de prensa, transcripciones de chat, entradas de blog, entrevistas y conversaciones que consiguen contar al lector de forma indirecta todo lo que sucede como si éste observara la trama desde el ordenador de su casa. Para aquéllos a los que les entusiasmen las nuevas tecnologías ¡es un acierto seguro! Os aconsejo que empecéis a leerlo sabiendo que no os dejará interrumpir su lectura sobre todo cuanto más se acerca el final, que para mí ha sido tan sorprendente como imprevisible. 

Para aquellos que todavía afirman que no les gusta leer os reto: intentar leer esta novela impidiendo que se os aceleren los latidos del corazón. Imposible. 

Gracias Vicente Luis por esta maravilla. 

sábado, 15 de diciembre de 2012

Libros pendientes de leer

Como una adicta a la lectura que soy adquiero muy a menudo libros de todo tipo para leer cada día. ¿Te gustaría ayudarme a decidir mi siguiente lectura? Dejo aquí los títulos desordenados de los libros que tengo en la estantería esperando su oportunidad. 


Mis libros pendientes de leer:
































   




























^



46 títulos a fecha: 23/06/17 

Libros Comodines:
Se trata de lecturas que tengo en casa 
y que no tiene prioridad pero que me gustaría leer algún día

- Kim de Ruyard kipling 
- El lago de cristal
- La pirámide asesinada
- La doctora Cole
- El caso de Roma y otros relatos
- La ciudad de las bestias
- El artista torturado
- La tapadera
- La Catedral
- Pandora
- ¿Dónde está Dios?