sábado, 26 de octubre de 2013

Reseña: Harris, Charlaine "Muerto hasta el anochecer"

Título: Muerto hasta el anochecer.
Autor: Charlaine Harris.
Editorial: RBA.
Resumen: Sookie Stackhouse tiene un asombroso poder para leer la mente de los demás. Su don le reporta siempre problemas, pues sabe más de lo que le gustaría saber de los que le rodean. Sin embargo, Bill Compton le sorprende, su mente es impenetrable porque no es una persona normal, se trata de un vampiro que quiere reinsertarse en la sociedad. Sus vidas se cruzan al tiempo que aparece un asesino en serie y ella no puede dar marcha atrás en una relación que no sabe si entraña protección o peligro.

Resumen de Chicka Lit: Sookie es una chica muy especial: puede leer la mente de las personas. Pero no lo hace a propósito, es algo que en ocasiones la molesta y le hace la vida algo difícil, sobre todo a la hora de tener una cita, es muy inquietante saber cada uno de los detalles que piensa una persona cuando intentas mantener una conversación. Pero un buen día llega a su pueblo un miembro de la última clase social que ha sido creada: los vampiros. Se están adaptando a la sociedad del Siglo XXI bebiendo sangre sintética embotellada y participando en la vida social y política como los humanos. Pero no todos los vampiros quieren aceptar las normas de los humanos y no todos los humanos son tolerantes con los "no muertos". A ésto se le unen toda una serie de problemas y situaciones polémicas que los habitantes de Bom Temps deberán resolver para vivir y sobrevivir.

Opinión personal: Me gusta el libro pero después de haber visto tantos capítulos de la serie me he sentido muy empachada de contenido. Es como una especie de resumen de la primera temporada. La narración es muy rápida y quizás la única pega que le encuentro es el alto contenido sexual que en ocasiones veo injustificado pero quizás se trate de un componente que atrae a más público y se haya escrito así a propósito. A mi parecer, le pueden quitar la mitad de las escenas de sexo y sería igual de bueno. Podría pararme a comentar semejanzas y diferencias con respecto a la serie pero eso será, quizás, en otra entrada. Por lo tanto me siento auto spoileada, conforme leo ya sé qué va a ocurrir y quién es el responsable, por lo que la parte del misterio me la he cargado, pero lo sabía antes de comenzar la lectura, con lo que, si no tengo en cuenta eso, es una lectura muy agradable.

Tiene detalles vampirescos inventados, fruto de la autora, como les sucede a Medianoche, Crepúsculo y las contemporáneas novelas vampíricas, que a los amantes de Drácula no les gusta nada y que a mí me parecen variaciones interesantes. No puedo contar detalles sin haceros spoiler por lo que deberéis leer la novela. Desde luego si os gusta lo paranormal y el romance, ésta saga es un acierto.

Y por último quería mostrar otras portadas de esta saga que creo que son más estéticas y representativas que la edición de RBA que yo tengo:
Supongo que éstas os suenan mucho más. Yo también soy de las que empezaron a seguir la serie sin haber leído los libros. Ahora mismo creo que lleva unas 6 temporadas, yo no recuerdo en cuál de ellas me quedé. Lo que sí he everiguado son los títulos de la colección en papel, que de momento son los siguientes:
Muerto hasta el Anochecer.
Vivir y Morir en Dallas.
El Club de los Muertos.