domingo, 29 de septiembre de 2013

Reseña: Safier, David "Maldito karma"

Título: Maldito karma.
Autor: David Safier.
Editorial: Seix Barral Biblioteca Formentor.
Portada:
Resumen: Una desternillante novela sobre el secreto de la felicidad que ya ha hecho reír a un millón de lectores en Alemania. La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que h a acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escalera de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un ser bípedo es duro y está plagado de contratiempos.

Resumen de Chicka Lit: Kim es una presentadora de la televisión, delgada, guapa y muy famosa. Y además tiene una familia pero para ella es algo secundario. No tiene tiempo para su marido ni para su hija y eso en el futuro le causará problemas. Muere de una de las formas más absurdas que os podáis imaginar y aunque para algunas creencias debería haber ido al infierno, después de morir renace como animal. Es lo que sucede cuando no se ha alcanzado el Nirvana, debemos volver a la vida hasta acumular el suficiente buen karma. Pero para algunas personas es más fácil que para otras. Para kim es especialmente complicado dejar a un lado sus propios sentimientos pero el amor por su familia le hará reflexionar.

Opinión Personal: En este caso me he sentido un poco decepcionada con el libro debido a la gran cantidad de buenas críticas que tiene. Parece más una parábola con moraleja que una novela. Y se supone que es humorístico, o al menos eso dicen las reseñas. Pero en mi caso lo he visto bastante flojillo en ese sentido, es simpático pero no para partirse de risa. 

Y ahora es cuando quiero desgranarlo sin hacer spoilers y por ello me dejaré muchas cosas en el tintero: me ha gustado que uno de los escenarios fuera italiano ya que ancla la historia a mis propias experiencias. La parte en la que se reeencarna en una hormiga era un pelín repetitiva y demasiado larga. El argumento es muy bueno y para las personas que no sepan cómo funciona el karma, lo explica a la perfección. Es una lectura para casi todas las edades y se lee prácticamente en un día, es muy rápida y amena. Además te hace reflexionar sobre muchos aspectos de tu vida, pero probablemente suceda lo mismo con cualquier otro libro. 

Tiene escenas muy tiernas y otras relamente absurdas que para un sentido del humor sencillo pueden resultar muy divertidas. Incluso se podría resumir en un cuento para niños pequeños que daría mucho juego para enseñarles gran cantidad de temas transversales como la familia, la solidaridad o las buenas acciones. A mí me ha amenizado un sábado casero de descanso y lo recomiendo para aquéllas personas que estén estudiando o trabajando en algo mentalmente estresante, pues te proporciona un alivio rápido para el pensamiento y además refrescante.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Reseña: Cullimore, Stan "¡Ya no soy tu niña!"

Título: ¡Ya no soy tu niña!
Autor: Stan Cullimore.
Editorial: Círculo de Lectores.
Portada:
Resumen: ¿Cómo se las arregla un padre joven que ha de enfrentarse a una hija adolescente? A Peter, hacerse invisible le parecerá la mejor solución, pero eso no es posible. Su mujer se acaba de marchar a Estados Unidos para realizar un proyecto de investigación y durante los seis próximos meses él tendrá que lidiar con Tammy, su niña de trece años, y el pequeño Toby. Los problemas le sobrepasan: el colegio, acompañar a su hija a comprar ropa o discutir con ella por los novios, las salidas con las amigas y esa fiesta de cumpleaños que quiere celebrar en casa. Tal vez todo sea cuestión de aceptar que su pequeña ya se ha hecho mayor.
 
Resumen de Chicka Lit: Peter se debe enfrentar a sus hijos él sólo sin la ayuda de su mujer que por motivos de trabajo se ha ido a EEUU durante unas semanas. Cada semana Peter le escribe una serie de cartas en las que le cuenta a su esposa cómo se las arregla para cuidar de sus hijos: darles de comer, llevarles al colegio y preparar su fiesta de cumpleaños. Todo parece muy sencillo pero no lo es con una hija adolescente de por medio. Tammy está en un momento muy delicado de su vida, lleno de cambios, sentimientos y en el que sus hormonas la controlan a ella y a sus amigas. Peter le narra a su "Querida Linda" la primera menstruación de su hija, sus primeras experiencias con los chicos, el momento de la compra de sujetadores o incluso algún que otro problemilla con el alcohol.

Opinión Personal: Compré este libro en una tienda de segunda mano por unos pocos céntimos después de verlo bastante estropeado, de hecho le falta un trozo de la contraportada. Pero al ser tan barato me dio pena y lo llevé a casa, le he recortado bien el trozo que le falta y ya no se ve tan mal, sencillamente, le falta una esquina. Pero se puede leer igualmente. 

Es raro e interesante a la vez, porque parece literatura para adolescentes pero yo lo dirigiría a cualquier edad. Cuenta la historia de un padre de dos hijos: un niño y una adolescente. No está narrado sino que es una colección de las cartas que el protagonista le envía a su mujer contándole lo que ocurre en casa, porque se ha tenido que ir a vivir fuera unas semanas.

Es gracioso porque lo cuenta desde el punto de vista de un padre preocupado y a la vez hace un buen uso del sentido del humor, con situaciones reales que nos han sucedido a todos con 13 años. Por un lado te hace recordar lo que ocurría cuando tenías esa edad y te identificas con la protagonista, Tammy. Y por otro lado te solidarizas con ese padre que sobre todo está lleno de buena voluntad, paciencia y un cariño enorme por su familia.

Lo recomiendo porque es una lectura muy rápida y sencilla, tanto para adolescentes como adultos. Te hace sonreír y acabas dándote cuenta de que al final, lo único que tenemos que hacer con los problemas es mirarlos con un poco de distancia y nos daremos cuenta de que aquéllo que parecía tan imposible, al final no es más que una simple anécdota. Y de anécdotas están llenas nuestras vidas. 

Reseña: Ahern, Cecelia "Un lugar llamado aquí"

Título: Un lugar llamado Aquí.
Autor: Cecelia Ahern.
Editorial: Vergara.
Portada:
Resumen: ¿Adónde van las personas que desaparecen? ¿Han decidido esfumarse o han sufrido un destino cruel? ¿Existe un lugar mágico al que van todas las cosas y las personas que se pierden? Desde que su amiga, Jenny-May desapareció cuando ambas tenían diez años, Sandy Shortt ha estado obsesionada con encontrar objetos y personas. Ahora, ya adulta, ha transformado su obsesión en su trabajo y ha montado una agencia dedicada a buscar personas desaparecidas. Una historia encantadora, llena de misterio, emociones y sorpresas, con el personal estilo que ha hecho famosa a la autora de Postada: Te quiero.


Resumen de Chicka Lit: La protagonista de esta historia se llama Sandy y lleva toda su vida obsesionada por conocer el paredero de cualquier cosa que parezca perdida, en especial cuando ocurre con personas. Para ello se ha aficionado a hacer cientos de preguntas a todo aquel que se encuentra. No es una persona muy sociable y prefiere la compañía de adultos que le den respuestas a sus curiosidades. Ha acabado montando una agencia de búsqueda de personas desaparecidas y aunque rara vez encuentra a alguien, no cesa en su búsqueda. Tiene insomnio e invierte casi todas las horas del día en hacer investigaciones por todos los medios posibles. Cuando era pequeña una compañera del colegio desapareció y desde entonces no ha dejado de desaparecer gente por muy diferentes motivos, ahora que trabaja en aquello que más le gusta, se encontrará con casos muy especiales que requirirán de todas sus habilidades.

Opinión personal: He leído aproximadamente la mitad de la novela y ya me encanta. Cecelia tiene un ritmo y un estilo propios que activan el resorte de mi curiosidad con un pequeño trasfondo de tristeza y lo hace de una forma extraña pero a la vez muy atractiva. He estado leyendo algunas reseñas sobre esta novela que me dieran una pincelada previa sobre la historia sin llegar a leer spoilers y he visto que por lo general, a las lectoras de Cecelia, o les enamoran sus novelas, o les horrorizan. Sé que es complicada de entender, y es precisamente su aconvencionalidad la que me atrapa desde la primera página. Por ello quería hacer una pequeña advertencia o consejo sobre "cómo leer a Cecelia" y es bien sencillo: mantén la mente abierta. Porque si conseguís disfrutar de este tipo de novelas apreciaréis la creatividad y la imaginación hechas arte. Para mí los libros de esta escritora siempre son un acierto y me encantaría completar la colección. 

(Unos días después) He terminado de leer esta novela que me ha gustado mucho, aunque me ha hecho llorar. Es algo triste pero siento apego por las historias tristes que me acaban reconfortando. Es casi imposible hablar de la novela sin cometer el error de soltar un spoiler pero lo intentaré: tiene un final extraño que yo hubiese hilado de forma diferente pero a la vez me ha gustado. La misma trama retroalimenta la sensación de desasosiego cuando alguien pierde algo o se siente perdido, ya sea en sentido literal o figurado. Si prestas atención verás que está llena de metáforas que podemos aplicarnos a nuestra propia vida. Y tengo que admitirlo, yo también me muero de curiosidad por saber a dónde van las cosas cuando se pierden, y si lo supiera tendría que plantearme si lo contaría o por el contrario, dejaría que cada persona lo descubriera por sí misma. 

Si alguna vez te has sentido perdida, con la ansiedad de no encontrar aquéllo que buscas, leerás esta novela con entusiasmo y la disfrutarás mucho.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Reseña: Maxwell, Megan "Niyomismalosé"

Título: Niyomismalosé.
Autor: Megan Maxwell.
Editorial: Booket.
Portada: 


Resumen: Con veinte Nora cree en el amor para toda la vida y se casa con Giorgio con la idea de que haberlo encontrado. Veinte años después, ese supuesto amor la deja por una mujer más joven y de pronto Nora se encuentra vieja, gorda, con hijos, desfasada y sin trabajo. Cree que su vida ha terminado pero el destino le tiene preparadas muchas sorpresas.  

Resumen de Chicka Lit: Nora es una mujer madura que ha tenido mala suerte. Se casó joven, tuvo unos hijos a los que adora y cuida con fervor, tal y como le dictan las normas sociales y morales que tan arraigadas tiene en su corazón. Para ella el matrimonio siempre fue para toda la vida, hasta que descubrió algo que desencadenó toda una multitud de cambios. Creía que tenía toda la vida hecha y de pronto se ve a sí misma soltera de nuevo pero con 10 años más, unos hijos que la quieren, una madre muy estricta, algo de sobrepeso, unas amigas que intentan cambiarla por su bien y un montón de tiempo libre que acaba llenando de la manera más inesperada posible. Toda su vida da un giro tras otro y con ayuda de su amiga-hermana buscará por primera vez lo que ella quiere y no lo que los demás esperan de ella.

Opinión personal: Una de las cosas que más me gustan de tener en mi propiedad los libros que leo en lugar de pedirlos prestados a amistades o a la biblioteca es conseguir la firma del autor. En este caso el libro lo conseguí gracias a la confianza de Megan Maxwell depositada en mí y por la que me siento muy agradecida ya que es la primera autora que me concede el privilegio de leer su novela a cambio de esta humilde reseña.

En respuesta a tu deseo, Megan, te diré que, efectivamente, me ha gustado mucho esta novela. Es la primera que leo de todas tus obras y me encantaría continuar leyendo otros libros tuyos. 

Sin duda me ha sorprendido gratamente. No suelo tener mucha confianza en autores de origen español, tan acostumbrada a las autoras inglesas y americanas del chick-lit, que rara vez les doy una oportunidad, al igual que me sucede con los autores masculinos. Esta vez he acertado y tengo que decir que la recomiendo. 

Se trata de una novela muy al estilo chick-lit con ciertos guiños de la cultura española y en este caso, de la Italiana. Yo que he vivido un tiempo en este país vecino me he alegrado mucho de encontrar expresiones, nombres y lugares de Venecia, una de mis ciudades favoritas del mundo, lo que ha provocado que me enganchara con la lectura. 

Quizás lo único que no me ha gustado es la trama policíaca, no porque esté mal hecha sino porque no es de mis géneros preferidos pero se me ha hecho ligera de leer y no necesitaba entender mucho de estos temas para seguir el argumento. 

Es de una lectura muy rápida y tiene gran cantidad de contenido, pasan muchas cosas y suceden a un ritmo vertiginoso que facilita pasar las páginas y seguir leyendo horas y horas. Además ha introducido muchos personajes que al principio puede parecer caótico pero hacia el final se entiende que existan tantos porque cada uno acaba encontrando su lugar. Ésto lo entenderéis después de leer la novela. ¿Os animáis?

jueves, 19 de septiembre de 2013

Reseña cruel

Título: Reseña cruel.
Autor: Chicka Lit.
Editorial: Home.
Portada: 


Resumen de Chicka Lit: No se trata de una reseña real. El libro es completamente inventado y cualquier parecido con la realidad es una mera coincidencia. En ocasiones leemos libros que nos gustan y otras muchas veces ocurre todo lo contrario: nos topamos con libros que nos disgustan enormemente. Así que, he decidido publicar en una reseña humorística todos los comentarios sarcásticos e hirientes que no he publicado nunca pues me he negado a hacer críticas tan negativas que pueden llegar a dañar los sentimientos tanto de sus creadores como de sus simpatizantes. Pero hoy es un día para la distensión y el buen humor y por ello quiero que todo el mundo siga leyendo con la mente abierta y ganas de echarse unas risas. ¡Que aproveche!

Opinión Personal: Si tuviera que definir esta novela tendría que utilizar sinónimos para no insultar, he tenido que buscar las palabras: Choni y barriobajera. Y así me he encontrado con otras no tan exageradas como: sencillo, natural, común y cotidiano. En efecto, tenemos ante nosotros un libro cotidiano.



Espero que algún día su autor eche la vista atrás y vea que ese libro era solo la punta del iceberg, como pionero de la basura tiene futuro. Usa un lenguaje tan coloquial que es fácil engancharse (porque te ríes), me resulta totalmente una lectura de piscina que sirve como refresco entre dos libros de la talla de Saramago. 

Defiendo que hay que leer de todo aunque no sea mi preferido, hay que darle una oportunidad a las nuevas promesas. Yo aconsejaría al autor que se dedique a hacer ensayos sobre su vida, pues pierde muchísimo el tiempo describiéndola. O quizás la novela no sea género que mejor se le da, que siga buscando (y a lo mejor encuentra algo que no sea una bazofia). Podría recomendarla como juvenil con comentarios como: viva Belén Esteban, la princesa de la calle, perdón, Choni, o para no faltar: Ascensión.

Se me vienen a la mente palabras como libro-basura o Gran Hermano y no atiendo a saber por qué. Es una lectura ideal para las tardes en compañía de telecinco, perfecto para hacer la digestión en el sofá mientras lees revistas del corazón o para una reunión con las amigas en el recreo del cole.


Por alguna razón todos nos enganchamos a "Al salir de clase" (que tiene el mismo idioma que la novela) en nuestros años mozos y ahora nos parece una serie mala, pero crecimos con ella, lo mismo le pasa a esta novela, que tiene un "algo" que seguro que llama la atención a cientos de adolescentes aunque a mí no me convenza, ya que mis gustos son algo más refinados y experimentados a la hora de elegir lecturas.


Me ha sorprendido que tenga expresiones tan de la calle, tan sencillas, me alegraría ver que el autor deja de escribir durante un tiempo para reflexionar y que vuelva con energias renovadas y un trabajo mucho más pulido. Le aconsejo paciencia pues se nota la falta de experiencia, pero todos partimos de cero, se lo podría tomar con calma, así nos dejaría tranquilos a los lectores durante un tiempo.

Los libros no son mejores por salir a la venta muy pronto, debería madurar y maderarlo un tiempo, como el buen vino.

Lo que más me ha gustado es la hoja en blanco que viene despues de la portada.

Le aconsejaría que se dedicara a crear agendas escolares, con recortes, fotos, anécdotas y consejos caseros, con espacio para escribir y pegar fotos, con un diseño desenfadado y familiar, o quizás podría escribir una revista de éxito para adolescentes, que hable de los granos, la regla y los primeros besos.
Otras recomendaciones serían: que cambie de registro, quizás los cuentos infantiles, o bien novelas con protagonista discapacitado, o a lo mejor la protagonista podría ser una chica sin estudios que la han tenido que criar entre cerdos salvajes.
¡Ya lo tengo!: cuentos para adultos, sexy-cuentos, que pretenden ser inocentones pero luego son picantes y que los acompañe de ilustraciones, lo digo por el exceso de sexo de sus páginas. O podría dedicarse a escribir los anunciados para entrar en Gran Hermano. Su próximo argumento puede ser un reality de la MTV. Podría inventarse una saga, en la que un cani, una Choni, o un chaval sin recursos, quiere llegar a ser escritor... ah, no, que eso sería una autobiografia.

Pero sobre todo este autor debería leer, leer mucho. Si quiere dedicarse a algo que ya está inventado, debería empaparse de los profesionales, de los clásicos y éxitos rotundos, que para escribir hay que leer, leer y escribir, escribir mucho y pulir, sobre todo pulir.

La próxima vez, antes de publicar debería pedir más opiniones, como la mía, que soy orientadora de estudios y conozco muchas técnicas literarias. Debería buscarse un estilo propio mucho más meditado y pensar que lo bueno de cometer errores es que podemos aprender mucho y mejorar rápidamente, por lo que podemos deducir que estamos ante un caso de mejora absoluta e instantánea dada la cantidad de fallos que he encontrado.

Como dijo una buena amiga mía: las criticas constructivas nos hacen llegar más lejos que las alabanzas.

Tengo fe en que ésto es solo el principio. No se me ocurre otra manera de realizar una crítica constructiva que no sea aconsejar y dar esperanzas (falsas, eso sí). O bien mintiendo con frases como: que no me hayan gustado sus primeras novelas no quiere decir que no aparezca de repente con algo del calibre... Los juegos del hambre, debería utilizar otros registros, que toda buena novela tiene momentos de miedo, tristeza, suspense, la suya la encuentro muy lineal o como dicen en mi barrio: porquería.

Otra buena idea es entrevistarse con otros escritores, apuntarse a cursos de autoayuda, que a lo mejor volver al colegio no está tan mal visto, que hay cursillos de educacion de adultos que te enseñan cantidad de cosas positivas para el futuro, puede empezar reseñando, que cuando lees mucho y haces críticas del trabajo de los demás, consigues al mismo tiempo mejorar tu propio trabajo.
El mes que viene nadie se acordará de este autor y el año que viene sus libros estarán vendiéndose a 50 céntimos en tiendas de segunda mano. Podríamos definir el libro con una palabra: explícito o indiferente e incluso: asco. El misterio forma parte del deseo de cada uno de los lectores, intente usted introducirlo más a menudo en sus tramas, utilice perífrasis y huya de los convencionalismos, trate de sorprender al público con algo nuevo y fantástico.

Este libro lo podemos vender junto a los condones en máquinas expendedoras. 
Si buscamos en un diccionario la palabra "vulgar" a la que tantas connotaciones negativas tendemos a imponerle, nos encontramos con la siguiente definición: "Se aplica a la persona o cosa que no es más que lo que se expresa. Se aplica al latín propio de la comunicación oral y que se opone al latín clásico". Es decir, nos encontramos ante la sinceridad y transparencias personificadas, este autor no nos engaña con florituras, es claro y directo. Y perdón por insultar a la palabra "transparente", la utilicé intentando sustituir un taco.
Yo no me considero una remilgada pero no pondría la palabra "polla" en un libro (y mucho menos tantas veces como aparece en esta novela). No es necesario tener a mano un diccionario para leerla, ya que su sencillez nos facilita la lectura. Sencillez por no hablar en plata y llamarla puta mierda.


No lo creía posible pero tengo que admitir que ésta ha sido una de las reseñas más difíciles a las que me he tenido que enfrentar y me alegro de encontrarme retos en mi vida. Excelente lectura para cagar, sobre todo si no tienes papel. PD: reseña escrita en el mismo nivel cultural que la misma novela. Siento una mezcla de sensaciones ante sus expresines salvajes. El libro es como la vida misma, como salir a la calle y respirar la contaminacion de la ciudad. La primera vez que leí algo de este autor, me sorprendió y que la segunda vez ya lo encontré asquerosamente familiar.

Se me ocurren palabras como: tradicional, arraigo, artesano,... hum... bragas del mercao a un euro... Pero es un ejemplo a seguir, ahora todos creemos, gracias a él, que cualquiera puede escribir un libro, (conseguir críticas positivas ya es más complicado). El libro es cultura en estado puro, noto el mimbre bajo el culo y las moscas alrededor de la cara. Demasiado rural para mi gusto.

Si alguien le diera una crítica negativa es porque no se le pueden echar diamantes a los cerdos... que lo que hay que echarles son libros como éste. Si te bebes dos botellas de sidra, el libro mejora por momentos, el autor debería intentar escribir algo totalmente diferente para retarse a si mismo.
Y por fin terminaré mi crítica diciendo que me sorprende que no tenga faltas de ortografía ni lenguaje sms. O calificarlo con una palabra: mierda.

Gracias una vez más por leerme, por el sentido del humor de mis compañeras lectoras y por comentar si tenéis la amabilidad.

martes, 17 de septiembre de 2013

Reseña: Läckberg, Camilla "Las hijas del frío"

Tírulo: Las hijas del frío.
Autor: Camilla Läckberg.
Editorial: Embolsillo.
Portada:


Resumen: Detrás de la fachada idílica de la bella poblacion costera de Fjällbacka se esconden terribles realidades y una mano secreta que busca la venganza desde un pasado lejano. Erica y Patrik acaban de tener una hija, y a pesar de la alegría que trae la pequeña al hogar, la joven pareja debe hacer frente a toda una serie de nuevas preocupaciones. La niña llora mucho, Erica sufre una depresión posparto y Patrik está constantemente cansado.

Resumen de Chicka Lit: Patrik y Erica han tenido una hija preciosa que necesita cuidados constantes y toda la atención de su madre que siente que Patrik no la ayuda lo suficiente. Él, por su parte se siente muy cansado y le cuesta concentrarse en un nuevo caso, la hija de unos conocidos ha aparecido supuestamente ahogada en el mar. La encontró un pescador de casualidad cuando echaba sus redes y aquí comienza la ivestigación del caso, en seguida consiguen el informe forense de la autopsia que revelará las primeras sorpresas, deberán empezar interrogando a la población relacionada con la niña, sorteando los evidentes obstáculos: la falta de objetividad por parte del cuerpo de policía pues se encuentran en un pueblo pequeño donde todos se conocen y nadie parece culpable ni siquiera capaz de hacer algo terrible. Tan pronto piensan que ya tienen al asesino, aparecen indicios o pruebas que los llevan a seguir otros caminos de la investigación. Al mismo tiempo las desavenencias familiares hacen mella en todas las casas, la hermana de Erica continúa sufriendo en silencio, Charlotte no entiende por qué todo tiene que pasarle a ella. Y en comisaría algún que otro incompetente lo tendrá muy difícil para continuar con esa actitud. 

Opinión personal: Me resulta muy complicado opinar sobre una saga sin hacer spoilers, ya me ocurrió con el segundo libro y creo que cada vez será más difícil, pero entiendo que las personas que me lean sabrán que es el tercero de una saga de al menos 7 en total y que los argumentos siguientes que lean, les desvelarán información sobre la continuidad del argumento de la saga. Por todo ésto seré bastante escueta no sin antes confirmar de nuevo que me encanta esta autora, me gustan mucho los personajes y seguiré leyendo esta saga que me tiene tan enganchada en cuanto pueda hacerme con las siguientes novelas. 

Cada libro que leo de esta saga me hace plantearme qué pasará en un futuro muy lejano con nuestros protagonistas. Ahora tan tenido una hija que aún es un bebé ¿tendrán más hijos? ¿acabará su pequeña implicándose en algún caso? Conforme sigo leyendo le cojo más manía a algunos de los compañeros de trabajo de Patrik, ya os podéis imaginar de quienes hablo y cada vez sufro más por la hermana de Erica, que no acaba de tomar protagonismo, espero que en la próxima entrega no me dejen como me he quedado: ¡con ganas de más! sé que la historia no tendrá un final del todo y que querré seguir leyendo. 

Me encanta el manejo de los tiempos que tiene la autora, por un lado el presente y por el otro el pasado que acaban uniéndose, no sé cómo, al final de cada novela. Me gusta esa estructura y me alegra que la mantenga porque es casi casi como leer dos novelas en una. 

Por supuesto me ha sorprendido el desenlace y me muerdo la lengua para no contaros nada ni nombraros spoilers a los que no hayáis leído aún esta parte, que sin duda merece la pena. ¡Ya estoy deseando leer el siguiente! que por cierto, os adelanto, se llama: Crimen en directo.

domingo, 15 de septiembre de 2013

5º Aniversario de mi operación


¡Queridas amigas!


Hoy hace exactamente 5 años de aquel día que me cambió la vida. Tomé una decisión que me ha dado otra perspectiva y hoy sigo sintiéndome orgullosa. 

Éstas son las últimas gafas que llevé. Aún las conservo porque me recuerdan algo muy grande por lo que dar gracias. 

Para una persona que sólo utiliza gafas para leer o para ver de lejos puede parecer algo absurdo. Pero para otras personas que, como yo, nos hemos perdido en la playa infinidad de veces, nos hemos tropezado dentro de nuestra propia casa y hemos sufrido mil anécdotas que todavía hoy siguen doliendo, este hecho es muy importante.

Tenía que aprenderme mi casa a oscuras para los días en los que perdía una lentilla, se me rompían las gafas o cuando las estaban graduando. Así podía moverme y encontrar lo que necesitaba sólo con el tacto. Por todas esas razones, siempre he tenido un miedo secreto a quedarme ciega.

Por suerte ahora mismo estoy más que perfecta, nunca he visto mejor. Y es un gran alivio levantarse por las mañanas y no tener que seguir el ritual de: ponte las gafas, ve al baño, lávate la cara y las manos, enjuaga las lentillas, póntelas, guárdalo todo. Y al contrario cada vez que te vas a la cama, la piscina, la playa, o sencillamente, cuando llevas demasiadas horas con las lentillas puestas y te secan los ojos.

Ahora me gustaría hacer una crónica de ese momento, cuando por fin decides abandonar ese objeto del que dependes para ser libre. Para empezar, necesitas dinero, mucho dinero. En España, actualmente no te subvencionan ni un 1% de la operación, por lo que debes pagarla y sale por unos 2.400 € los dos ojos.

Después debes elegir una clínica y comenzar el proceso, que dura aproximadamente un año. Comienza con la verificación de tus ojos, el cirujano necesita saber si eres apto o no para pasar por el quirófano. El ojo debe tener cierta cantidad de lágrima, la córnea debe ser lo suficientemente gruesa y un largo etcétera que no necesito concretar ahora.

En la primera revisión te miden diferentes parámetros del ojo y en las posteriores comprueban los resultados y te explican el proceso detalladamente. Mi experiencia estuvo llena de amabilidad y sonrisas por parte del equipo médico que en todo momento me mantuvieron informada y se preocuparon mucho por mí. ya que en mi caso se trataba de alguien con una graduación preocupante y no me dieron garantías de quedarme perfecta en la primera operación. Más adelante me confirmaron que mi recuperación fue muy rápida y no necesité la segunda intervención, cosa que agradecí.

Los meses anteriores a la operación son visitas periódicas a la clínica, con y sin gafas, con y sin lentillas. Entonces te dan el diagnóstico en el que te confirman si pueden operarte o no, y en caso afirmativo se fija una fecha, en mi caso, una semana después de mi diagnóstico. Concretamente el 15 de septiembre de 2008. 

Durante una semana previa a la intervención no puedes llevar ni gafas ni lentillas, nada que modifique la visión. Y ésa fue una de las peores semanas de mi vida. Otras personas se hicieron cargo de mí. No podía leer ni cocinar, me resultaba muy incómodo salir a la calle, no veía los coches ni los semáforos, y en ocasiones me sentía desorientada y me perdía. Alguien tenia que cocinar alimentos fáciles de comer como macarrones o carne, y evitaba las sopas y pescados. 

La televisión era tremendamente aburrida, no conseguía encontrar las emisoras de radio y ya no se me ocurrían conversaciones. No distinguía las prendas de ropa del mismo color, no sabía si me había peinado bien, por supuesto nada de maquillaje y la depilación no tenía sentido. Me imaginaba que me había duchado bien y tardaba siglos en encontrar la ropa que quería ponerme. No distinguía un cuchillo de un tenedor hasta que lo tocaba. Cuando me llamaban por teléfono, alguien debía descolgarlo por mí. Incluso me despedí de mis conocidos por Internet porque no iba a ser capaz de comunicarme durante esa semana y los días posteriores a la operación.

Esa semana fue un infierno. Pero yo estaba llena de ilusión y tenía grandes esperanzas de un futuro mejor. Esa semana acabó terminando y por fin, con un forro polar entré en quirófano, donde hace bastante frío para preservar la asepticidad de los instrumentos. 

Ese día no podía llevar nada que contuviese alcohol, ni productos de belleza, colonia, ni siquiera desodorante, lo cual era bastante incómodo siendo septiembre. Cuando entré en quirófano me había tomado un calmante que me dieron allí mismo y tenía los ojos totalmente anestesiados con gotas, veía peor que nunca, a penas luces. Una enfermera a la que no le vi la cara me acompañó del brazo hasta la camilla. Allí me esperaba el cirujano al que ya conocía y mediante el tacto me indicaron dónde debía tumbarme. 

La operación duró unos 10 minutos escasos. Se me pasó de forma rápida y entretenida. No dolía absolutamente nada y a penas notaba que alguien me tocaba. La camilla la movían suavemente y me pedían que mirara en varias direcciones: hacia mis pies, hacia la voz del médico, hacia mi derecha o izquierda. Y eso es todo lo que debía hacer. 

Ahora me gustaría desmentir algunas ideas erróneas que tienen las personas que no conocen el proceso. Por ejemplo, no da ningún miedo, porque, sencillamente, no se ve nada, todo es blanco y muy luminoso, está desenfocado y no se distingue nada. Ni hay instrumental que asuste, ni se ve el láser ni nada. Primero operan un ojo, después el otro. Y es imposible que se confundan porque continuamente repiten los datos en voz alta: paciente María... ojo izquierdo... medidas... Por lo que está todo muy controlado.

El láser al principio asusta porque hace mucho ruido y huele a quemado, pero bien podría ser que el vecino ha hecho una obra en la habitación de al lado, pues no sientes ni dolor, ni quemazón ni nada desagradable. 

El ojo tiene una película transparente a modo de piel que se llama córnea, eso lo cortan y lo abren para operar por dentro pero el paciente ni se entera de lo que ocurre porque ni se ve ni se siente. Te lo van narrando en voz alta para tú tranquilidad y sin embargo no sabes si es verdad o no porque sólo ves luz blanca, es como estar en el cielo, sobre todo por la sensación de drogadicción que te provocan los calmantes. Sólo hay un momento que puede desorientar un poco en el que no se ve nada durante unos segundos, y cuando digo nada no quiero decir que se ponga todo negro, sino que no se ve nada, nada de nada, pierdes la visión ¿por qué? no lo sé, pero luego vuelve la luz blanca y el corazón retoma su ritmo normal.

El láser es una luz de colores, hay rojo y hay verde, una es la del médico, la otra la tuya, ves un puntito rodeado de más puntos pequeños, tienes que mirar fijamente al puntito y olvidarte de lo demás. En el caso de moverte, girar la cabeza o mirar hacia otro lado, el láser automáticamente se para, cosa que sucede a menudo y no le dan la mayor importancia, se vuelve a conectar y se continúa con el procedimiento. Cuando terminan tapan de nuevo la córnea con toquecitos que se notan pero no molestan. 

También hay detalles que quiero aclarar, por ejemplo el hecho de que te pinzan los párpados para que no puedas cerrarlos. Sí, te ponen una pinza metálica y fría que notas en la cara pero en el ojo no, porque lleva mucha anestesia en gotas que no paran de ponerte cada pocos segundos. Hay una enfermera a tu lado que sólo se encarga de eso, lo sabes porque la notas cerca y la oyes, pero tampoco le ves la cara. Esas pinzas de las que hablo te permiten parpadear, de hecho, puedes hacerlo sin problemas, pero el ojo no se cierra, te deja hacer el movimiento pero no te permite terminarlo, lo único que te advierten es que no cierres el ojo fuertemente porque la pinza te lo impedirá y te harás daño, pero si te relajas y parpadeas de forma normal, no pasará nada. También te pegan las pestañas al párpado con un poco de esparadrapo que luego retiran y no te lastima para nada.

Y aquí es dónde termina la operación en sí, acaban los dos ojos y te retiran las pinzas. Te ayudan a incorporarte y sucede el milagro. Se supone que la operación no es instantánea, ves mejor conforme te recuperas, pero para mí sí lo fue. Pues yo no veía prácticamente nada cuando entré y al levantarme de la camilla vi la cara del cirujano, vi a la enfermera, el suelo, el techo, el instrumental, las máquinas, el láser... y era lo más bonito que había visto en mi vida. Me emocioné mucho y quise salir corriendo a verlo todo con mis nuevos ojos pero no me dejaron, pues el proceso de recuperación no había hecho nada más que empezar.

Una vez operada tras esos 10 minutos, me obligaron a cerrar los ojos y con ellos cerrados me pasaron a una sala a oscuras con otras personas que estaban en mi misma situación. No las vi pero sabía que estaban allí, las escuchaba respirar, y ellas a mí. 

Allí me dejarían descansar sentada cómodamente una media hora, durante la cual me prohibieron dormirme. 

Durante esa media hora a veces se abría la puerta y nombraban a las personas que estaban allí conmigo, no recuerdo ningún nombre en concreto, sólo esperaba escuchar el mío: María...

Y entonces levanté la mano, alguien me la cogió y me indicó la salida, a partir de ahí mi familia me recogería y me llevaría a casa. Y los vi, los vi al fondo, sentados esperándome. Entré allí sin ver nada y ahora distinguía las caras, no lo veía todo perfecto pero para mí ya era cuanto había soñado.

Me fui contenta y feliz. Mi familia estaba terriblemente preocupada por lo mucho que había tardado (a mí se me pasó volando) y creían que había sufrido mucho pero al verme sonreír, se disiparon sus dudas.

Eran las 10 de la mañana cuando entré y salí aproximadamente a las 11. Por lo que debía irme a casa y volver al cabo de dos horas, a la una aproximadamente. Ésa era mi primera revisión post-operatoria.  Durante esas dos horas debía estar tranquila, con los ojos cerrados y tenía prohibido dormirme. Yo recuerdo haberme sentado en el sofá y de repente me despertaron para ir a la revisión. Me vieron cansada y decidieron no despertarme, ¡a la mierda la prohibición! Cuando llegué a la clínica veía todo a mi alrededor con una claridad que no había sentido en mi vida, sin la barrera de lentillas ni gafas. 

Todas las revisiones fueron de resultados excelentes. Sin problemas, ni molestias y debía ponerme unas gotas cada pocos minutos, que en ocasiones eran cada segundo. Pues el efecto de la anestesia se iba y dejaba un dolor insoportable, como si llevara los ojos llenos de tierra. Pero me miraba al espejo y no encontraba lo que me causaba el dolor. Es normal, y al cabo de unas semanas se calma. Es fácil de soportar si metes lágrima artificial en la nevera y te la pones continuamente, porque el frío es un calmante natural. 

La segunda revisión la hacen al cabo de una semana, después debe pasar un mes y así hasta que pasan unos 6 meses. En cada revisión ves mucho mejor, pasa el tiempo, se cicatriza la córnea (de forma invisible) y llega el día en el que la enfermera te firma un papel con el alta. Eso significa que estás totalmente recuperada y no tienes que volver a aparecer por allí. Es un día emocionante y para mí, uno de los mejores momentos de mi vida. Aún hoy tengo que seguir poniéndome lágrima artificial en ocasiones con mucho humo, viento con polvo y similares. Pero todo el proceso ha merecido la pena. 

Ahora veo perfectamente, no fuerzo la vista ni necesito ningún tipo de ayuda. Tan sólo las gafas de sol, como cualquier persona. Pero continúo quedándome quieta unos segundos por las mañanas recordando mi antiguo ritual que ya no es necesario. Ésto me ocurre cada vez con menos frecuencia. Y mantengo algunas costumbres como aprender la estructura de las casas con el tacto por si alguna vez me quedo privada de la visión, pero ya no me molesta. 

Si tuviera que admitir la única consecuencia negativa que ha tenido este cambio de vida son los brillos de las luces. Me explico: en la córnea queda una cicatriz invisible que hace que las luces se vean mucho más brillantes, la primera noche que salí a la calle tras la operación era como estar drogada: entre los semáforos, los coches y los escaparates, todo era luz. Pero poco a poco va desapareciendo, aunque no del todo. Ahora veo las luces muy brillantes, no es molesto salvo que mire una pantalla negra con letras blancas, como en el cine, las letras brillan por encima del negro y aunque se leen bien, no las veo como el resto de las personas. Y pienso: es un precio muy bajo el que he tenido que pagar a cambio de ver perfectamente. Y no me molesta en absoluto ir al cine con lo que yo llamo mis super-poderes a ver las luces brillantes.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Mi primer Megan Maxwell

¡Atención Chick-Literas! 

Érase una vez... un martes cualquiera en el que se me ocurrió entablar conversación con alguien que resultó ser muy amable. Nosotras la conocemos como Megan Maxwell, es una escritora española a la que no tenía el gusto de conocer. Y después de una breve pero agradable conversación decidió hacerme un pequeño gran regalo: 

Ésta mañana ha llamado a mi puerta mi querido cartero y me ha dejado ésto: un ejemplar de Niyomismalosé dedicado por la autora. ¡Gracias a Megan y a la editorial: Booket!

Será mi próxima lectura y habrá, por supuesto una reseña. De momento os puedo adelantar algunas cosas, como por ejemplo:


Portada:

Título: Niyomismalosé.
Autora: Megan Maxwell.
Editorial: Booket.
Año: Mayo 2013.
Género: Romántica.

Argumento según Casadellibro: Con veinte Nora cree en el amor para toda la vida y se casa con Giorgio con la idea de que haberlo encontrado. Veinte años después, ese supuesto amor la deja por una mujer más joven y de pronto Nora se encuentra vieja, gorda, con hijos, desfasada y sin trabajo. Cree que su vida ha terminado pero el destino le tiene preparad as muchas sorpresas.

Sinopsis del libro: Con veinte años una cree en princesas y en amores para toda la vida. Eso le pasó a Nora. Se enamoró de Giorgio y se casó con la idea de que había encontrado su verdadero amor.
A los cuarenta años ese supuesto amor, al que Nora había cuidado y ayudado a ascender en su carrera, sin pensar en el daño que le puede ocasionar, la deja por una mujer más joven y comienza una nueva vida. De pronto Nora se ve vieja, gorda, con hijos, desfasada, sin trabajo y, lo peor de todo, cree que su vida ha terminado.
Pero gracias a su mejor amiga, que es la positividad en persona y que la anima a asistir al gimnasio y a retomar las riendas de su vida, todo cambia. De pronto Nora abre los ojos y se da cuenta de que a pesar de que Giorgio la ha dejado, ¡sigue viva!
El destino, ese gran caprichoso que a veces nos amarga o nos endulza la vida, le depara a Nora muchas sorpresas. Sorpresas, amores e ilusiones que nunca imaginó.


Mi primera impresión: Me llaman mucho la atención las portadas de las novelas de Megan. La portada de Niyomismalosé ha cambiado, ésta es la nueva, que resulta mucho más atractiva que la anterior, me alegra que la hayan cambiado. En cuanto a la protagonista, es algo mayor que yo pero algo me dice que no me costará sentirme identificada con ella. De momento lo he ojeado y comienza en Venecia ¡una de mis ciudades preferidas! Visité Italia hace muy poco y me enamoré de esa romántica ciudad. Por ahora no os puedo adelantar nada más. Muy pronto tendré la reseña y plasmaré en ella mi opinión. ¡Y ahora a borrarlo de mi lista de deseos! ^^ ¿Vosotras qué opináis, lo habéis leído ya?

¡Primer Sorteo Chick Lit!

¡Queridas seguidoras del Chick Lit!

Ya está aquí el esperado Sorteo Gratuito. 
Para participar es tan sencillo como:
  • Responder con un comentario aquí mismo, en esta entrada.
  • Y lo más importante: ser seguidora del Blog. ¡Fácil! ¿verdad? 
PREMIO:

 (Ositos tiernos con anilla de llavero o palito, ideales para decorar o regalar)
 (Galletitas mini-oreo con imperdible para lucir como broche)

(Sushi blandito para que lleves a Japón en el bolsillo)
(Galletitas de la fortuna con espacio para poner mensajes)
(Mini-piruletas de los colores más de moda)
(deliciosos Cup Cakes de diferentes sabores)
De entre los artículos que veis en la imagen, la ganadora (o ganador, recordad que en este espacio he decidido hablar en femenino, no tiene mayor importancia) podrá elegir el que le llegará por correo a su casa.

Son "Amigurumis", es decir, muñequitos de lana tejidos por mí misma con estas manitas que tengo, con ganchillo y la técnica japonesa más de moda. Son únicos y exclusivos.

  • ¿Hasta cuándo se puede participar? El sorteo se realizará el lunes 30 de Septiembre, por lo que las participaciones contarán hasta el día 29 hacia medianoche.
  • ¿Por qué amigurumis? Con motivo de la inauguración de una nueva sección en mi Blog.
  • ¿Cómo contactaré con la ganadora? pincharé sobre su nick, aseguraos de que me lleva a un sitio donde poder contactar con vosotras, o bien dejad una dirección actual (e-mail, blog). 
  • ¿Por qué gratis? Yo pagaré los gastos de envío del premio, es por ello que sólo me puedo permitir una única premiada, (envío a Península y Baleares, si el ganador resulta vivir más lejos deberá pagar la diferencia de precio del envío, lo siento, soy pobre). Sin emargo para todas aquéllas personas que no hayan sido premiadas y deseen conseguir un ejemplar, se lo puedo hacer llegar si pagan los gastos de envío, para ello, contactar conmigo: pueslapeke@hotmail.com.
  • ¿Cuándo lo enviaré? tan pronto tenga los datos postales del ganador o ganadora.
  • ¿Cómo se realiza el sorteo? Yo hago una lista con los nicks de todos los participantes, (por orden de inscripción) les otorgo un número de dos cifras a cada uno, que va desde el 00 hasta el 99 (lo puedo ampliar si se apuntan más de 100 personas pero dudo que suceda). La lista queda terminada el día 29. Y el que número coincida con las dos últimas cifras del sorteo de la ONCE del lunes 30 de Septiembre, gana. Así de sencillo. No hay trampa ni cartón, como en los sorteos hechos con programas informáticos, por lo que es imposible de amañar. Saldrá publicado en esta web: http://cupondelaonce.net/ 
  • ¿Cómo puedes conseguir más participaciones? En este caso sólo pido ser seguidor del Blog, por lo que no hay "extras" del tipo: hacer publicidad. Pero puedes pedirle a un amigo o familiar que se haga seguidor y participe por tí en el sorteo, cuantas más participaciones, más posibilidades tienes de conseguir el premio. 
  • Si tenéis más dudas estaré encantada de resolverlas.
Cierro el sorteo y publico a las participantes:
Cada una jugáis con once números de dos cifras cada uno. Acordáos de mirar esta semana cuál es el número ganador en la web arriba indicada y la afortunada debería avisarme de que ha ganado para recibir su premio. ¡Suerte a todas!

Judith: 00, 09, 18, 27, 36, 45, 54, 63, 73, 82, 91.
Arya: 01, 10, 19, 28, 37, 46, 55, 64, 74, 83, 92.
Fairytale Love: 02, 11, 20, 29, 38, 47, 56, 65, 75, 84, 93.
Rebecca Wrange: 03, 12, 21, 30, 39, 48, 57, 66, 76, 85, 94.
AP: 04, 13, 22, 31, 40, 49, 58, 67, 77, 86, 95.
Susana BarMa: 05, 14, 23, 32, 41, 50, 59, 68, 78, 87, 96.
J.C Küdell: 06, 15, 24, 33, 42, 51, 60, 69, 70, 79, 88, 97.
Sonia March: 07, 16, 25, 34, 43, 52, 61, 71, 80, 89, 98.
Tamara Lopez: 08, 17, 26, 35, 44, 53, 62, 72, 81, 90, 99.


Es una pena que no haya participado más gente, lo que hace que se me quiten las ganas de volver a organizar sorteos, sobre todo teniendo en cuenta que éste sorteo juega con el azar, no como los de random que siempre están amañados y participan casi 100 personas... pero me resignaré.

....unos días después...

Para que veáis que no hay trampa ni cartón, la prueba de que el amigurumi ha llegado a su destino, gracias a Susana por las fotos ¡un besazo y que lo disfrutes!


 

domingo, 8 de septiembre de 2013

Reseña: Green, Jane "Los patitos feos también besan"

Título: Los patitos feos también besan.
Autor: Jane Green.
Editorial: Debolsillo.
Portada:


Resumen: Jemima Jones está gorda, muy gorda. Sus delgadas compañeras de piso la tratan como a una criada y su maravillosa, delgadísima y guapísima jefa en el Kilburn Herald, mucho más tonta que ella pero mejor pagada, actúa como si Jemima fuera su sierva. Si a esto le sumas que está loca por su encantador, sexy e inalcanzable colega Ben, la conclusión es que la vida de Jemima necesita un cambio. Cuando conoce a Brad por internet le llega la oportunidad de reinventarse: será la felina, guapa, gimnasio-adicta y glamourosa JJ. Su Romeo a larga distancia no tarda en pedirle una cita.

Con un argumento que nunca decae y un sorprendente final, esta novela es la crónica de una búsqueda: la de la mujer que Jemima siempre quiso ser; un viaje en el que aprenderá un montón de lecciones sobre la atracción, la adicción, el significado del verdadero amor y, finalmente, sobre quién es ella misma.

Resumen de Chicka Lit: La protagonista de esta historia se llama Jemima y tiene un gran problema sí, además, de eso está bastante gorda, pero su problema es su falta de autoestima y su inseguridad que no la dejan sentirse realizada ni en su trabajo, ni entre sus amigas y mucho menos con respecto al amor. 

Lleva mucho tiempo secretamente enamorada de uno de sus compañeros de trabajo, que resulta ser agradable, muy guapo y tiene éxito, justo todo lo contrario de lo que tiene Jemima, que harta de toda esta situación toma una drástica decisión y todo su mundo cambia de la noche a la mañana pero ¿está contenta con el resultado que ha obtenido? quizás no, pero tampoco quiere volver a todo lo anterior. 

Escribe en un periódico de poca fama y está rodeada de gente guapa, o por lo menos más guapa que ella, ¿cómo va a conseguir dar un giro a toda su vida? Si quieres descubrirlo lee esta interesante historia.

Opinión personal: ¡Qué puedo decir! Green ya se ha convertido en una de mis autoras preferidas. Es divertida, ingeniosa y muy tierna. esta historia me ha llegado muy adentro porque tengo más cosas en común con la protagonista de las que me gustaría. Por eso he estado tan enganchada a la lectura y he querido conocer el final con ansia. Por supuesto no os lo voy a contar. Pero sí diré que me han sorprendido algunos giros y que me alegro de haber recibido este gran final al más puro estilo: Jane Green. 

Hay algo que me ha llamado realmente la atención, en ocasiones la autora narra la historia en primera persona, referida a Jemima, y otras veces se gira hacia el lector para darle una pequeña explicación, incluso con tono de humor y de forma subjetiva, lo que me ha encantado porque es muy original. Incluso la misma protagonista nos habla a veces revelándonos su pensamiento. 

Quiero seguir leyendo a Green y espero muy pronto completar mi colección, pues me encanta el ritmo con el que escribe, su gran sentido del humor y los toques de romanticismo, sin llegar a ser empalagoso. 

Y si tuviera que decir algo negativo, por rebuscado que sea, no me gusta demasiado que haya elegido una cifra para el peso de la protagonista. No, no os diré cuál es, para eso, tendréis que leer. Y digo que no me gusta porque hubiese preferido que lo dejara a la imaginación del lector, pues se acerca peligrosamente a la cifra que se burla de mí en los dígitos de mi báscula y me hace recordar qué debo cambiar en mi misma persona, pero quitando este pequeño detalle, para mí, esta novela tan fresca se merece un aplauso.