domingo, 29 de diciembre de 2013

Reseña: Glattauer, Daniel "Cada siete olas"

Título: Cada siete olas.
Autor: Daniel Glattauer.
Editorial: Alfaguara.
Portada:


Resumen: 
1)¿Ya conoces a Emmi Rothner y a Leo Leike? Entonces es que has leído "Contra el viento del norte", la inusual historia de amor en que dos personas que jamás se han visto se enamoran perdidamente por e-mail. 
2) ¿Opinas que los enamorados se merecían verse personalmente, aunque fuera sólo una vez? ¿Y que la novela merecía un a segunda oportunidad para otro final? ¡Pues aquí lo tienes! 
3) ¿No tienes ni idea de qué va la historia? ¿Subes al tren de "Cada siete olas" sin conocer "Contra el viento"…? Ningún problema, aquí tienes el equipaje necesario: Leo Leike vuelve de Boston tras poco menos de un año. En casa lo esperan noticias de Emmi Rothner. Ambos se dan cuenta de que sus sentimientos no han cambiado y piensan que quizá deberían verse una vez en persona. Pero Leo ha empezado una relación y Emmi sigue casada. Aunque, como nos enseña la nueva novela de Daniel Glattauer, después de que seis olas rompan en la orilla llega la séptima, y ésa trae siempre muchas sorpresas….

Resumen de Chicka Lit: Leo y Emmi no tienen remedio, saben que su relación es peligrosa, se escriben e-mails, a pesar de tener pareja. Quizás estén buscando fuera de su relación de pareja aquéllo que les falta unque no quieran admitirlo. Se conocieron por un error hace dos años a través de un correo electrónico y desde entonces pasan temporadas escribiéndose a diario y otras temporadas intentando permanecer separados. Tan sólo se han visto alguna vez y siempre quieren más. Entonces, 
1)¿qué pasará con su amor?
2)¿por fin será correspondido?
3)¿todo continuará como hasta ahora?
4)¿se acabarán los e-mails para siempre?...

Opinión Personal: Antes de dar mi opinión, como siempre, os indico que éste libro se trata de la segunda parte de "Contra el viento del norte" y según la mitad que llevo leída, os aconsejo que antes de continuar leyendo mi reseña. Leáis el primer libro, pues de lo contrario, os podría hacer spoilers sin querer. 

    Como decía, he leído la mitad del libro, que es completamente una continuación del anterior. En ocasiones hay sagas suyas partes se pueden leer por separado, pero bajo mi punto de vista, no es éste el caso. Si no habéis leído la primera parte, no creo que lleguéis a entender la segunda (os animo a que así sea, pues la primera me encantó). Así pues, continuo escribiendo para aquéllos que ya conozcáis la historia. Si el final de la primera parte me dejó de piedra, en esta ocasión estoy totalmente despistada, no sé cómo va a terminar esta relación tan especial.

    A veces pienso: ¡que se despidan de una vez! y en seguida rectifico: ¡que se dejen de e-mails y vayan al grano en persona! pero entonces vuelvo a cambiar de opinión y: ¡si dejaran de escribirse yo dejaría de conocer la historia! En fin, tengo sentimientos encontrados a partir de esta historia que no sé si es de amor-odio, si les enamora o les destruye, sigo pasando rápidamente las páginas y cada vez me siento más confundida. ¡Nos vemos dentro de 150 páginas más!


....unas páginas después...

    ¡Ya está, terminé el libro y con él, la saga! Y ¿ahora qué hago? bueno, empezaré otros libros pero ¿me gustarán tanto como éstos? no sé si haré spoiler diciendo... (cuidado) que no sé cuál de los dos finales me ha gustado más, si el del primer libro o éste. Bueno, me quedo con éste. Era lo que yo quería ¿o prefería todo lo contrario? en fin, después de terminar de leer sigo un poco dentro de la historia, sé que no soy la única a la que le sucede, así que, me animaré pensando que detrás de mi pantalla hay gente que me lee y me comprende. Si quieres leer una historia que enganche, a dos enamorados que en ocasiones te inviten a seguir leyendo y en otras ocasiones te pongan de los nervios, lee las dos novelas ¡léelas seguidas! Te van a encantar, y si no, puedes venir y escribirme tu opinión, será siempre bienvenida ^^ ¡Besitos de Caramelo!

viernes, 27 de diciembre de 2013

Reseña: Glattauer, Daniel "Contra el viento del norte"

Título: Contra el viento del norte.
Autor: Daniel Glattauer.
Editorial: Alfaguara.
Portada:

Resumen: En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo…. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. Además, Emmi está felizmente casada y Leo aún está saliendo de una relación fallida. Y, en cualquier caso ¿sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»? Y en ese caso, ¿qué hacer? Un libro que, una vez abierto, no puedes volver a cerrar. Una trama audaz y brillante, llena de inteligencia, humor y ternura. Unos protagonistas inolvidables que empatizan inmediatamente con el lector.
 
Resumen de Chicka Lit: ¿Alguna vez te han enviado un e-mail por error? Y en ese caso ¿qué hiciste? Ésto mismo le sucedió un buen día a Leo. Estando en el trabajo recibía e-mails de la misma persona, evidentemente erróneos, pues la chica llamada Emmi solicitaba darse de baja de una revista y Leo terminó contestando a dicho e-mail con el fin de dejar de recibir correo equivocado, sin embargo, varios e-mails después comenzó a surgir una conversación y de ahí una extraña amistad que al cabo de meses podría llegar a convertirse en una relación, o quizás no. 

    La curiosidad y el misterio mantendrán a estas dos personas durante horas delante de la pantalla del ordenador, en un momento dado aparecerá la posibilidad de conocerse en persona y... si quieres saber lo que ocurrirá, deberías leer la novela.  

Opinión personal: Antes de dar mi opinión sobre este libro quería informaros de que tiene una segunda parte llamada "Cada siete olas". Para aquellos lectores, que, como yo, les guste tener las sagas completas en su poder. Yo conseguí estos dos libros de segunda mano a través de intercambios por internet, por los que sólo tuve que pagar los gastos de envío, a penas 2 € por cada uno, están en perfecto estado, como nuevos y desde ya quiero dar las gracias a esas dos personas que me los enviaron. 

    Dicho ésto paso a opinar, siempre bajo mi humilde criterio y con todo el respeto, sobre lo que leo. Llevo más o menos media libro leído y no sé si llamarlo novela puesto que está escrito en un formato poco convencional. Se trata de un conjunto de e-mails que se intercambian dos personas. Si eres de mi club de cotillas y marujas, te engancharás desde el principio y no podrás dejarlo. Es como espiar por un agujerito la conversación entre dos personas. Al principio es un intercambio de palabras aburrido al cabo de dos páginas notas desde tu asiento la química que flota en la red, empiezas a imaginar lo que va a suceder, cómo va a terminar la historia, si se conocerán o no, y si sucediera... tendría o no un final feliz. 

    De momento me gusta mucho, soy fan de los libros poco convencionales, me gusta leer de vez en cuando algo diferente y en este caso me ha enganchado. Y demás tengo otro aliciente: ¡la segunda parte esperando en mi estantería! es posible que lea los dos libros seguidos, pero no prometo nada, mis lectoras ya saben que elijo casi al azar y por impulsos. 

     Me recuerda en ocasiones a un libro que leí el año pasado: "Alba Cromm" que también era una colección de e-mails donde pude espiar a mi antojo la historia que desvelaban. ¡Ahora voy a seguir leyendo y aunque no os revelaré el final volveré para terminar de daros mi opinión!

....unas horas después...

    Llevo una buena racha de elecciones pues éste libro también me ha gustado mucho. El final es... es... sólo diré una palabra: inesperado. No me gusta hacer spoilers así que, os quedaréis con las ganas a no ser que leáis el libro. ¡No veo el momento de empezar la segunda parte! Gracias a Pinkiland por recomendármelo.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Reseña: Pitcher, Annabel "Nubes de kétchup"

Título: Nubes de kétchup
Autor: Annabel Pitcher
Editorial: Alevosía
Portada: 


Resumen: Nos cuenta la historia de Zoe, una chica inglesa de quince años que oculta un terrible secreto. Llena de angustia pero también con una buena dosis de humor, Zoe comenzará a escribir cartas a un criminal llamado Stuart Harris, encerrado en el corredor de la muerte de una prisión de Texas. Piensa que solo alguien así, marcado al igual que ella por el secreto, la mentira y el asesinato, va a poder comprenderla...Bolígrafo en mano, Zoe respira profundamente, come un sándwich de mermelada de fresa y comienza su relato de amor y traición.

Resumen de Chicka Lit: Nuebes de Kétchup es un conjunto de cartas que le escribe una chica que se hace llamar Zoe a un prisionero en el corredor de la muerte. Lo hace para poder desahogarse con alguien que cree que no la va a juzgar, por algo muy malo que ha hecho y ya no puede seguir ocultando a todo el mundo. Zoe es una adolescente como otra cualquiera, tiene una mejor amiga con quien comparte todo, le gustan los chicos y de mayor quiere ser escritora, aunque sus padres no estén del todo de acuerdo, vive con ellos y dos hermanas, y como en todas las familias, en la suya ocurren cosas buenas o no tan buenas que le cuenta por escrito a un nuevo amigo que eligió para confesarle un secreto que le preocupa tanto que no la deja comer ni dormir.

Opinión Personal: Este libro lo conseguí gracias a un sorteo en el que participé por medio de una red social, por ello quiero dar las gracias a la editorial por este hermoso regalo. No pensaba comprarme el libro pero una vez lo tuve en mis manos no he podido esperar, aunque tuviera otros cuarenta libros esperando su turno. 

    Después de leer "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea" me quedó muy buena impresión sobre esta autora. Ese libro me encantó y ahora acabo de empezar "Nubes de kétchup". Éste es algo diferente, también está narrado por una personita y tiene un trasfondo triste pero me encanta. Ayer comencé a leerlo y lo dejé justo a la mitad porque debía irme a dormir. De momento me parece muy interesante, sigo dándole vueltas al "secreto" y no consigo averiguar cuál es. Respecto al título sólo diré que me encantan las novelas cuyo título no representa al total de la obra sino a un pequeño detalle que le da brillo. 


...unas horas más tarde...

    ¡Me ha encantado! No sabía si sería tan bueno como el anterior, pero me encanta. Es triste, cierto. Pero si has leído otras reseñas mías ya te habrás dado cuenta de lo enamorada que estoy de las historias tristes. Supongo que, porque lo estoy, y leer a otras personas que me acompañan, aunque sean ficticias, me reconforta. Adoro leer historias que sin ser perfectas son preciosas, como ésta. En dos días he empezado y terminado un libro que ya es de mis preferidos, uno de tantos, pero no por ello menos importante. 

    No sé si existe en la literatura el género triste, pero si existiera yo podría este libro en él y lo haría mi género favorito, ¿por qué? puede que porque me sienta identificada, o por el mismo motivo que nos atraen las películas de miedo o de fantasía. ¡Quien sabe! Si alguna vez me animo por fin a escribir un libro completo, me gustaría que otras personas lo leyeran y les quedara en el paladar el mismo sabor que tengo yo, extraño pero agradable. 

    Me ha hecho sonreír la confianza que crecía en las cartas de Zoe, adoro a su hermanita pequeña y a la mediana me la he imaginado como a una gótica con un corazón de oro. Cada personaje es especial como especial ha sido leer esta novela. ¡Gracias de nuevo a la editorial por el regalo y a la autora por escribirlo!

martes, 24 de diciembre de 2013

Reseña: Carmona, Rocío "El corazón de Hannah"

Título: El corazón de Hannah
Autor: Rocío Carmona
Editorial: La Galera
Portada:


Resumen: Hannah es una joven amish de Pensilvania; vive en un entorno rural, aislado y rígido, que aún hoy sigue las normas y códigos del siglo XVII. El mismo día en que cumple dieciséis años, y por vez primera en décadas, se permite la entrada de un forastero, Daniel, un joven que acaba de llegar de Seattle para hacer un reportaje fotográfico a los amish. Hannah enseguida siente algo por él, y Daniel se enamora de ella al instante. Inician una relación que rompe todos los códigos de la comunidad. Cuando la familia de ella se entera, prohibe que se sigan viendo y Daniel es expulsado del pueblo. Pero Hannah decide escaparse e ir a buscarlo a Nueva York, donde se enfrentará a un nuevo mundo, vivirá toda clase de peligros y aprenderá lecciones que nunca olvidará.

Resumen de Chicka Lit: Hannah es una chica normal de 16 años. Normal para el entorno en el que vive. Nació en un pequeño pueblo llamado Gerodom County, habitado sólo por amish. Ellos basan sus costumbres en la vida de las personas que existían en el Siglo XVI. Se alejan de adelantos modernos, de la tecnología y los pensamientos liberales. Hannah era una niña completa y feliz hasta que conoció por casualidad a un forastero, Daniel. En el pueblo lo llamaban como a todas las demás personas que no consideraban amish, esto es: ingleses. El "inglés" venía con intención de realizar un reportaje fotográfico para el que había pedido permiso al pastor y en su nombre, a toda la comunidad. 

    Gracias a un flechazo Daniel y Hannah se enamoran con la pasión y la ignorancia de los adolescentes, entonces todo cambia. Hannah ya no se siente completa y Daniel cree estar perdido si no está junto a su amada. Pero todo su pequeño mundo dará un giro inesperado cuando los amish se enteran de este amor y tratan de impedirlo.

Opinión personal: Me he leído la mitad del libro de una sentada y me está encantado. Cualquier persona que conozca mínimamente las locuras que un par de adolescentes son capaces de hacer por amor, se fundirá con facilidad en la historia. Tenía muchas ganas de leer esta novela, antes de tenerla en mis manos había leído críticas positivas y no tan positivas. Pero como Hannah hago caso sólo a mi corazón. Me atraen mucho las costumbres de culturas diferentes a la mía, y cuánto más distintas son, más fascinación siento por ellas. Hace un tiempo vi un par de reportajes sobre la cultura amish y me impresiona mucho que perdure hoy en día. Razón de más para adentrarme en una narración como ésta. 

...al día siguiente...

    ¡Me ha encantado! ¡Me ha enamorado! Pocos libros me han durado a penas dos días como éste. Lo he pasado bien y lo he pasado mal junto a la protagonista, en ocasiones sufría con ella y aunque no quiero revelar el final, me alegro de que haya sido así. Es una historia tierna que lleva al lector a través de un viaje con paradas en el enamoramiento, la desilusión, la esperanza, la decepción y cien sentimientos más. ¡Merece la pena leerlo! Si eres de lágrima fácil te encantará. Ya es uno de mis favoritos.

lunes, 23 de diciembre de 2013

¿El abuso de las redes sociales es una exageración?


    Me pregunto hasta qué punto la tecnología ayuda al desarrollo humano. Veréis, me considero una muchacha de 30 años amante de la lectura a la que se le dan mal los aparatos electrónicos y que intenta mantener costumbres perdidas como la artesanía, las labores, las manualidades y creo fielmente en potenciar nuestro conocimiento del castellano antes de adentrarnos en otros idiomas. 

    Otras personas me definen como "rara" pues entienden que lo "normal" es conocer a medias algunos idiomas aunque no hablen ni escriban correctamente ninguno de ellos, tener siempre las novedades en tecnología a su alcance aunque no las necesiten y dejar de lado "costumbres ancestrales" como charlar con alguien en un parque. 

    Este año 2013 que está a punto de terminar me ha hecho reflexionar sobre algunos acontecimientos que me han llamado la atención. Os contaré algunos:

    Un buen día miré mi teléfono móvil que tiene Wifi, acceso a Internet y la Aplicación "wasap" y me encontré con varios mensajes de esta última aplicación de una persona cuyo nombre no revelaré. Bien, yo llevaba unas horas sin utilizar el móvil y por lo tanto, estaba ocupada en otros quehaceres, lo que me encontré fueron insultos, palabras de enfado y descontento además de una serie de expresiones que, por respeto a mis lectores, no voy a repetir. La razón era la siguiente: varias personas estaban intentando contactar conmigo para preguntarme una duda acerca de a qué hora quería realizar una actividad y al no obtener respuesta decidieron que yo era una mala compañera, una no muy buena amiga y por lo tanto, una persona que dejaba mucho que desear. 

    Reflexioné largo rato sobre lo sucedido. 

    Mi teléfono en ningún momento recibió ninguna llamada, algo que habría solucionado la "emergencia" en cuestión de segundos. Considero que la amistad no se basa en una única anécdota en la que una persona no haya podido responder a otra. Y por último me enferma pensar que deba estar pendiente de un aparatito electrónico las 24 horas del día. ¿A dónde vamos a llegar? 

    Lo entendería si se tratara de un respirador, por ejemplo. Pero... ¿un teléfono que sirve para comunicarse con otras personas que no se encuentran cerca? me pregunto hasta qué punto somos adictos a la tecnología. Y pondré más ejemplos:

    - Si un amigo tuyo te gana en un partido de baloncesto ¿deja de ser tu amigo y por eso dejas de hablarle?
    - Si tu mascota virtual, digamos: pokemon, pou, tamagotchi... se muere. ¿Te suicidas de pena?
    - Si un desconocido te elimina de una red social ¿te deprimes por la eliminación de una amistad que nunca existió?

    Entonces, ¿hasta qué punto debemos tomarnos en serio las redes sociales, aplicaciones móviles y aparatos electrónicos en general? 

    He vivido situaciones que me han hecho quedarme con la boca literalmente abierta, y han provocado que desee gritar para despertar a este planeta que parece dormido, por ejemplo:

    Llego a una cafetería, tiene una terraza dónde se está estupendamente al sol en diciembre, hay varias mesas juntas, dónde un grupo de chavales de entre 18 y 25 años están tomando unos refrescos... hasta aquí todo parece normal, corriente y muy habitual pero lo que me llama la atención a gritos es lo siguiente: todos están en silencio y se comunican entre unos y otros por medio de la aplicación "wasap" antes mencionada. Y me pregunto: ¿los jóvenes de hoy en día son más o menos inteligentes que los de otras generaciones anteriores? ¿Hemos perdido la razón? ¿Es mucho más fácil, práctico y "moderno" comunicarse por medio de mensajes cuando se podría estar entablando una conversación a tiempo real, cara a cara? 

    Llamadme antigua, pero donde se ponga una conversación entre dos personas que se miran a los ojos, se intercambian expresiones, risas y bromas... ¡qué se quiten los medios electrónicos!

    Comprendo hasta qué punto debe avanzar la tecnología, pues ésta se encarga de solucionar necesidades de la sociedad a la que sirve, pongamos otro ejemplo: una familia que por cuestiones de trabajo debe permanecer separada por miles de kilómetros durante un tiempo, puede continuar relacionándose a diario gracias al programa Skype, mediante el cual pueden tener conversaciones o videoconferencias de forma muy económica a tiempo real y sin límites de tiempo.

    Sin embargo, sigo pensando que el abuso de cualquier cosa positiva se convierte en algo negativo. Me explico: no creo que sea positivo que las personas, en especial las más jóvenes (que son los principales usuarios de estos servicios) dejen de disfrutar del aire libre, los abrazos y los paseos, por considerar suficiente su relación con el mundo a través de los aparatos electrónicos. 

    Me pregunto si estamos ante una nueva enfermedad, ante una nueva adicción que pronto tendrá centros de desintoxicación especilizados y en qué consistirían las terapias. Me gustaría que otras personas opinárais también sobre este tema: ¿os parece que se abusa de la tecnología? ¿están las redes sociales destruyendo parte del castellano gracias a las abreviaturas y faltas de ortografía? ¿Es un problema actual, a largo plazo, con solución o sin ella? ¿Exageramos a caso las personas a las que nos preocupa? 

    Mi consejo de hoy es el siguiente: durante estas vacaciones deja a un lado los medios electrónicos, sal a la calle, visita a familiares y amigos, conversa con ellos, respira aire puro, pasea, entrabla debates, haz una nueva amistad o sencillamente saluda por la calle a esas personas con las que te cruzas cada día y regálales una sonrisa. Al menos no está todo perdido, me sigue quedando la esperanza en el fondo de mi Caja de Pandora.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Otros puntos: medio, alto y alto doble

    ¡Queridas tejedoras!

    Como ya dominamos los puntos bajos y estamos algo aburridas de tejer siempre igual, he pensado poneros aquí algunos ejemplos de otros tipos de puntos que existen, aunque el más utilizado es el punto bajo, sobre todo para hacer amigurumis, en ocasiones necesitaréis tejer un punto enano, un punto medio, varios puntos altos o incluso altos dobles o altos triples. ¿Y qué aspecto se supone que tienen esos puntos? Veámoslo:
 (si os acordáis, éstos eran puntos bajos)
 (éstos son puntos medios)
 (ésta es la segunda vuelta de los puntos medios)
 (éstos son puntos altos)
 (éstos son puntos altos dobles)
 (éstos son puntos altos triples)
 (y así sucesivamente, creo que éstos me los he inventado)
(y aquí un ejemplo de para qué sirve hacer puntos tan altos, para crear"calados" espacios en blanco)

    Tenéis posibilidades infinitas para tejer todo lo que os imaginéis, sólo necesitáis aprender cada día algo nuevo, ponerle un poco de paciencia y utilizar toda vuestra creatividad.

    ¡Nos vemos tejiendo! ^^

la bola amigurumi paso seis: cerrar

    ¡Queridas tejedoras!

    Ya estamos terminando nuestra primera bola amigurumi y nos encontramos con el momento de rellenar. Cuando tengáis un agujerito del tamaño de una moneda de €uro, paráis un momentito de tejer y rellenáis la bola con el relleno sintético, si ponéis poca cantidad muy ahuecada os quedará muy blandito y esponjoso, pero esto depende del gusto de cada una. 

    Y ahora llega el momento en el que cerramos nuestra labor y tenemos que asegurar el punto para que no se nos deshaga nunca y esconder el resto del hilo. Una vez que tengamos ésto, ya podemos disfrutar de nuestra primera creación y por supuesto ¡decorarla! 

    La bola amigurumi se puede decorar de mil maneras diferentes: si le añadimos un rabito y una hoja será una manzana, si le pones orejas y bigotes será un gato... y así un larguísimo etcétera ¿y ahora, cómo vas a decorar tu bola? ¡se admiten fotos de vuestras reaciones!

    ¡Atención un detalle! No sé si os habéis fijado en que estamos tejiendo y al cabo de un rato no sabemos cuál es el derecho y cuál es el revés de la labor. Aquí os voy a dejar dos fotos muy ilustrativas para que nunca se os olvide:
 (Ésta es la parte del derecho)
 (Y ésta es la parte del revés)

    ¡Un abrazo lanoso! ^^

sábado, 21 de diciembre de 2013

Reseña: Läckberg, Camilla "Crimen en directo"

Título: Crimen en directo.
Autor: Camilla Läckberg.
Editorial: Embolsillo Maeva.
Portada:


Resumen: La ciudad costera de Fjällbacka vuelve a ser el escenario de misteriosos crímenes que requerirán todo el ingenio y el tesón del comisario Patrik Hedström para ser resueltos. Camilla Läckberg introduce magistralmente el tema de la telerrealidad en su trama policíaca, mostrando cómo el afán por la audiencia a cualquier precio puede tener funestas consecuencias. Patrik y Erica siguen disfrutando de su idilio en el pueblo de Fjällbacka, ahora acompañados por su bebé, la pequeña Maja, que ya tiene ocho meses. Mientras la joven pareja está plenamente volcada en los preparativos de su próxima boda, los asuntos en la comisaría, donde Patrik trabaja, siguen su curso rutinario. Pero el alcalde reúne al pleno del Ayuntamiento para anunciar la llegada a Tanum de un equipo de televisión para filmar un reality-show bastante escandaloso llamado «Fucking Tanum» que, supuestamente, debería reportar unos jugosos beneficios a la población y que va a suponer en realidad una auténtica pesadilla. Poco después, Patrik debe investigar la muerte de una mujer, víctima de un accidente de tráfico. Aparentemente la mujer bebió más de la cuenta, pero a Patrik le llaman la atención unas extrañas marcas en el cuello de la víctima y descubre muy pronto que existe una misteriosa relación entre ese crimen y otros asesinatos que tuvieron lugar en el pasado en distintos lugares de Suecia. Al lado de todos los cuerpos había una página del cuento infantil Hansel y Gretel. Mientras tanto, el productor del programa, consciente de que a mayor escándalo,mayor índice de audiencia, alimenta los conflictos entre el grupo de participantes.

Resumen de Chicka Lit: Patrik y Erica van a casarse, están preparando su boda pero no es lo único que tienen que hacer, deben cuidar de su hija Maja y de sus sobrinos, así como de la hermana de Erica que atraviesa un momento delicado. Patrik debe centrarse de nuevo en su trabajo y para colmo un reality show ha llegado a la ciudad con el fin de darle publicidad pero todo se torcerá de repente con el hallazgo de un cadáver en extrañas circunstancias. Deberá averiguar junto a sus compañeros del cuerpo, si se trata de un asesinato y resolverlo de la manera más profesional posible, pese a las dificultades de algunos miembros del personal.

Opinión personal: Los que ya conocéis la saga, sabréis que se trata de la cuarta entrega. Y para los que no lo sabíais, ya os lo he dicho. Lo advierto por posibles spoilers. Cuando se comentan las segundas, terceras... partes de una saga, sin quererlo, estamos cometiendo el error de descifrar spoilers para los que no han leído la primera parte. Así que, si es tu caso, creo que es mejor que te quedes tan sólo con el resumen.

    Para los fans de Camilla Läckberg y su saga La princesa de hielo: una vez más nos encontramos ante un trabajo cuidado, con mucho argumento y unos personajes que van desde aquéllos a los que ya tenemos cariño como la pequeña Maja, y otros a los que no soportamos... ejem... Mellberg... ejem. Esta vez Camilla ha introducido una gran novedad, los reality shows, que tan de moda están últimamente. En ocasiones he pensado que le hacía una crítica a la sociedad y otras veces simplemente veía una descripción de la realidad. Por otro lado, la familia crece con todo lo que ello conlleva, es decir, una hija de la que ocuparse, a la vez que preparan la boda y sin descuidar el trabajo de Patrik, que por si no fuera poco además de lidiar con algunos de sus compañeros ahora deben enseñar el funcionamiento de la comisaría a Hannah, un huevo fichaje. 

    Lo extraño es que no me suele atraer la novela negra, de misterio o policíaca y sin embargo, esta saga me tiene muy enganchada, siempre imagino qué va a suceder y rara vez acierto, supongo que ése es un ingrediente esencial para que me guste, porque me sorprende. Aunque a veces me gustaría tener razón, mi odio hacia algún personaje del que sólo diré que su apellido empieza por M. crece capítulo a capítulo y más conforme leo la saga, pero sigue apareciendo en la siguiente entrega

...días después...

    Acabo de terminar de leer esta cuarta entrega y me ha gustado mucho, esta vez acerté con el asesino pero no puedo decir nada, mis labios están sellados ¡si alguien quiere compartir spoilers lo haremos en privado! Siempre me sorprendo por los giros argumentales y sobre todo por el final abierto que me lleva a desear tener en mis manos la siguiente entrega. En este caso, con seguí "Las huellas imborrables" de segunda mano por a penas un euro y medio, pero creo que voy a dejar descansar a mi cerebro de este género y voy a ir a por otro diferente, también así me daré tiempo a completar la saga. Ahora os toca a vosotros comentar y compartir vuestras opiniones conmigo ¿qué os está pareciendo la saga? 

¡Feliz solsticio de invierno!

          Queridas Chick Literas

    En esta fecha tan señalada y con tantos significados diferentes, Diario de una Chicka Lit quiere desearos un Feliz Solsticio de Invierno, que paséis unas Buenas Vacaciones, una inmejorable entrada de Año Nuevo 2014 y por supuesto unas Felices Fiestas. ¡Que todos vuestros propósitos comiencen y que tengáis salud y energía para cumplirlos! Sea cual sea vuestra creencia en estas fechas, seáis de donde seáis, con vuestros gustos, aficiones, sentimientos y pensamientos, ideas y percepciones. Ánimo para quiénes os encontréis atravesando un mal momento, mi enhorabuena para los que estéis consiguiendo vuestros sueños y sobre todo ¡un beso enorme y un fuerte abrazo a todos y todas! 
 

    Con todo mi cariño:

Chicka Lit

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Reseña: Cercas, Javier "Las leyes de la frontera"

Título: Las leyes de la frontera.
Autor: Javier Cercas.
Editorial: Mondadori.
Portada:



Otra portada:


 Resumen: En el verano de 1978, cuando España no ha salido aún del franquismo y no termina de entrar en la democracia y las fronteras sociales y morales parecen más porosas que nunca, un adolescente llamado Ignacio Cañas conoce por casualidad al Zarco y a Tere, dos delincuentes de su edad, y ese encuentro cambiará para siempre su vida. Treinta años más tarde, un escritor recibe el encargo de escribir un libro sobre el Zarco, convertido para entonces en un mito de la delincuencia juvenil de la Transición, pero lo que el escritor acaba encontrando no es la verdad concreta del Zarco, sino una verdad imprevista y universal, que nos atañe a todos. Así, a través de un relato que no concede un instante de tregua, escondiendo su extraordinaria complejidad bajo una superficie transparente, la novela se convierte en una apasionada pesquisa sobre los límites de nuestra libertad, sobre las motivaciones inescrutables de nuestros actos y sobre la naturaleza inasible de la verdad.

Resumen de Chicka Lit: El Zarco es un delincuente juvenil que aparece en un barrio catalán y se encuentra con el protagonista: Ignacio. No sabemos si por casualidad o de forma premeditada, pero acaban compartiendo su tiempo libre, así como algunos delitos, secretos y lo que en la adolescencia denominamos amigos. Años más tarde, un periodista decide sacar a la luz la historia sobre este personaje y lo consigue a través de una serie de entrevistas a Ignacio y otras personas. Éstos le contarán cómo conocieron al Zarco, qué cosas ocurrían por aquél entonces en el barrio y qué parte de este joven era verdad y qué parte formaba parte del mito.

Opinión personal: De momento no sólo es el libro que más me está gustando de los tres finalistas del Premio Mandarache, sino que además estoy empezando a considerar al autor uno de los mejores escritores contemporáneos de habla hispana que he leído hasta el momento. En ocasiones he tenido reparos a la hora de leer a escritores españoles por la baja calidad de los escritos, sin embargo, con Javier Cercas me estoy llevando una grata sorpresa, me ha enganchando muchísimo el libro y la historia es una sucesión de sorpresas. Leyendo la contraportada no entendía del todo el argumento de la historia y ahora que llevo unas 100 páginas ya puedo afirmar que me está gustando muchísimo. Tengo muchas ganas de que llegue el día de la firma de libros para conocer al autor y que pueda firmarme mi ejemplar para mi colección. 

    Lo más probable es que acabe votando "Las leyes de la frontera" como ganador del Premio Mandarache 2014 y espero con sinceridad que gane. ¡Y eso que aún no terminé de leerlo! ¡Es bueno!

...días después...

    Estoy tardando en leer este libro más de lo que me gustaría y se debe a que estoy de exámenes y sólo dedico unos minutos al día a leer. De momento he terminado de leer la primera parte (son dos partes) y me ha encantado. No sabía cómo iba a continuar la historia pero resulta que el argumento ha dado un pequeño giro y sigue encantándome, por lo que, sin haber terminado de leer el libro ya he decidido votarlo como candidato al Premio Mandarache. Espero de corazón que lo gane y sobre todo que no me surja ningún otro compromiso el día de la firma de libros.  

...después de leer la segunda parte...

    ¿Qué puedo decir? ¡que me ha encantado el libro! que pienso votarle como ganador al Premio Mandarache y que deseo que gane porque se lo merece. Me ha parecido que el libro tenía una buena historia, con gran argumento, me han encantado los giros que ha dado hasta el final y el manejo que tiene de la escritura. Sin duda, a finales de marzo votaré por él y ya os informaré sobre el resultado. ¡Ojalá que se lleve el premio!