jueves, 9 de enero de 2014

Reseña: Barbery, Muriel "La elegancia del erizo"

Título: La elegancia del erizo
Autor: Muriel Barbery
Editorial: Seix Barral
Portada: 


Resumen: En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas. Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.

Resumen de Chicka Lit: Como habréis podido adivinar (o no), no se trata ni de un cuento para niños ni de un ensayo sobre la etiqueta para animales de granja. Sin embargo, tampoco es literatura ligera para antes de irse a dormir. Si vas a leer este libro, pon los cinco sentidos en él y lo disfrutarás el doble. Si no estás acostumbrado a leer puede haber términos que desconozcas, por lo que, te sugiero un diccionario, sin ánimo de ofender a nadie. 

    Éste es uno de esos libros que "nos enseña" más que "nos muestra", pero como decía al principio, no se trata de la historia de un animalito con pinchos y corbata. Es la historia de un edificio de vecinos que tienen todo y nada en común. Renée es la portera y finge ser quien no es, ya sea por "el qué dirán" o por "no desentonar", nunca le ha hablado a nadie de su amor por la lectura y la filosofía que guarda con cariño, como Paloma, que es una niña demasiado inteligente para su edad y al aburrirse de su entorno lo combate por medio de su diario. En él escribe una serie de "ideas profundas" que mitigan su monotonía y soledad.

Opinión personal: No sé si me gusta o no este libro. No es una novela y tampoco termino de entender la intención de la autora. Esta editorial siempre publica obras "extrañas" y lo extraño generalmente me atrae, aunque no me guste. En este caso no estoy del todo segura. Hablan dos personas: Renée y Paloma, que intercalan capítulos, unos muy interesantes y otros sigo sin entenderlos. Puede que sea culpa mía, que no me concentro. Si estudias las ideas profundas de la niña encuentras unas que te encantan o otras que, cuando tengas un ratito, podrías explicarme. Mi preferida es la nº 10. 

    Un inciso: he decidido comenzar a escribir mi opinión en sucio, en una página de mi agenda justo en este momento por haber encontrado una idea con la que estoy muy muy de acuerdo. Como iba diciendo, la nº 10 de la página 170, aproximadamente hacia la mitad del libro, (cuando termine de leerlo podré daros una opinión más justa o al menos más completa). Habla sobre el amor hacia la gramática, la corrección y su uso llevado al arte. Me gusta leer cuando lo que leo está bien escrito, a quién no. Ésta y muchas más reflexiones son las que vas a encontrar en este libro tan curioso. 

    Me he parado a leer otras reseñas sobre este libro y, en efecto, no es cosa mía. Al parecer se trata de algo tan original que no deja indiferente a nadie, o te encanta o te horroriza y lamento decir, que de momento, no me encanta. Ahora trataré de averiguar si mejora hacia el final. Os lo contaré pronto.

...un día más tarde... 

    ¡Terminado!Y me alegro porque, lo siento, no me ha gustado. Sé que se trata de una reflexión bonita, profunda y sincera. Pero quizás no me apetece leer algo así en estos momentos. Me ha dejado un sabor triste y ahora quiero cambiar totalmente de género. ¿Y a vosotros qué opinión os merece?

5 comentarios:

  1. Yo lo dejé a medias hace unos años. Y no fui más allá de 2-3 capítulos. Se me hizo insulso, nada me retenía seguir leyéndolo. Veo que tu lo acabaste pero casi con la misma sensación. Un saludo.
    P.D ¿Hicieron la película, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estrenaban hoy la película, yo por supuesto no iré a verla. Lo que sí ví fue el trailer y es bastante fiel al libro, por lo que no creo que me guste. Gracias por compartir tu opinión ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola! algunos blogger consideran ésto spam, a mí no me molesta encontrar seguidores nuevos que a su vez quieran seguirme, para ésto podéis usar también el chat. Ya me he pasado por tu blog, se nota que acabas de empezar, ánimo y vuelve cuando quieras y no dudes en dejar tu opinión sobre lo que hayas leído. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me leí este libro hace un año y me ha pasado lo mismo que a ti, cuando iba por la mitad del libro no podía decirme si me gustaba o no, tenia cosas lindas y otras que me descolocaban mucho. Al final tampoco me gusto :/ demasiado triste y a mi parecer sin razón

    Lindo blog, me gusto mucho por lo que te sigo
    Si te pasas por mi blog (que es nuevito) te lo agradecería
    Cuidate y nos leemos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya te he devuelto la visita! aunque parezca que llevo mucho tiempo, a penas es un año el que le he dedicado a este pequeño rincón, me alegra mucho que te guste y que tengamos esta afición en común, efectivamente éste no es de los mejores libros que he leído pero... hay tantos, que espero encontrar muchos bonitos que me hagan olvidar los que no me gustaron. Vuelve cuando quieras! ^^

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.