jueves, 16 de febrero de 2017

Reseña: de Pontes Peebles, Frances "La costurera"

Título: La Costurera
Autora: Frances de Pontes Peebles


       Aquí mi resumen: Nos encontramos en Brasil en el año 1928, Luzia y Emília son dos hermanas que han perdido a sus padres y viven muy humildemente junto a su tía Sofía, que las cuida y las enseña a ser mujeres de provecho. Lleva a ambas a clases de costura para que puedan coser algún día para sus respectivos maridos e incluso, mientras son demasiado jóvenes para contraer matrimonio, puedan trabajar como costureras y ayudar a tía Sofía con los gastos que generan las tres, pues la falta de lluvias y demás desastres impredecibles, están llevando al pueblo a sufrir grandes penalidades. Luzia es fuerte y valiente, le encanta jugar con su hermana y desde que tuvo un pequeño accidente sabe que su futuro ya no es el que se esperaba de ella, sin embargo, aún hay esperanza para Emília, la más soñadora y caprichosa de las dos. 


       En mi opinión... es un libro emocionantemente descriptivo. Hacía tiempo que no leía un libro tan gordo ¡me encantan! éste tiene exactamente 685 páginas. Por eso he estado subiendo entradas de lecturas antiguas, dándome tiempo a leerlo entero. 

       Lo conseguí completamente gratis haciendo un intercambio en mano y no recuerdo qué libro entregué a cambio pero no me arrepiento para nada. El libro no lo conocía de nada, lo elegí porque me llamó la atención la portada ya que a mí me encanta tejer ¡y he acertado! es un libro precioso que te introduce completamente en otro mundo, de verdad crees que estás en ese Brasil de 1928, con las crisis por falta de lluvias, con desajustes sociales muy grandes entre personas que tienen sirvientes y otras que comparten dos prendas de ropa para poder salir a la calle por turnos. 

       Me ha resultado muy fácil sentirme identificada y vivir las aventuras de estas dos hermanas que no eligieron sus destinos y cada una tuvo que sobrevivir a su manera, una entre una banda de hombres armados que asaltan pueblos en busca de provisiones, la otra siendo la pueblerina en una gran ciudad descubriendo que no era oro todo lo que le llamaba la atención de esa vida tan glamurosa de las mujeres de ciudad. 

       A mí estas historias me hacen mirar mucho alrededor y valorar todo lo que tengo, no solamente hablo de las personas que tengo alrededor o de mis comodidades, hablo también de cosas materiales, que podría ponerme ropa diferente cada día durante semanas o meses enteros y hay personas que no tienen ni dos vestidos para cambiarse, que me lavo con agua caliente siempre que me apetece, hay comida en la nevera con la que podría invitar a doce personas o más, y sólo tengo que tocar un interruptor para conseguir luz. No hace mucho tiempo que casi nadie tenía nada de ésto y yo tengo la gran suerte de poder disfrutarlo, incluso de derrochar. A veces el objeto más cotidiano puede ser un artículo de lujo para otra persona

       No puedo decir nada malo de esta novela, es preciosa y me ha enamorado. Es cierto que no suelo leer este tipo de novelas, pero si me habéis visitado a menudo sabréis que me encanta cambiar y si de algo me arrepiento es de no haber leído antes esta novela que tengo desde el verano de 2013 en la estantería ¡ya era hora! Hacía mucho tiempo que no me quedaba despierta hasta altas horas de la madrugada sólo para poder leer un capítulo más. 

       Podría hablar durante horas de esta novela que tiene cantidad de curiosidades como las costumbres de los pueblos, cómo comenzó el voto femenino, el valor que se le daba al matrimonio, la manera en que se perseguía a los delincuentes, pero sobre todo cómo afectaba la falta de lluvias, haciendo perder las cosechas, empobreciendo el campo y un largo etcétera, pues esa misma falta de lluvia acaba afectando a todas las clases sociales, por ejemplo, si una ciudad se abastece de periódicos gracias al transporte por ríos, si no llueve, desciende el caudal y la ciudad no recibe noticias. Yo que he vivido muchos años en Murcia, sé lo complicado que resulta que no llueva casi nunca y en todo lo que llega a influir, desde la suciedad del ambiente hasta en la política. Pero voy a dejarlo ya porque se me podría hacer la reseña igual de larga que el libro.

       Si te gustan los libros gordos y hace tiempo que no encuentras uno que te guste, o si te apasionan las novelas ambientadas en otros tiempos, tanto si te gusta trasladarte a un lugar muy diferente de tu casa como si te gusta que te sorprendan con un argumento diferente ¡esta novela no te defraudará! Es larga y se me hizo corta. 










Mil gracias a la autora por escribir algo tan conmovedor ^^

26 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado tanto pero lo dejaré pasar ya que últimamente busco lecturas más ligeras
    Un besoo

    ResponderEliminar
  2. Hola!Qué contenta estoy que me hayas recordado éste libro,lo tenía en unas de mis muchas libretas de libros que quiero leer hace tiempo y ya no lo redordaba.Ahora sí me lo apunto para YA,y más después de ver que aún teniendo tantas páginas se te haya hecho corto.Un besito,nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      El libro es precioso, a mí me ha encantado, si lo empiezas, dímelo y ven a contarme qué te parece ^^

      Eliminar
  3. A mi los libros gordos de entrada es que no me gustan, sin embargo, ahora estoy leyendo uno y me está encantando, pero si son ligeritos los disfruto mucho más, porque si no me meto tanto en la historia que luego se me quedan muy grabadas.
    Me encanta verte disfrutar tanto con un libro.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo les veo cierto atractivo a los libros gordos :D

      Eliminar
  4. Hola!!
    No me termina de llamar, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Oye que portada tan maravillosa! Creo que este libro me encantará, tiene todos los elementos que me gustan: un libro gordo jajaja, te ha mantenido pegada a él hasta altas horas de la noche (y eso me encanta, siempre y cuando no tenga que trabajar al día siguiente jeje), tiene una trama que me gusta y encima está ambientada en otra época. Me lo apunto! Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir y comentar, espero que te guste ^^

      Eliminar
  6. hola!! aunque no me termina de cnvencer, por otro lado nunca he leído un libro ambientado en Brasil, puede ser interesante

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, soy consciente de que no todo lo que reseñe os va a gustar, es normal, yo leo de todo ^^

      Eliminar
  7. hola,
    este libro ya tiene receptor.. mi madre. Despues de leer tu reseña y como mi madre ha sido modista toda la vida, me lo apunto y se lo voy a regalar... y asi aprovecho y tambien lo leo yo jejejej

    besitso

    ResponderEliminar
  8. Ahora mismo no puedo leer ningun libro, tengo una lista enorme de libros pendientes jiji. Haber si le hago un hueco y lo puedo leer.

    Me encanta tu reseña. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué me vas a contar? yo veo la torre de más de 20 libros y parece que no baja jejejej ¡felices lecturas! ^^

      Eliminar
  9. Me parece una portada preciosa, y tu reseña me ha gustado pero este por ahora lo dejo pasar, gracias por enseñármelo igualmente, un placer leerte
    Un besito !

    ResponderEliminar
  10. Pues tiene buena pinta. Lo apunto en lista. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Pues tiene buena pinta. Lo apunto en lista. Gracias

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola hola! Pues la verdad es que el libro me suena, pero no estoy segura de si había oído hablar antes de él... de todas formas me lo apunto, que me ha resultado interesante :D Un besito <3

    ResponderEliminar
  13. Hola, guapa.
    Bueno, bueno... Los libros gordos me encantan, así que por esa parte ya me tiene ganada xD Ahora bien, no es una historia que me termine de llamar. No porque no me haya gustado lo que he visto aquí, al contrario, ha habido aspectos sobre los que quería averiguar más. Por ejemplo, quería contrastar las vidas de esas dos hermanas para conocer ambos tipos de estilos. Pero ahora mismo tengo muchísimas historias pendientes por descubrir y no puedo añadir esta.
    ¡Ojalá pudiéramos leer todos los libros que quisiéramos sin problemas de tiempo!
    Antes de acabar, mencionar (una vez más) tu reflexión acerca de las cosas que nos rodean que, por ser cotidianas, olvidamos su valor.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ojalá pudiera leerme yo también todos los libros de los que he visto reseñas que me han encantado, siendo realista ¡es imposible! gracias por venir ^^

      Eliminar