sábado, 25 de febrero de 2017

Reseña: Follett, Ken "Los Pilares de la Tierra" y "Un mundo sin fin"

Título: Los Pilares de la Tierra
Autor: Ken Follett


       La sinopsis: El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey. Los pilares de la Tierra es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones.

Título: Un mundo sin fin



       La sinopsis: Dieciséis años después de la publicación de Los Pilares de la Tierra, Ken Follett vuelve al fascinante mundo de Kingsbridge para presentar a sus lectores una magnífica saga épica marcada por el amor, la guerra y la peste en Un mundo sin fin.

       Los pilares de la Tierra narra los acontecimientos de la ciudad inglesa de Kingsbridge entre 1135 y 1174. Con Un mundo sin fin regresamos a Kingsbridge, pero 153 años después.

       El primer día de noviembre de 1327 cuatro niños escapan de la catedral de Kingsbridge para jugar en un bosque prohibido. Son, Gwenda, hija de un ladrón, Caris, una niña excepcional que quiere ser doctora y los hermanos Merthin y Ralph, el primero un genio con la cabeza llena de inventos y el segundo un tirano, cruel y vengativo. Allí en el bosque serán testigos de una pelea entre un caballero y dos soldados. Los soldados mueren y el caballero entierra un documento antes de ingresar en el monasterio de Kingsbridge para convertirse en monje el resto de su vida. El contenido de este documento secreto jugará un papel importante en varios momentos de la novela. Como adultos las vidas de estos cuatro niños se verán entrelazadas por la ambición, el amor, el odio y la venganza. Vivirán momentos de gran prosperidad y también de hambruna; años de guerra y años de peste. Caris, es la hija de un mercader de lana. De pequeña quería ser doctora, profesión prohibida a las mujeres en la Edad Media. Sin embargo, Caris no acepta ni esta ni ninguna otra prohibición. Estudia con una curandera y mantiene constantes enfrentamientos con la Iglesia. Su lucha por la independencia y su determinación a no someterse a ningún hombre pone constantemente en conflicto su amor por Merthin. Merthin, por su lado, comienza como aprendiz de carpintero y su gran talento le convierte en el mejor arquitecto de Kingsbridge. No acepta las restricciones y limitaciones de los que mandan en la ciudad. Cuando ve que no puede casarse con Caris ni realizar sus proyectos soñados decide viajar a Italia.


       En mi opinión... son dos libros maravillosos que han despertado en mí todo tipo de sentimientos. Durante mucho tiempo estos dos libros fueron mis preferidos, sobre todo Pilares. Leí Los Pilares de la Tierra cuando estaba en el instituto estudiando historia del arte, por aquél entonces estaban muy de moda las novelas históricas y yo en seguida me enganché. 

       Este libro es el único que tengo repetido en dos formatos diferentes, el de bolsillo que fue el que leí primero (porque era más económico) y más tarde me regalaron la edición grande en tapa dura, que es preciosa. Me he decidido por fin a reseñarlos aunque me imponían mucho respeto, pues pienso que ninguna reseña que yo escriba les hará justicia. 

      Hablaré sobre todo de Pilares que es el libro que más me gustó, pues del Mundo sin fin pienso bastante parecido. El libro en sí es una metáfora de la construcción de la catedral, son sus dificultades de todo tipo, la extensión del escrito simboliza el trabajo y esfuerzo que cuesta construir algo de una envergadura tan grande. A mí me encantan los libros gordos, lo he dicho alguna vez y lo seguiré diciendo, si la historia me enamora, que haya más y más de esa historia hace que me sienta feliz. 

       El libro, aunque sea ficción, es muy realista, está muy bien documentado y se nota que hay un gran trabajo detrás. No es una sencilla historia de reinos y súbditos ni tampoco se centra en un mismo personaje toda la trama, ésto no es un spoiler, está claro que si sus páginas nos cuentan más de 100 años, entre ellas habrá muchas muertes y con algunas de ellas se me hizo un buen nudo en la garganta. Casi he somatizado los mismos sentimientos que los personajes: hambre, injusticia, enfermedad... Sé que no suena a historia agradable de leer pero a mí me ha fascinado. He releído algunas partes en varias ocasiones y nunca me decepciona. Tengo muy claro que cuando lleve una racha de malas lecturas, cogeré de nuevo este libro. 

       Durante toda la historia me sentí muy empática con Tom y su familia, deseando que les sucedieran cosas buenas, intentando protegerlos sin éxito y casi rezando para que tuvieran buena suerte. Y ahora me alegro de todo lo que tuvieron que pasar porque además de construir esa catedral, crearon un mundo maravilloso con el que disfruté y me volví a enamorar de la lectura. 

       He encontrado muy pocos libros que me hayan gustado tanto como Pilares y poquísimos que me gustaran más. Hace mucho que no he vuelto a leer algo histórico y teniendo el listón tan alto, tardaré mucho en encontrar, del mismo género, un libro que me llame tanto la atención. 


       A lo mejor la temática ya no está tan de moda, pero para mí los libros son inmortales, así que, si estás buscando una buena historia que te emocione, te apasione y te haga llorar. ¡Aquí la tienes! ^^

30 comentarios:

  1. Yo no pude con él, de verdad creo que recuerdo cada piedra que se puso en esa catedral jajaja. Se me hizo eterno, pero dije para poder criticarlo tienes que leértelo, así que, apechuga con él, y si, lo acabé... Pero esta bien que haya variedad de gustos, de colores, de géneros y esas cosas... B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje entiendo que no es un libro para llevarte por ahí en el bolso y que tampoco resulta una lectura ligera pero es que a mí me ha encantado <3

      Eliminar
  2. Tengo Los pilares de la Tierra, pero es que me da un perezón ponerme con él que no veas.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque no lo has empezado, tienes que empezar a leer el primer capitulo, lo demás viene solo :D

      Eliminar
  3. ¡Hoola! Mi madre es una fanática de estos libros, los adora y me está todo el día diciéndome que los lea, pero son la clase de libros que me suelen gustar. ¡Gracias por la reseña!

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por venir! tenemos que hacerle más caso a las madres ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Mira que hay gente cercana que me ha hablado bien de Ken Follet, pero no termino de animarme a leerlo. Creo que no me va mucho los temas que trata en sus libros, así que lo dejaré hasta que me encuentre más inspirada. Me alegro que a ti te haya gustado tanto :D

    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, los temas tienen que llamarte la atención, si no, te aburrirás ;)

      Eliminar
  5. Hola! A mí me encantaron los dos! Me alegra leer que también te gustan ya que no todo el mundo es capaz de leerlos. Te recomiendo la trilogía "The century" de Ken Follet también. Son enormes como estos pero están igualmente geniales.
    Te sigo! Un saludo!
    Pd vengo de la iniciativa Granitos de arena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! el caso es que me encanta el autor, por estos dos libros pero aún no me ha llamado la atención ningún otro libro suyo, también es porque ya no leo tanta histórica. Gracias por la recomendación, besos ^^

      Eliminar
  6. Este autor me gusta mucho y he leído casi todos sus libros!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra oírlo! te habrás llevado grandes alegrías literarias :D

      Eliminar
  7. Hola!!
    La verdad es que nunca he leído a Ken Follet porque no me va nada el genero medieval... me aburre muchísimo pero me alegro de que a ti si te haya gustado.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! cuando yo lo leí estaba muy de moda, entiendo que ahora se llevan más las distopías postapocalípticas y los futuros tecnológicos, va por épocas ;)

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No te voy a mentir. A veces me da muuucho miedo la cantidad de páginas que tiene los libros de Ken Follet. Tengo una amiga que se los leyó todos, y no me para de recomendarlos. Pero no sé yo si será mi tipo de lectura...
    Me alegra mucho de que a ti te haya gustado, y hayas disfrutado. ¡Muchas gracias por la entrada! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A ver si ésto te ayuda: lo mismo da que te leas 10 libros de 100 páginas a que te leas un solo libro de 1.000 páginas, viene a ser la misma cantidad. ¡Anímate!

      Eliminar
  9. ¡Hola bonica! Antes de nada muchísimas gracias por quedarte en el blog, yo ya te sigo de vuelta. En cuanto a tu reseña, me ha parecido muy interesante pero hace tiempo comencé esta novela, pero mi problema fue que estaba pasando por un mal momento, con un gran bloqueo lector y no logré pasar de las primeras páginas. Pero por todo lo que comentas sé que tengo que darle una oportunidad en algún momento, y pronto.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A veces puede suceder que no te apetezca leer, lo mejor que puedes hacer es cualquier otra cosa: bailar, escuchar música, salir a pasear, pintar, ¡lo que te guste! y el apetito literario volverá solito.
      ¿Por qué digo ésto? porque si te empiezas a leer algo sin ganas, le acabarás cogiendo manía, es lo que sucede cuando te obligan a leer en la escuela. Es mejor que sea tu cerebro quien te diga cuándo leer, ¡dale un respiro! ;)

      Eliminar
  10. Hola!
    La verdad es que releo pocos libros y éste es uno de los poquitos.
    Me encantó la historia y sufrí mucho con los personajes.Sin embargo vi la serie y no me gustó,no conseguí terminarla.
    Saluditos y gracias por recomendar un libro que por su número de páginas no todo el mundo se anima a leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo sé que existe la serie y no he querido ni mencionarla, me gustó tanto el libro que no he querido que nada me lo estropee. Así de radical jejejeje Besos ^^

      Eliminar
  11. Hola!
    No me gusta mucho este autor, creo que es de extremos, hay gente a la que le encanta y gente que lo aborrece jajaja
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí me encantaría que me sucediera eso, que me amaran o me odiaran, porque eso significa que mueves sentimientos ¡y a mí me parece genial! :D

      Eliminar
  12. Ya lo siento, pero ni la temática es lo mío, ni me atraen los libros gordos. Más q nada xq no he encontrado ninguno q no tenga relleno suficiente para empacharte. Y leer relleno, no, gracias...

    No obstante, m ha gustado tu reseña! Se nota q t gustan

    Besos obesos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo opino igual que tú en cuanto a que no me gusta leer páginas de relleno simplemente por alargar el libro, pero en este caso, cada página es importante, no obstante, respeto que no te guste ;)

      Eliminar
  13. Hola, estos libros me encantaron, sobretodo por que la novela historica me chifla, tengo pendiente el ultimo que publicó que a ver si acabo con las lecturas programadas y me pongo a ella. Estos me gustaron por como describe la creación de la catedral y la vida de la gente que dependía de ese trabajo. La serie también la vi y me gustó bastante, no se si la has visto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No, sé que existe pero no he visto la serie, me gustó tanto el libro que no quise que me lo estropearan, ¿me la recomiendas?

      Eliminar
  14. ¡Hola hola! Puf pues yo estos son unos libros que intenté leer pero lo dejé porque no podía, me cansaban mucho. Creo que es porque no estaba lo suficientemente madura como para ver un libro así de grande y atreverme con él jajaja sé que en el futuro lo intentaré de nuevo pero ahora no es el momento ): Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues quizás tengas razón, yo creo que cada libro tiene su momento, y si no es éste, ya llegará. Gracias por comentar ^^

      Eliminar
  15. Holaaa
    No leído nada de este hombre pero muchos dicen que es genial, que tengo que hacerlo y bueno como bien dicen me tira mucho para atrás la extensión así que por ahora quiero leer otras cosas. Pero me encantaría disfrutar de la maravillosa pluma de este autor. Buena reseña ya te contaré que tal.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No tiene que asustaros el número de páginas, pues lo mismo da leerse dos libros de 500 páginas que un libro de 1.000 Beoss ^^

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.