domingo, 5 de marzo de 2017

Reseña y debate: Gray, John "Marte y venus"

Autor: John Gray
Títulos: 
Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus
Marte y venus salen juntos: cómo conseguir una relación estable
Conoce tus sentimientos, mejora tus relaciones


       ¿Sobre qué tratan? éstos son libros de autoayuda o pequeñas guías que sirven para dar ciertas pautas a personas que, por diferentes razones, creen no comprender al otro sexo. Indican que aunque todas las personas somos genéticamente iguales, es decir, seres humanos, en muchas ocasiones nos comportamos de acuerdo a nuestro género y contrariamente al género opuesto. ¿Por qué sucede ésto? ¿Son diferentes nuestros valores? ¿Tantos problemas de comunicación tenemos? ¿Y malentendidos? En ese caso ¿cómo se podrían solucionar? 

       Abro debate: en esta ocasión no os traigo una reseña habitual, pues no creo que interese demasiado al público una reseña de tres libros de autoayuda del famoso John Gray. Me gustaría que pudiéramos debatir acerca de dos cuestiones, por un lado sobre los polémicos libros de autoayuda y por otro lado sobre las relaciones entre hombres y mujeres. 

       Y como es habitual en mis debates comienzo dando mi propia opinión e incluso lanzando otras preguntas. Por un lado quiero hablar sobre esos odiados libros de autoayuda ¡que no ayudan! Hace poco se puso de moda ser orador motivacional y al instante pensé: mi profesión frustrada (junto a músico, escritora, maestra y mil más), pero realmente me encantó. Hay un orador que me gusta especialmente, se llama Emilio Duró y envía unos mensajes increíbles, podéis buscarlo en Youtube, ¿y por qué inicio con todo ésto? porque los libros de autoayuda, los oradores motivaciones y nosotros mismos formamos parte de un conjunto de herramientas con el que podemos conseguir todo lo que nos propongamos.

       Me explico, muchas veces me han dicho "los libros de autoayuda no sirven para nada" o "los psicólogos no te ayudan en nada" o "mi familia no me conoce" e incluso "mis amigos no saben cómo ayudarme" el problema es que ninguna de esas cosas (que me gusta llamar herramientas) funciona por separado, entonces es cierto, los libros de autoayuda no ayudan, no, por sí solos no. Si los lees y te quedas sentado esperando que tus deseos se hagan realidad, no sucederá, están bien como punto de partida, como una pauta a seguir, es decir, son un comienzo, así como todo lo que pueda ayudaros: hacer ejercicio, cambiar de dieta, viajar, leer. 

       ¿Entonces estos libros son fenomenales, perfectos y maravillosos? Pues me temo que no, pero no son inútiles, sirven para entender puntos de vista, para tomar decisiones, para conseguir pautas y ejercicios que nos pueden ayudar en nuestro día a día o a resolver un problema. Yo personalmente los recomiendo, pero, repito, no como única herramienta, sólo para tenerlos en cuenta o como punto de partida. 

       Por otro lado, concretamente estos tres libros de autoayuda hablan sobre lo iguales o diferentes que somos hombres y mujeres, y sobre nuestra relación, sobre todo enfocada a una relación de pareja amorosa y heterosexual. Yo tengo una opinión muy clara, todos los seres humanos nacimos igual pero somos todos diferentes.

       Y me explico: no es que yo sea diferente de un hombre porque tenemos cromosomas, genitales u hormonas diferentes, no. Somos diferentes en el momento en que empezamos a respirar, crecemos en un ambiente concreto, se nos educa de determinada manera y después se nos enseña a relacionarnos con el mundo. Ahí está la cuestión, yo creo que las diferencias están sólo en la educación, y las mismas dificultades se puede encontrar una mujer para comunicarse con un hombre como con otra mujer (viceversa, etc). ¿Y cuáles son las claves? pues yo lo tengo muy claro: el respeto y la comunicación. Y en eso es donde la mayoría de los libros fallan, pues los lee una sola persona y debe creer que lo que pone ahí es cierto, pero es cierto sólo de forma general. 

       A modo de conclusión añadiré solamente que: si quieres saber lo que piensa una persona, (y he dicho persona, no hombre ni mujer, persona) te acercas, le preguntas y la escuchas, es la mejor manera de conocerse, evitar malentendidos y los prejuicios. Sé que mi cabeza vive en un mundo ideal de igualdad pero cada vez más mi mundo interior y el exterior se van uniendo y van teniendo menos diferencias. 

       Y ahora viene la mejor parte, en la que podéis opinar libremente, ¿tenéis libros de autoayuda en casa? ¿habéis leído alguno? ¿os ha servido? ¿creéis que pueden ser perjudiciales, que sólo son un negocio? ¿cómo abordáis el tema de las diferencias entre personas? ¿se necesita una buena guía para entender a mujeres y hombres? ¿creéis en la igualdad? ¿en qué estamos fallando en nuestra sociedad? ¿realmente estamos avanzando o empeorando? ¿se os ocurren claves para entendernos? ¿os encontráis con dificultades en la comunicación? ¿pensáis que aún hay diferencias entre hombres y mujeres? ¿vamos en el buen camino o nos queda trabajo por hacer? 









¡Es vuestro turno! ^^

18 comentarios:

  1. Holaa, con respecto a tus preguntas, sí he leído algún que otro libro de autoayuda pero no les encuentro mucho sentido. Prefiero leer una buena novela jeje este tiene que ser curioso, mostrándonos la diferencia entre hombres y mujeres. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa.
    Uf, a ver. En mi opinión y según mi experiencia, los libros de autoayuda son... kk. Es decir, son muy al estilo Mr Wonderful, la gran mayoría, a no ser los que son escritos por psicólogos pero aún así, no me parecen fiables. Es decir, cada persona es diferente y cada persona vive las cosas a su manera, por lo que creo que eso de lanzar "consejos" generalizados al fin y al cabo, no son más que frases hechas y cosas así. La ayuda que de verdad funciona, es algo más profundo y personalizado y depende de la persona, o por lo menos, así lo veo yo.
    En cuanto a diferencia entre hombres y mujeres... está claro que no. Las mujeres no necesitamos un libro donde se explique cómo somos, ni que fuéramos un extraterrestre o algo así. Reiteró en que cada persona es diferente y tanto hombres como mujeres no siguen un patrón determinado. Es un tema complicado, a ver si algún día se soluciona.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso espero! muchas gracias por tu aportación ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    La verdad es que solo he leído como 'autoayuda' los libros de Albert Espinosa y sí, me han servido muchísimo. Yo tengo bastante problemas de hipocondriasis y estos libros te hacen ver como, aún teniendo una enfermedad real, aún estando desahuciado, diciendote que estas terminal, puedes disfrutar de los días que te quedan y es eso lo que debes hacer. Para mi el mensaje, además de ese, fue que hay gente mucho mas jodida que yo y que no tengo ningún derecho a quejarme.

    Con respecto a la igualdad de genero, yo creo que un hombre y una mujer pueden ser similares llegada su vida adulta, sea como sea que los hayan educado. Es decir, tu ya eres capaz de ver lo que está mal o bien y puedes encontrar a un hombre/mujer que sea igual a ti. Si es cierto por otro lado, que no tenemos las mismas oportunidades los hombres que las mujeres pero también está claro que poco a poco la sociedad va mejorando en este aspecto.

    Muy buen tema de debate, un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! No conozco personalmente la obra de Espinosa, echaré un vistazo a algún libro suyo ;) Muchas gracias por dejar aquí tu punto de vista ^^

      Eliminar
  4. Hola!
    La verdad es que rehuyo bastante de los libros de autoayuda porque me resultan cansinos, siento que a veces son demasiado obvios y que dicen tips o trucos que en varias ocasiones requieren de realidad o que no llevan a ninguna parte. Pienso que son lecturas con las que se tiene que ir con mucho cuidado porque tienen tanto verbo o palabrería, que no falta quién se deje llevar 100% por esas cosas y sea peor la solución que el problema. Aunque no puedo negar que si hay libros que son útiles o que de verdad pueden ayudar de alguna u otra manera, solo que no hay que tomarlo todo al pie de la letra sino que hay que sacar aquellas cosas que apliquen para nuestro caso y ver de que manera en nuestra propia realidad podemos poner en práctica.

    En cuanto a las relaciones interpersonales considero que de todo tipo son complejas, todas las personas somos totalmente diferentes y somos el resultado de un montón de elementos que varían de caso a caso: entorno familiar, principios y valores inculcados, ambiente de crecimiento, educación y otros tantos asuntos que nos hacen ser lo que somos. Concuerdo que aquí lo importante es ser respetuosos, tolerantes y siempre implementar vías de comunicación adecuadas para poder establecer buenas relaciones.
    Me ha gustado mucho la entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues me parece una opinión muy sensata ¡me gusta! ^^

      Eliminar
  5. Hola, Geles, buen debate. Te dejo mi opinión sobre los libros de auto ayuda. Creo que si uno los busca sí sirve. No me gusta leerlos porque me parece que a parte de consejos que no pedí no me darán nada pero hay quienes les sacan provecho, al igual que los libros de negocios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, quizás a los libros para empresas los metería también en esa categoría, gracias por tu opinión. Besos ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola cielo!
    Yo nunca he leído ningun libro de auto ayuda, pero de lo que me han contado (o más bien de lo que he leído) es que no sirven de nada.

    No sé si es verdad o no, porque como he dicho, no he leído ninguno. Pero si alguna vez me llama la atención alguno, por seguro que me lo leere.

    Muchas gracias por compartir con nosotrxs tu opinión.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Quién sabe, la vida da muchas vueltas y acaba alguno de ellos en tus manos, si eso ocurre, espero que te sirva ;) Besos

      Eliminar
  7. hola,
    aqui va mi opinion:
    yo creo que estos libros ayudan a una gente determinada, mi hermana es una persona bastante negativa de las que siempre ven el vaso casi vacio y estos libros le ayudan a sentirse mejor, ademas de que asiste a un sicologo. En cambio a mi, que soy positiva que tiro palante pase lo que pase, pues a mi me parecen grandes bobadas y me aburren e incluso algunos me sacan de quicio.
    Pero siempre he respetado a quien opina que son maravillosos, como mi hermana, e incluso yo le he regalado alguno porque los disfruta y los aprecia.

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tienes una visión muy meditada. Gracias por tu opinión :D

      Eliminar
  8. Pues sinceramente los libros de autoayuda me son totalmente indiferentes. Que no digo que no sirvan para nada. Es como todo para gustos los colores. Incluso casi podría calcar la respuesta de Serena Miles. Soy muy positiva y quizá por eso cuando paso por los estantes etiquetados con ese nombre me lo salto del tirón hasta el siguiente que pone aventuras :-)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, en realidad este tipo de libros están pensados para alguien que tiene algún problema y claro, es normal que si no tienes ese tipo de problemas (un duelo patológico, una fobia incurable, depresión, etc) no te atraigan las soluciones. Gracias por venir ^^

      Eliminar
  9. ¡Hola hola! No suelo leer libros de "autoayuda" en sí, porque cuando leo en realidad lo hago para pasarlo bien un rato con una historia... cuando estoy mal lo que suelo hacer es dormir, que eso me lo arregla todo jajaja Pero quizás debería intentar leer alguno porque estos por ejemplo parecen interesantes :D... ya veré qué hago, en su momento, porque ahora uf el agobio que llevo jajaja Un besito <3

    ResponderEliminar