martes, 25 de abril de 2017

Martes consejero: ¿Cómo escribes tus reseñas?

 Queridas y queridos bloggers literarios...

        ¡Bienvenidos una vez más a una sección dedicada enteramente a vosotros! La semana pasada os mostré cómo intento colaborar con editoriales y esta vez voy a explicaros un poquito cómo escribo mis reseñas, por si a alguien, sobre todo los que están empezando, necesitan un pequeño empujón o si, por el contrario, quieren conocer un poco más sobre los entresijos de mi diario. 
       

       Antes de nada tengo que puntualizar que ésta es mi forma particular de reseñar, que no significa que sea ni la mejor ni la peor. Es la que me gusta y con el tiempo va evolucionando. 

1- A veces reseño libros que leí hace tiempo pero prefiero reseñarlos justo cuando los estoy leyendo.
2- No me gusta añadir un exceso de datos técnicos pues considero que es un "corta y pega" que se puede encontrar fácilmente en Internet, me limito al título y autor que es lo que se necesita para solicitar un libro en una librería o biblioteca. 
3- No suelo añadir información sobre el autor, me centro en el libro.
4- Me gusta añadir una imagen bien grande de la portada para que, de un vistazo, se sepa de qué libro se está hablando.
5- Elijo el color de la fuente en función de los colores de la portada.
6- Diferencio claramente dos partes: una objetiva y otra subjetiva. 
7- A la parte objetiva la suelo llamar "resumen" que escribo cuando sólo he leído aproximadamente la mitad del libro ¿para qué? para impedirme hacer spoilers.
8- A la parte subjetiva la llamo "mi opinión" y es ahí donde realmente escribo mi reseña, preferiblemente al terminar de leer el libro.
10- En el título escribo la palabra "Reseña" porque es más sencillo de encontrarla en una búsqueda en Google. A continuación el apellido y nombre del autor. Finalmente el título entre comillas. 

       Y alguien pensará ¿y ya está? bien, extenderé un poco más el punto 8:

- No me gusta colocar una valoración numérica pues el criterio con el que se da, podría ser: si me gusta el libro, si el libro es bueno, si está bien escrito, si es atractivo... y muchos otros, por lo que, prefiero explicarlo.

- Me gusta introducir la reseña con una frase que hace las veces de aperitivo de mi opinión. 

- Para mí es casi un deber agradecer a la editorial el envío del libro o en su caso, explicar la forma en la que lo he conseguido. 

- Añado varios párrafos en los que explico: qué me ha hecho sentir el libro, qué es lo que más me gusta y lo que menos, cuáles son los puntos fuertes y los más flojos, qué le cambiaría, qué es lo que me ha hecho engancharme o no, porqué me siento identificada, a qué otras obras me recuerda, si existe un giro argumental, si tiene algún fallo, si está documentado, si ha cumplido mis expectativas, añado mi opinión sobre el tema del cual trata la obra, a qué colectivos se lo recomendaría, comento el lugar si es característico, o el contexto histórico/político/social, me dirijo al autor si así lo requiere, describo algo de la edición que me llame la atención y finalmente me dirijo al lector para animarle a que lea el libro ya que mi objetivo general del blog siempre es el fomento de la lectura. 

- No siempre incluyo el mismo contenido, los criterios que utilizo los elijo en función de lo que me demande el libro, así que no reseño igual un libro infantil de fantasía que un gran drama lleno de emociones o una divertida novela juvenil. 

- No me gusta limitarme a decir si me ha gustado o no y la razón. Me gusta explicar todo lo que pienso sobre el libro pues puede que a mí me encante pero al leer mi reseña decidas que ese libro no es para ti, o todo lo contrario, que a mí no me guste y después de mi opinión tengas muchas ganas de leerlo porque te ha atraído lo que decía. ¡También es posible que coincidamos! 

- Sobre todo intento transmitir cierto misterio para motivar la lectura, emociones para contagiar de mi amor por los libros y lo hago desde el respeto y con cariño. Y aunque hoy no lo he sido, intento ser breve.

       Espero que se haya entendido aunque sea a grandes rasgos y que me comentéis cuál es vuestra forma de reseñar, pues cada blogger tiene la suya propia y si, como yo, seguís evolucionando y cogiendo ideas de aquí y de allá ^^ 

64 comentarios:

  1. Hola Geles,
    me encanta ver como cada persona tiene una distinta de hacer las reseñas y de dar su opinión, por eso a pesar de que haya muchas reseñas del mismo libro cada una te aporta algo distinto.
    Gracias otra vez por los tips
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo dicho muchas veces que no hay dos libros iguales pues cada lector pone mucho de sí mismo en la lectura ;) Besos

      Eliminar
  2. Hola! Pues la verdad es me parece muy coherente lo que explicas. Dar una valoración numérica lo entendería en un caso donde bastante gente vota, y de ahí sacas el promedio, entonces es más fiable.
    Un saludo, me ha gustado mucho tu entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que te haya gustado ^^ besos

      Eliminar
  3. ¡Hola guapi!
    Gracias por los consejos, son super utiles ^^ Yo tambien elijo el color de la reseña por el color de la portada jeje
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Hey, no soy la única que lo hace jejej Besos ^^

      Eliminar
  4. Hola! la verdad es que lo has explicado muy bien y haces replantearme mis reseñas jajaja, ya veo que me queda mucho por "mejorar" pero a mi manera. He visto tus reseñas y me gusta como las explicas. Muchas gracias por tu explicación! Muchas veces nos centramos en decir que pasa en el libro y no realmente nuestra opinión. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo importante es sentirse bien escribiendo y mejorar con cada reseña. Sigue así ^^

      Eliminar
  5. Hola guapa! La primera vez que tuve que reseñar un libro miré un montón de tutoriales en internet y te aseguro que tus consejos son muchos mejores y sobre todo prácticos que es de lo que se trata. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo creo que el mejor profesor es uno mismo, vamos aprendiendo de nuestros errores y eso no se aprende en ningún tutorial ^^

      Eliminar
  6. Hola!!!! Hay cosas que yo también hago, sobretodo dar el nombre del autor y editorial, la foto del libro y me centro en el libro y no en el autor y tampoco los puntuo.

    Muy buenos consejos

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En realidad no digo nada del otro mundo, casi todos los bloggers literarios hacemos más o menos lo mismo, pero para quien esté empezando le puede resultar útil. Besos ^^

      Eliminar
  7. Hola!! La verdad me gusta mucho esta sección porque das muy buenos consejos, gracias y sigue así!!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! y gracias a ti por venir a leerme ^^ besos

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Pues coincido en general en todo, creo que una buena reseña tiene que incluir prácticamente todo lo que has dicho, aunque como dices, cada libro requiere unas cosas.
    Yo tampoco suelo entretenerme mucho en el resumen objetivo y en los datos técnicos, se puede encontrar fácilmente en internet y voy más a lo subjetivo.
    Coincidimos en lo de la portada y la fuente, yo también intento que vayan en concordancia, aunque yo sí que pongo una puntuación al final pero reconozco que es lo que más quebraderos de cabeza me da, porque es tan tan subjetivo y hay tantos libros...

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te comprendo perfectamente, solo que yo soy una cobarde y no los puntúo, además, si lo hiciera, probablemente cambiaría de opinión en diferentes momentos. Te admiro por atreverte a poner esa puntuación. Besos ^^

      Eliminar
  9. ¡Hola Geles! ¿Ya he dicho que amo los martes consejeros? Creo que sí, justamente estaba hablando de esto con una amiga que me preguntaba que decía cuando escribía.
    Personalmente en mis entradas siempre empiezo diciendo como me topé con el libro y por qué lo leí, luego doy mi opinión sin spoiler alguno. Mayormente intento que la entrada tenga algo que llame la atención de los lectores (un título llamativo, imágenes, etc.) y luego lo puntuo respecto a mi experiencia con el libro y como lo sentí pero aclaro que es mi punto de vista.
    Tomaré un par de tips tuyos y espero que los que lean el comentario, también se den una idea.
    Un beso enorme y por más martes consejero <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que te gusten aunque ahora ya no sé qué contenido puede interesar, debo reflexionarlo muy bien. Besos ^^

      Eliminar
  10. ¡Hola! Lo bueno de los blogs es que cada uno es un mundo y no un copia y pega. Nosotros más que una reseña intentamos hacer un poco reseña-ensayo, y así es algo más personal y no tan esquemático.

    Nos ha gustado mucho la entrada y hemos tomado nota de algunas ideas. ¡Gracias por todo! Un abrazo y hasta pronto,

    Bookdisea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí lo que más me gusta cuando visito blogs es que sean diferentes y auténticos. ¡Seguimos en contacto! ^^

      Eliminar
  11. Hola!!
    Me han gustado mucho tus consejos y los tendré en cuenta y más empezando con las reseñas como estoy yo.

    Me encanta tu blog. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si necesitas que te eche una mano, sabes dónde encontrarme ^^ besos

      Eliminar
  12. Hola! Yo tampoco intruduzco nada del autor, sin embargo como yo pongo portadas medianas y al lado la ficha queda mejor si pongo muchos datos y a mi no me cuesta nada. Me han gustado tus consejos y actualmente yo aplico (y estoy por aplicar) algunos de ellos. uN BESO!

    ~~Julietta~~ de el blog: https://unasmaravillasdelibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Y haces muy bien, lo más importante es que te guste a ti. Un abrazo ^^

      Eliminar
  13. Holaaaa una entrada muy útil e interesante. Alguno de tus consejos lo seguiré y aplicaré.
    Genial. Me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Muy buena entrada, excelente! Creeme que yo me paso horas y horas pensando ¿como redacto esta reseña? Tus tips han sido muy buenos, gracias por compartirlos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Eso es señal de que reflexionas y te lo tomas en serio. Sigue así ^^ Besos

      Eliminar
  15. Gracias por los tips! Yo también de vez en cuando tomo una idea de este blog, y otra de este y voy armando mis publicaciones de la forma que me guste mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que eso lo hacemos todos. Muchas gracias por venir ^^

      Eliminar
  16. Como siempre me encanta conocer tus tips son muy útiles y sirven demasiado .... Voy a tener en cuenta lo del titulo reseña para el buscador de Google

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! es un truquillo que poca gente sabe ;) Besos

      Eliminar
  17. Como siempre me encanta conocer tus tips son muy útiles y sirven demasiado .... Voy a tener en cuenta lo del titulo reseña para el buscador de Google

    ResponderEliminar
  18. hola,
    me encantan tus consejos, aunque esta vez poco tenemos en comun. Yo añadi los datos del libro porque me los fueron pidiendo mis seguidores. A mi me encanta puntuar los libros jejeje pero como suelo decir, esto es como todo y cada una tenemos unos gustos muy diferentes

    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Exacto, cada maestrillo tiene su librillo y es muy cierto que cuando los lectores te piden algo, es de buen blogger consentirles. Besos ^^

      Eliminar
  19. Hola!!
    Pues tienes una muy buena forma de reseñar, yo aun estoy o más bien sigo tratando de evolucionar, buscar mi forma aunque en cierta manera la tengo pero muchas veces no me gusta, me siento desconforme, no sé, en fin, creo que siempre estaré desconforme con mis reseñas. Ni modo, tendré en cuenta tus consejos para ver si logro renovarme un poco. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te conformaras, no mejorarías. Sigue así ^^ Besos

      Eliminar
  20. Holaa
    Muy buenos consejos la verdad, no he leído todas tus reseñas pero las que he ido leyendo me han gustado mucho.
    Un beso y nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te invito a que leas alguna y des tu opinión. Me ayudáis mucho con vuestros comentarios ^^ Besos

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    Eres una crack. La verdad es que a tus reseñas nunca les falta de nada. A mi por lo menos me encantan.
    Buenos consejos. ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Muchas gracias, me vais a poner colorada ^^ Besos

      Eliminar
  22. Hola Geles, como todos los martes traes unos consejos que son muy útiles tanto para los que están empezando como para los que no ya que me ha parecido un post muy completo y que yo, personalmente, había cosas que aún no había caído en hacer. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      A veces sucede exactamente eso, que lo más obvio lo pasamos por alto ;) Besos

      Eliminar
  23. Hola ! Gracias por los consejos ☺️ Espero poder ir mejorando día a día mis reseñas y ya me has dado algún truquito ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No sabes cuánto me alegro, ya sabes que paso a menudo por tu blog ;) si necesitas algo, ya sabes. Besos ^^

      Eliminar
  24. Yo tampoco hablo del autor, y me gusta primero empezar con una frase dónde pongo como conseguí el libro o si el libro me ha gustado, decepcionado, enamorado con o sin pero. Luego hago un resumen y luego me gusta hablar del libro, de la narración, los personajes y terminar hablando un poco del final sin soltar spoiler. Aunque como todo depende del libro^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es un buen método! Gracias por compartirlo :D Besos

      Eliminar
  25. Hola!
    Esta entrada es genial porque hace cosa de una semana he visto varias personas preguntando como hacer reseñas. Cuando la vuelva a ver ya se a donde redirigirlos.
    Yo para esto soy un caos, no tengo una estrucutra fija. Me pongo a escribir y au, aunque intento primer decir un poco porque me decanté a leerlo, después explico de que va y lo que me ha hecho sentir y al final como una explicación rápida de porque lo recomiendo o no.
    No se si alguien te lo habrá dicho ya o si esta hecho aposta, pero no hay punto 9 xD
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A veces el caos también tiene cierto encanto :D gracias por la difusión. Besos

      Eliminar
  26. Me encanta esta entrada, sobre todo para los novatos como yo >.< jeje.

    Creo que cogeré algunos de tus consejos y los desarrollaré hasta hacerlos más míos, y otros los tenemos en común jeje.


    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! modifícalos a tu gusto y crea un estilo propio ¡ánimo! ^^

      Eliminar
  27. ¡Hola!
    Hay cosas en las que coincidimos bastante, y eso es genial. En cambio hay otras que me gustaría cambiarlas un poco y adaptarlas a mi personalidad, pero bueno, poco a poco.
    ¡Gracias por al entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! eso es lo que tenéis que hacer, adaptar la reseña a vuestro estilo para hacerla propia ;) Besos

      Eliminar
  28. Hola preciosa !!.
    Con está entrada he retrocedido más de dos años y medio cuando hice mi primera reseña, no veas las reseñas que leí de muchos blogs pero desde la primera a la última que hecho aparte de coger confianza en misma he aprendido mucho de otra gente que hace reseñas y leyendo te ayudan al menos a mí. Me encanta está sección corazón así que deseando leer la próxima.
    Besos y nos leemos :D

    Delia-------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa!
      Yo creo que todos aprendemos de lo que vamos leyendo y cogemos un poco de aquí y otro poco de allá, es uno de los métodos más naturales :D Besos

      Eliminar
  29. Hola!!!! Muy bueno tu martes consejero... Cada uno con el tiempo va cogiendo sus manías, sus rutinas... Pero gracias!!! Me has hecho pensar en alguna cosita jeje
    Un besño
    Yoli - mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. Hola de nuevo ^^

    Yo también elijo los colores de la reseña según la portada del libro. Me encantan esos detallitos <3
    A veces la valoración numérica es lo único que va buscando la gente, así que me parece genial que no la des (¡así leen de verdad!)
    Gracias por tus consejos :D

    M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No lo hago solo por los demás, a mí tampoco me gusta ponerle un número a los libros, es como cuando me daban las notas en el instituto ¡horroroso!

      Eliminar
  31. ¡Hola guapa!
    Creo que ya te lo he dicho alguna vez pero me encantan tus Martes consejeros ya que siempre nos traes consejos muy necesarios! Gracias!
    Me ha parecido muy interesante la forma en la que reseñas. Coincidimos bastante, aunque a mí si me gusta poner valoración numérica. ¡Buenas entrada!

    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por pasarte ^^ Besos

      Eliminar
  32. ¡Hola guapa!
    Muchísimas gracias por estos consejos que a los que acabamos de comenzar nos vienen de perlas.
    Yo soy de las que siempre escribe con el mismo color, me da cosa de que pueda resultar un poco "agotador" leer en otro color que no sea negro, así que siempre recurro a el, además de que la fuente no la suelo cambiar.
    También soy de hacer reseñas cortitas y al grano, porque creo que sino me enrollo mucho y tampoco quiero cansar jajaja
    Y suelo ir poniendo palabras claves a medida que voy leyendo, creo que eso me ayuda a desarrollar mejor la reseña y centrarme en lo que me ha gustado o no mientras voy leyendo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues te organizas muy bien a la hora de escribir ¡sigue así! ^^

      Eliminar