viernes, 17 de noviembre de 2017

Mi opinión sobre el Nanowrimo

       Querido diario:

       Antes de dar mi opinión sobre el fenómeno de noviembre Nanowrimo y posteriormente abrir debate, me gustaría definirlo brevemente: consiste en sentarse a escribir unos 50.000 palabras del tirón sin corregir ni editar, para más información click aquí. Ahora que ya sabemos lo que es, dentro mi opinión:

       Se me va a tirar medio mundo encima pero me da igual. Yo voy a decir lo que pienso: creo que muchos de los libros que se están publicando de cualquier manera, sin pasarle correcciones ni pedirle opinión a un lector cero, sin documentarse ni editarlos, son producto del Nanowrimo de años anteriores. 

       No me entendáis mal, a mí me parece un reto muy bonito con el que conseguir escribir un borrador muy rápidamente pero yo me fijaría en la calidad además de la cantidad y si una escena o un personaje necesita más tiempo y no tantas palabras en un día, pues precisa reflexión, quizás tendríamos que pararnos a pensarlo un poco. Pues estoy convencida de que muchos de los libros que este año han llegado a mis manos, unos los he reseñado y otros ni siquiera pude terminar de leerlos, son fruto de escrituras demasiado rápidas y poco pensadas, demasiado improvisadas y nada planificadas. 

       Habrá quien se sienta muy satisfecho de su trabajo como escritor y de su Nanowrimo, de sus miles de palabras en pocos días y del libro que van a publicar. Yo no soy quien para darle consejos a nadie, pero sí puedo expresar mi opinión que es la siguiente: se nota mucho, mucho muchísimo cuando un autor se toma su tiempo, interés, ganas, cuando utiliza recursos y diferentes herramientas, cuando viaja, cuando experimenta, prueba y se documenta, como lectora lo noto muchísimo. Pero también sé que todos los escritores tienen su público, lo mismo se venden La Biblia, El Quijote, como se venden Los Pilares de la Tierra, El código Da Vinci, como se venden los libros de El club de la comedia o los de colorear mandalas. 

       Ahí ya entra en juego para quién escribe cada uno, qué tiempo le quiere dedicar a su libro, cuál es su público objetivo y sobre todo qué sensaciones pretende despertar en sus lectores potenciales. Yo este año llevo lecturas buenísimas, tan buenas que me ha dolido que la historia acabara y también llevo historias malísimas, tanto que me duele en el alma el árbol que se ha muerto para fabricar ese libro. 

       Cada uno decidirá qué sentimientos quiere crear en el alma de sus lectores. Yo como lectora lo tengo claro. A final de mes algunos de vosotros, algunos de los que escribís, tendréis un borrador, de los millones que lo habéis terminado solo uno o dos tendréis una maravilla de libro improvisada, y del resto, la mitad le echaréis horas, trabajo y dedicación para darle forma y vida a esa historia... mientras que la otra mitad os conformaréis con el borrador y lo publicaréis tal cual. No pido que decidáis. Pero yo sí decidiré no leer según qué libros, no terminar de leer algunos e incluso no recomendar los que crea que no se lo merecen. 

       Yo solo soy una lectora cualquiera. ¿Y tú, eres un escritor cualquiera? ¿o vas a ser la mejor versión de escritor que podrías llegar a ser? ¡Ánimo con el Nanowrimo y mucho más ánimo para las posteriores correcciones, ediciones y demás trabajo post-Nanowrimo! Que ahí es a dónde quería yo llegar, el Nanowrimo en sí está estupendo, pero sin el posterior trabajo de edición, corrección, estilo, ortografía y diferentes detalles, la inmensa mayoría de los libros no valdrán para nada (sí, ésto sigue siendo mi opinión particular que no tenéis por qué compartir) y habrá una o dos excepciones en las que el libro tal cual sale de las manos del escritor estará perfecto para publicar, pero queridos míos, no todos somos Stephen King ni J.K. Rowling. 

      Le dedico esta reflexión sobre todo a aquéllos escritores y escritoras a los que he hecho reseñas no negativas pero tampoco demasiado entusiastas, a quienes les he señalado defectos y detalles que se podrían haber corregido con más tiempo, recursos y más esfuerzo, a esos libros que he reseñado este año que no me han gustado, pero sobre todo a los que he leído encontrando errores tipográficos, faltas de ortografía, falta de verosimilitud, coherencia y otras carencias, no creo que haya libros malos, hay buenas ideas mal desarrolladas, creo que todo el mundo tiene talento y mucho potencial, ahora bien, el interés, el empeño y la dedicación son virtudes que no todo el mundo puede presumir de poseer, yo la primera, que no, este año tampoco he participado en el Nanowrimo, tampoco he publicado una novela y no creo que lo haga en los próximos meses, pero quién sabe, quizás algún día podáis devolverme la crítica que hoy dejo humildemente en mi pequeño diario. 

       Y ahora queridos lectores y queridos seguidores ¿cuál es vuestra opinión sobre el famoso Nanowrimo? ^^ 

26 comentarios:

  1. Entiendo tu opinión y la comparto en el sentido de que es verdad que hay muchos libros que se escriben y se publican muy rápido y por el hecho de hacerlo rápido se quedan muchas cosas en el tintero, tanto de trama como de personajes como de estilo. Sin embargo, tengo que salir en defensa de la iniciativa NaNoWriMo no solo porque participe en ella y, aunque voy con unas 8.000 palabras de retraso, estoy súper contenta porque he conseguido crear un gran hábito de escritura, estoy conociendo mucho mejor a mis personajes y a mí misma como escritora. Al igual que yo, creo que cualquier persona que participa en el NaNoWriMo de una manera seria y profesional sabe que las prisas no son buenas y que después de noviembre llegan muchos meses, cuando no años, de revisiones y reescrituras. Porque la mayoría que participamos en el NaNo (generalizo, habrá otros muchos que no, pero con los NaNos que yo más he tratado sí) nos queremos dedicar a esto profesionalmente y tenemos muy claro que el NaNoWriMo es solo un reto mensual para empezar a desarrollar una novela que a veces por x razones no termiba de arrancar. Y eso es lo que nos brinda el NaNoWriMo, la oportunidad de empezar a desarrollar nuestro proyecto literario. Que hay gente muy perfeccionista que no puede escribir una palabra sin que la anterior sea perfecta, es muy comprensible y respetable. Pero este reto en concreto va dirigido a otro tipo de personas que tienen claro que el perfeccionamiento vendrá después y que esto es solo el comienzo de un largo camino. Como ya digo, este comienzo no es apto para todo el mundo, por ejemplo, para ti que escribes de una manera más pausada y sosegada intentando que todo sea perfecto siempre. Me parece muy bien :) Pero este reto en concreto va dirigido a las personas que queremos adquirir el hábito de escribir una media de palabras diarias para coger ritmo y que no nos quedemos estancados esperando algo que igual llega con el tiempo. El NaNoWriMo trata de reaccionar y trabajar con lo que tienes en tu mente y ya después del NaNo se perfeccionará lo escrito y se añadirá lo que falta. Como ya te digo, yo no lo llevo al día por trabajo y estudios. Pero me está sirviendo mogollón para conocer mejor mi historia, la cual sé que no es perfecta y seguramente cambie más del ochenta por ciento de lo que llevo escrito pore, al igual que tú, pienso que una buena novela no se puede escribir deprisa y corriendo. Y el NaNo no fomenta eso de escribir deprisa y corriendo, sino escribir. Sencillamente escribir esas ideas que tienes en mente y que no te has atrevido a poner en práctica antes. El NaNoWriMo es solo una excusa para escribir. Si alguien después del NaNo decide publicar tal cual, pobre de él o ella. Pero ya te digo que me juego el cuello a que la mayoría de libros que se han escrito y publicado con prisas, no han salido del NaNoWriMo. Porque ya te digo que al menos los participantes que yo conozco, que no son pocos, tienen muy claro que esto es solo el principio de un largo camino. Los que hayan querido tomar atajos, seguro que la mayoría no conocen siquiera la existencia de esta gran iniciativa de escritura. Pero, comp ya te digo, estoy súper de acuerdo contigo en que las prisas a la hora de escribir y publicar una novela no son buenas y eso al leer un libro, se nota.
    ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has explicado perfectamente, el fruto del Nanowrimo no es el resultado final, no obstante, creo que mucha gente hace "Nanos" todos los meses del año y no entiende la escritura como tú o como yo y se desesperan corrigiendo por lo que acaban publicando "cualquier cosa" o "lo primero que les viene a la mente" y así creo que está llena la blogosfera de novelas con mucha fama y mucha difusión que no es que sean malas, es que les hace falta mucho más trabajo que su creador no les ha dedicado. Mil gracias por dejar tu opinión y por supuesto mucho ánimo con el reto ^^

      Eliminar
    2. Mil gracias y también gracias a ti por defender la literatura de calidad :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    A mí me gusta escribir, pero nunca he participado en el Nanowrimo. Me parece una idea muy buena y una buena manera de animarte a escribir, porque es cierto que muchos trabajamos mejor bajo presión.
    Pero coincido contigo en que Nanowrimo es para escribir un borrador, un BORRADOR. Creo que la idea es ayudarte a conseguir inspiración y a construir una historia, pero no creo que la finalidad del reto sea que tú escribas tus 50.000 palabras y ala, a publicarlo, así como así.
    Creo que es para tener una base de la que partir, sobre la que luego editar, corregir, cambiar cosas y dedicarle más tiempo a la historia y a los personajes antes de publicarlo.
    En fin, coincido mucho contigo, y es cierto que se nota cuándo el escritor se ha tomado su tiempo, y cuando no.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que has dado en el clavo, mucha gente trabaja mejor bajo presión, creo que porque están acostumbrados a una madre, un profesor y después un jefe que les está pidiendo plazos y objetivos. Yo no necesito que la disciplina venga del exterior y por eso estoy tan en contra del pobre Nanowrimo que no me ha hecho nada, aquí entra la moral autónoma y la moral heterónoma, la primera es de la que presumo yo, que no necesito que nadie me diga lo que está bien o mal o lo que debo hacer, y la segunda es la que tenemos todos de pequeños hasta que adquirimos valores propios por lo que las normas vienen desde fuera. Y ahí es donde triunfan actividades como el Nanowrimo pues es estupendo para gente a la que hay que recordarle lo que tiene que hacer. Lo siento, pero pienso así ^^ mil gracias por dejar aquí tu opinión. Y ánimo con la escritura, sea o no sea del Nano. Besos

      Eliminar
  3. Pues... Estoy súper de acuerdo contigo y con lo que ha dicho Utopía en su comentario!! En serio, no tengo nada más que añadir xD creo que lo importante no es escribir 50000 palabras al mes, sino ponerse un reto personal y crear un hábito de escritura. Yo he intentado participar este año, pero por falta de tiempo, llevo 3700 palabras de la novela solamente xD aún así he empezado a escribir poesía, o intento de poesía xD y estoy bastante contenta por estar cumpliendo este pequeño reto personal jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está genial que la gente se marque retos personales, no tiene por qué ser de 50.000 palabras ni tampoco tiene por qué ser en noviembre. Yo entiendo que hay personas que por sí mismas no se comprometen y que necesitan el apoyo o más bien, el empuje de los demás pero como yo hace mucho tiempo que soy muy autónoma para mis autoexigencias no veo el Nano para mí, pero como bien me has comentado, como principio para conseguir una semilla con la que trabajar posteriormente, no me parece nada mal. Mil gracias por tu aportación ^^

      Eliminar
  4. Interesante relato, desconocía el termino. Muchas gracias.

    Por cierto aprovecho en comentarte que ya me suscribi a tus redes. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo poco sabía y poco sé de este...¿Evento? Llamémosle X.
    Si para quitar un borrador y al mismo tiempo exigirte a ti mismo está genial (supongo) pero ya para publicar yo no lo veo... Conozco escritores que se pasan meses escribiendo, repasando, dudando de si poner esto o lo otro...y en un mes escribes y ya publicas? A mí para eso no me vale... así después encontramos de todo en los libros... He visto por las redes sociales a una persona que ya estos días ha finalizado el reto...
    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la esencia de mi crítica, que me llegan a mis manos libros de autores que creen que han escrito una maravilla y como borrador no está mal pero como producto final creo que le falta aún mucha reflexión. Gracias por venir y me alegro de haberte descubierto un... nuevo reto ^^ Besos

      Eliminar
  6. Entiendo perfectamente lo que quieres transmitir, puede perderse calidad al tener un tiempo límite. Gracias por compartir tu opinión :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte a leerme ^^ Un beso

      Eliminar
  7. ¡Hola! Entiendo tu descontento con la lectura, pero yo no culparía al NaNo, sino a editoriales irresponsable/interesadas solo en vender ¿Sabes que algunas editoriales ni si quiera te facilitan la corrección o un editor de estilo? No es culpa del NaNo que su intención no es sacar una novela en un mes. El NaNo sirve para crear hábitos de escritura, para organizarse, para conocer a otros escritores que están igual o peor que tú y darse ánimos, no para terminar una novela y venderla. De hecho, puedo asegurarte que el 90% de quién termina el NaNo no pública su novela que eso es uno de los temas principales que suele haber en sus foros '¿Qué vas a hacer con tu novela una vez la termina?' la respuesta general es dejarla estar un tiempo. Es que después de meterle una maratón de escritura, lo mejor que puedes hacer es simplemente, dedicarte a otra cosa y retomar la novela con calma, leer detenidamente el resultado de tu maratón y empezar a cortar, agregar, corregir, etc. Y te digo que eso generalmente ocurre en enero y a veces, más tiempo, que he leído a muchos compañeros que hablan de más tiempo o dedicarse a otros proyectos antes de volver a éste.

    Te cuento además, que el NaNo viene ya con preparación. No es cosa de que te sientas a ciegas y a tontas a escribir. En septiembre, especialmente en sus días finales, vas a encontrar a muchos escritores/blog de escritura empezando a organizar sus NaNo, ni si quiera tiene que ser una novela que te saques de la galera, la mayoría va a esa que tienen empezada y siempre postergan. Un escritor siempre conoce a sus personajes y te sorprenden tanto como a un lector en ocasiones. No creo que nada se haga a tientas, cada uno de los que escribe en el NaNo lo hace por pasión, porque sólo cuando amas tanto algo te metes a la locura de escribir cincuenta mil palabras en un mes, con todo lo que eso requiere. Alguien que sólo piensa en publicar ni si quiera conoce el NaNo, que es simplemente un generador de hábitos que nos permite ir terminando borradores y pendientes, que los escritores solemos tener más de un proyecto a la vez y algunos, los tenemos desde hace años pendientes. Vieras como algunos se preparan, parecieran que van a rendir un final y no escribir una novela. Y seguro habrá muchos que no los muestran, yo hasta dibujo mis personajes y lugares antes de empezar el NaNo.

    No lo desestimó y lo defiendo porque amo el NaNoWriMo, no sólo porque conoces gente genial sino porque es sumamente motivador y te hace que algo como la escritura que es tan solitario, pueda hacerse en grupo con los springs, por ejemplo, donde te pones de meta escribir 200 palabras en una hora y se las escribe con otros escritores. Es genial eso.

    Insisto en que la culpa viene de otro lado, que como escritora que soy y que algún día, quiero publicar mi libro, he ido conociendo muchas editoriales. Algunas muy buenas y otras que dejan tanto que desear que mejor ni hablemos. Ahí puedes buscar a tu culpable. Pero del NaNo sólo puedes sacar cosas buenas, te lo aseguro.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra mucho que participéis en el debate los que realmente practicáis el Nanowrimo y lo hacéis con pasión y os lo tomáis tan en serio pues me ha gustado mucho todo lo que has aportado. Un enorme gracias y seguid así para mostrarle al mundo vuestro talento ^^ Besos

      Eliminar
  8. Yo ya estoy hasta las narices de leer novelas cargadas de faltas ortográficas, descalabros lingüísticos y barbaridades semánticas, y no culpemos siempre a editores y editoriales, cada uno debe responsabilizarse de su trabajo y no presentar cualquier cosa. Cuando escribí mi segunda novela, primera premiada en mi vida, tardé en pulirla mucho más tiempo que en escribirla pero la satisfacción del trabajo bien hecho -y el premio también me hizo feliz, que cojons- no tiene precio.
    Hay experimentos en que chimpancés han escrito a máquina más letras en menos tiempo que un humano...pues eso, distingámonos, y además de cantidad presentemos calidad. NaNo si, pero no a lo simio. Punto.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, totalmente de acuerdo, la satisfacción de un trabajo hecho con ganas, pasión, dedicación, con profesionalidad... no tiene precio. Mil gracias por venir a compartir este amor por la lectoescritura ^^ Besos

      Eliminar
  9. Jajajjajaja me dió risa lo del árbol, no por lo que realmente significa, sino porque siento pena por el escritor del libro XD
    Estoy totalmente de acuerdo, en lo particular me agrada más que un trabajo tenga calidad y que valga la pena el tiempo invertido en él.
    Saludos y muy buena vibra!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mí no me da pena pues no he nombrado a nadie ¡podría! pero no lo he hecho pues me parecía que era una falta de respeto poner ejemplos y por lo tanto, he decidido llorar en silencio jejeje muchas gracias por venir a leer ^^ Besos

      Eliminar
  10. ¡Hola! Bueno, yo he querido comenzar este mes el reto del NANOWRIMO, pero finalmente he decidido dejarlo para oro momento. La bobita de Viana me ha propuesto hacer un proyecto conjunto ¡a ver que tal va! (su cerebro es una canica) Yo creo que el NANOWRIMO es un reto solamente de cantidad, calidad poca! Y sinceramente, creo que el mejor reto para escribir es hacerlo todos los días como un hábito más de nuestra vida. Una gran entrada! Nos leemos! (léete la reseña de "la isla" malditaaa) xD

    NOTA: Tengo un sorteo Internacional y Nacional (España) activo en mi blog, por si te interesa pasarte y participar.

    ~julietta del blog:Unas maravillas de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! muy cierto, tengo pendiente "bloggear" y pasarme a dejar comentarios ^^ pero estoy con el vago subido y no lo he hecho, ahora os comento lo de la locura de Viana jejeje Besos besos

      Eliminar
  11. De primera instancia te diría que me asusta, pero ya meditándolo no lo sé. A que voy, yo en lo personal no creo que en un mes se pueda completar una obra, aunque es verdad que si te dedicas a ello y tienes bien planeado todo, quizá podrías hacerlo, pero para mi punto de vista, tendrías que tenerlo bien planeado, esquematizado.
    De todos modos, seamos honestos, lo primero que sale bien has dicho, es un borrador, asi que da igual el largo o el tiempo que te llevó a escribirlo, sino el tiempo que le vayas a dedicar una vez que te das cuenta que tiene que reposar y darle no una leída, sino más de una, admitir las correcciones (volver a escribir alguna parte).
    Si eso sale una vez cumplido el reto, entonces te digo que me daria pavor, en cambio, como te digo, si se plantea de verdad el trabajo que conlleva una vez el borrador está ahi, entonces genial.
    No sé si me da a entender, ya sabes que me lio.
    un bes🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha entendido perfectamente y de nuevo mil gracias por pasarte y dejar tu opinión ^^ todas son bien recibidas. Besooos

      Eliminar
  12. Pues iba a comentar lo mismo que han escrito Utopía e Irene. Pero como ya me han leído el pensamiento, ya no me repito. Bikos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por venir a leernos y participar en el debate ^^ tomo nota de tu opinión y si estás participando en el Nano mucho ánimo!

      Eliminar
  13. ¡Hola! Tienes razón en que muchas veces se publican novelas sin pasar por correcciones y revisiones que tienen mil y un fallos, pero yo creo que NaNoWriMo es una iniciativa genial especialmente para gente que adora escribir como yo y a las que nos cuesta sentarnos, coger el ordenador y ponernos a ello. Este reto te obliga de alguna manera a decir: Vale, hoy tengo que escribir y te ayuda a no ir diciendo todo el rato: Ya escribiré mañana, hoy no tengo tiempo.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar