sábado, 3 de febrero de 2018

Reseña: Roma, Alexandra "El club de los eternos 27"

El club de los eternos 27
Alexandra Roma

(Click en la imagen para verla en Instagram)

Antes de nada y como siempre quiero darle las gracias a PlataformaNeo por el envío de este ejemplar que me han cedido con toda amabilidad.

Me llamó mucho la atención el título y la sinopsis de este libro que en líneas generales me ha gustado y del cual quiero extraer algunos puntos importantes. Para empezar la portada es muy bonita, fresca, juvenil y llamativa pero no penséis que los protagonistas son los que aparecen en ella pues las descripciones, bajo mi humilde opinión, no coinciden demasiado.

Al darle la vuelta al libro me encontré con una sinopsis dura, muy actual, que habla de música, redes sociales, fama, lujo... y que yo no os aconsejo que leáis pues cuenta más bien el final del libro y para mí, es un poquito spolier. Por lo que, si os llama la atención el título, que para no caer en el "destripe" de la novela, no revelaré su significado pero para quiénes lo conocíamos de antes, entendemos el porqué de los giros argumentales.

Si ya me adentro más en la trama, me encuentro con una pareja, ya sabéis "chico malote y guapo de buen corazón que seduce a chica guapa de baja autoestima", una premisa interesante para casi cualquier novela juvenil romántica pero que para mi gusto está muy gastada. Me ha gustado más cuando hacia la mitad del libro comienza lo prometido en la sinopsis que antes he mencionado.

El libro es muy tierno, tiene escenas muy lindas y me hubiese enamorado de él con 17 años pero no con mi edad actual (el doble), sin embargo he sabido disfrutarlo, porque es un libro para deleitarse en el romance, la bondad de los personajes que son el eje central del libro y sobre todo en la ambientación.

Y la ambientación es quizás lo que menos me ha gustado, ¡a nivel particular mío, por supuesto! pues soy española, estoy en España, leyendo a una autora española, una novela escrita en español en una editorial española y lo que me he encontrado es más bien una película norteamericana, que no está nada mal, pues ya sabemos que la globalización nos ha hecho fans de Hollywood. Pero bajo mi subjetivo punto de vista, España tiene una cultura juvenil, estudiantil, universitaria y liberal muy rica, gozamos de una diversidad y una riqueza en costumbres que me hubiese gustado más ver en una novela en lugar de los tópicos estadounidenses: la graduación, fiestas con vasos rojos, el baile, la entrada en la universidad competitiva, etc. En su lugar me hubiese gustado más una Salamanca universitaria, con sus pubs, fiestas, cuatrimestres y tradiciones locales que para mí no tienen nada que envidiarles a las del cine americano, pero esa es solo mi opinión.

MULETILLAS

Si hay algo que me encanta y se me da especialmente bien como lectora, es encontrar las muletillas de los autores. Para quien no lo sepa, una muletilla es una palabra o frase que se repite por hábito o costumbre. En este libro las muletillas de la autora son, por un lado las "converse" unas zapatillas muy de moda que les pone a casi todos los personajes y que aparecen además en su biografía en la solapa del libro. Y por otro lado la frase: "¿Algo que confesar?" que la he visto demasiadas veces para iniciar o continuar un diálogo.

Las muletillas son algo que me llama muchísimo la atención y que, en este caso concreto, me ha parecido interesante señalar. Y con esta curiosidad me despido de vosotros hasta mi próxima reseña. ¡Nos leemos! ^^