jueves, 6 de diciembre de 2012

He ganado un concurso de relatos

            Sí, sí, así es. Soy una de los tres ganadores del Concurso de relator organizado por La Botica del Libro, me presenté el año pasado sobre estas fechas y hace poco me comunicaron que he sido una de las afortunadas. 

            Lo primero que voy a hacer es copiaros las bases (de este año) para que podáis entender de qué va el concurso. 



VII CONCURSO  DE
 RELATOS DEL MUNDO entre líneas
III PREMIO MAESTRA VICKY UNA VIDA ENTRE CULTURAS
La BOTICA DEL LIBRO y el CENTRO COMARCAL DE PERSONAS ADULTAS DE CARTAGENA dentro de las actividades previstas para el año 2012,  convocan este concurso de microrrelatos con el fin de   conocer sentimientos, emociones y experiencias vitales de los jóvenes y adultos inmigrantes,  así como experiencias de población española sobre el tema de la interculturalidad.
BASES:
1.- Podrán participar en esta convocatoria jóvenes desde 14 años y adultos de cualquier nacionalidad, que residan en la Comunidad Autónoma de Murcia.

2.- Los trabajos se presentarán por triplicado (original   y dos copias) en tamaño DINA4, grapadas o encuadernadas. Irán acompañados de un sobre cerrado, conteniendo los datos personales del autor o autora: nombre, apellidos, edad, dirección, teléfono de contacto, e-mail. En los tres ejemplares de la obra y en el sobre figurará únicamente el título del relato
  VII CONCURSO DE  RELATOS DEL MUNDO entre líneas.
Se rechazarán los relatos en los que figure algún dato que permita identificar al autor o autora.

3- Las obras deberán ser originales, inéditas con una extensión mínima de seis líneas y un máximo de veinte. Se pueden escribir en la lengua materna del participante y  se puede acompañar el texto en la misma hoja de ilustraciones, fotografías, dibujos originales.
4.- El tema reflejará experiencias vitales de inmigración, desde tradiciones en los países de origen hasta  el presente en España o expectativas de futuro. Así como experiencias que traten el tema de la diversidad cultural e interculturalidad.

5.- El plazo de presentación de originales será de un mes desde el día 15 de Noviembre hasta el 15 de Diciembre de 2012, los trabajos se presentarán personalmente en La Botica del Libro de José M. La Puerta o de Lo Campano  o en el Centro comarcal de Personas Adultas de Cartagena( aula de español planta baja en horario de mañana de 9.00h a 12.00h)

6.- El jurado ,  estará compuesto por 8 personas relacionadas con el mundo de la  educación, la inmigración y  la lectura.
Dichas personas serán las siguientes: un representante del Ayuntamiento de Cartagena, un representante del equipo directivo del Centro de Educación de Adultos de Cartagena, un profesor/a de educación de adultos, dos representantes de  alguna  comunidad extranjera, dos representantes de La Botica del Libro, un escritor/ra  de la ciudad y un familiar de la profesora de educación de adultos Victoria García Romero. Actuará como presidente un representante del equipo directivo del Centro de Educación de Adultos  y como secretario un representante de la Botica del Libro. El jurado tendrá en cuenta la originalidad en la expresión de sentimientos y emociones, y de experiencias vitales así como la presentación en su conjunto. Su composición se dará a conocer al emitirse el fallo que será inapelable y se hará público.

7.- Se establecen tres relatos finalistas. El primer  relato finalista se denominará “Maestra  Vicky, una vida entre culturas”  y se establece un segundo y tercer premio. Los premios consistirán en una placa y un lote de libros. La ceremonia de entrega de premios se realizará en un acto público y   Se anunciará con suficiente antelación la fecha, el lugar y la hora.

8.- Las obras seleccionadas así como las de todos los participantes quedarán depositadas en el fondo documental de La Botica del Libro, entre todos los textos  se realizará una selección con el fin de su futura publicación.

9.- La presentación a esta convocatoria supone la plena aceptación de todos los puntos de las bases que regulan el concurso. Cualquier duda puede consultarse por correo electrónico en esta dirección:botica_del_libro@hotmail.com o en las propias boticas de los barrios de Jose M.Lapuerta y Lo Campano.
Cartagena, 1de Noviembre de 2012

            Y ahora os pego el pantallazo del mensaje a través del cual me enteré de que he sido la ganadora:


            Sólo me falta publicar MI RELATO, con el que he ganado el concurso y una foto de mi premio. Pero he decidido esperar a recoger el premio para publicar ambas cosas a la vez y que todos podáis desfrutar del escrito. 

               Hasta entonces... sólo faltan dos semanas. ¡Qué nervios! 

Varios días después... edito mi entrada:

                ¡Aquí tenéis las fotos de mi premio! Una placa con mi nombre y un lote de 7 libros:





"Desde mi cielo" de Alice Sebold.
"La ciudad de las bestias" de Isabel Allende.
"Como agua para chocolate" de Laura Esquivel.
"El cuento número trece" de Diane Setterfield.
"El caso de Roma y otros relatos" de Valerio Massimo Manfredi.
"Autobiografía razonada" de Fernando Savater.
"Mohandas Karamchand Gandhi" de Rosa Herranz.

            Y ahora os dejo, por fin, con el relato finalista, mi relato, con mucho cariño:

VI CONCURSO DE RELATOS DEL MUNDO entre líneas
“No somos diferentes, somos humanos”

Dicen que somos diferentes, ¿qué sabrán ellos? Sólo entienden de color, no ven el amor. ¡Claro que no! Porque el amor no se puede ver. Me miran diferente, ya no me ven como antes. Sigo siendo la misma, pero enamorada. Enamorada de otra cultura, de otra lengua, de otras costumbres. Tienen razón cuando dicen que no somos del mismo color pero, ¿quién dijo que debíamos serlo? En cambio se equivocan si creen que un color es mejor que otro. Yo soy rubia, él es moreno. Yo hablo español; él, árabe. Y de todo eso, nada es importante. En realidad somos iguales, nacidos de la misma Tierra. Los dos nos queremos, nos respetamos, nos entendemos y nos valoramos. Ya no nos escondemos, pues si no nos entienden es porque están ciegos. Ciegos de racismo, que no les deja ver. Que lo importante es tener a alguien que nos llegue a querer. No son malas personas, sólo necesitan tiempo. Tiempo que se lleve su ceguera y que al fin, ver el amor puedan.
Después de todo, no somos tan diferentes. Los dos sufrimos y lloramos, los dos reímos y bailamos, pues en verdad, los dos somos humanos.


            Ahora sólo me queda dar las gracias al chico que me inspiró, él sabe quién es, ahora somos grandes amigos y aunque nos separan grandes distancias nos seguirá uniendo una conexión especial. También quiero dar las Gracias a la Botica del Libro y al Centro de Educación de Adultos de Cartagena, por darme la oportunidad de crear, una vez más. Y por último y no por ello menos importante, a mi madre, que desde el cielo me envía ánimos y hace que mi día a día sin ella sea una lucha que acabaré ganando paso a paso. Espero que, estés donde estés, te sientas orgullosa de mí. Te quiero mucho, mamá.
  

5 comentarios:

  1. ¡Y por supesto volveré a participar este año! Ya tengo escrito mi próximo relato, pero lo siento, no lo revelaré hasta el año que viene ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena! que bien que hayas ganado :)
    besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Este lunes por la tarde recojo mi premio y por supuesto subiré alguna foto en seguida. Hoy mismo he llevado mi solicitud para el mismo concurso del año que viene. ¡¡Qué nervios!! ^^

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.