martes, 16 de julio de 2013

Reseña: Díez, Mari carmen "La oreja verde de la escuela"

Título: "La oreja verde de la escuela".
Autor: Carmen Díez Navarro.
Editorial: Ediciones La Torre.

Sinopsis: Esta obra recoge una serie de artículos de la autora (publicados en gran parte en la revista Cuadernos de Pedagogía) sobre su experiencia en una escuela infantil; lleva consigo la propuesta de organización de la escuela trabajando en forma de proyectos, en los que el niño es el protagonista y agente de su propio aprendizaje.

Resumen de Chicka Lit: En “La oreja verde de la escuela”, Carmen Díez Navarro nos explica, mediante su propia experiencia, la importancia del método de proyectos y la colaboración de los mismos niños y niñas a la hora de llevarlos a cabo. Narra múltiples ejemplos de proyectos llevados a cabo en la escuela alicantina en la que trabaja, añadiendo no sólo divertidas anécdotas sino también una serie de pautas que pueden resultar de gran utilidad en la práctica con niños y niñas de educación infantil, como los talleres, rincones y las escuelas para pensar, de los cuales los alumnos y alumnas son los verdaderos protagonistas. Ellos y ellas son quienes llevan a cabo su propio aprendizaje, una práctica que resulta más complicada para el educador o educadora pero mucho más fructífera que otras para las que se requiere menos esfuerzo. De estos resultados se nutren tanto alumnado como profesorado como nos explica Carmen Díez a continuación.

Nota personal: Al igual que ya he hecho en otras ocasiones hoy traigo una reseña un tanto especial, se trata de una adaptación de uno de mis trabajos de educación infantil, de los cuales, si necesitas llevarte algo, por favor, pide permiso, gracias.

Me ha encantado leer este libro por la visión tan optimista y enriquecedora que muestra del trabajo diario con niños y niñas tan pequeños, con los que no hace demasiado tiempo se pensaba que sólo se podía darles de comer, hacerles dormir y llevarles al lavabo.

Esta autora demuestra con ejemplos muy claros y ciertos, que, sin proponérselo,  se puede aprender mucho de los niños y niñas al mismo tiempo que intentamos enseñarles cualquier cosa, que sólo hace falta saber escucharles “con la oreja verde”. Una oreja que seguiremos teniendo siempre, aunque a veces la podamos olvidar o nos cueste rescatar de la infancia, cosa que puede ayudarnos mucho para empalizar con el niño, comprenderle mejor.

Éste es un libro muy acertado para quienes buscan pruebas de toda la teoría que puedan haber leído acerca del método de proyectos; de cómo día a día y desde lo más cotidiano en la Escuela Infantil se pueden llevar a cabo con éxito multitud de experiencias mucho más enriquecedoras si éstas salen de la opinión de los propios niños y no tanto de la acción directiva de los educadores y educadoras.

Me gusta que deje claro los “pros” y los “contras” de esta metodología, como lo son el hecho de que se puede ser muy pequeño y muy inteligente a la vez, de ahí la importancia que tiene dar respuesta al enorme deseo de saber que demuestran día a día los niños y niñas de Educación Infantil; por otro lado es un trabajo continuo, diario, que a veces no da tan buenos resultados como muchas otras y será con paciencia y mucha dedicación cuando al final de esta etapa se recoge la mejor cosecha.

He descubierto lo positivo que es valorar cada uno de los pequeños pasos, el proceso en sí, sin importar el resultado, que ya vendrá más tarde. De cómo son los mismos niños y niñas quienes aprenden muchísimo más para sí, si les dejamos que sigan su propio ritmo de aprendizaje, muchas veces más acelerado del que pensamos.

Por todo ello lo importante de guiarles en esa línea que ellos mismos eligen cada día, poniéndoles los medios necesarios para que nos muestren hacia dónde quieren ir, cómo y cuándo ir, ayudándoles en su camino hacia el conocimiento dentro de la vida, la familia, la escuela, los compañeros, con todo lo bueno o lo malo que puedan tener, como la vida misma; ya que la escuela no es un ente aislado y es el objetivo del educador o educadora preparar a estos niños y niñas para continuar su búsqueda de saber en el colegio, la casa, la calle… en el mundo.