sábado, 26 de noviembre de 2016

Léeme, soy un libro abierto: Noelia Jiménez

    Bienvenidos queridos lectores a una nueva sección llamada...

Léeme, soy un libro abierto


    Como todo comienzo debe empezar por algo nuevo, y qué hay más nuevo en el mundo editorial que un escritor novel. Para esta primera entrevista he elegido a...

Noelia Jiménez
Autora de:




    Noelia es una escritora de 20 años, cuyos lugares favoritos en el mundo son tanto Nueva York como los bosques de Quebec. Y si fuese un libro se describiría a sí misma de la siguiente manera: sería un libro totalmente sin censuras, soy una persona muy transparente y la persona que está conmigo sabe en todo momento lo que me pasa por la cabeza y lo que siento en ese momento. Sería un libro sin sentimientos falsos, soy muy clara con todo y con todos, no tengo nada que esconder y no me importa demostrarlo.

    Así que, como libro sincero que es nos ha brindado esta entrevista cargada de emociones:


    Como buena escritora y ávida lectora, te preguntaría cuál es tu libro preferido pero te lo habrán preguntado muchas veces, en su lugar me gustaría saber: ¿qué libro te ha llamado la atención últimamente?

    El último libro que leí y que me llenó por completo fue “Antes de ti”, creo que es una historia muy completa y con ella pude reír y llorar al mismo tiempo. Recuerdo que llevaba mucho tiempo queriendo leerlo porque veía algunos comentarios de otros lectores que alegaban que era una historia de amor realmente preciosa, aunque yo he sido capaz de ver mucho más allá de la historia de amor que se narra. La protagonista debe de convertirse en pocos meses en una mujer fuerte y valiente para superar todas las piedras que el camino le tenga preparadas. 

    Me lo tomo como una recomendación muy directa, queridos lectores, tomad nota. Cuéntame ese momento en el que decidiste que querías ser escritora:

    Supongo que es algo que he llevado siempre dentro. Con doce años empecé a escribir de forma gratuita FanFics en la plataforma conocida como metroblog, varios años después descubrí Wattpad y no dudé en probarlo. En dicha plataforma online, acabé mi primer libro y por varios comentarios de distintas personas decidí que era el momento de lanzarme a la piscina y probar lo que sería tener mi libro en mis propias manos. No paré de intentarlo hasta que lo conseguí y desde entonces no he parado de hacerlo.

    Y esperemos que sea así. Así que, según tú, el primer paso a la hora de escribir un buen libro es:

    Creo que escribir es un “don” con el que naces, dado que puedes ser muy buen escritor en el sentido de escribir con buenas palabras pero puedes ser pésimo para expresar aquello que quieres que tus lectores sientan en el momento en que lean el libro. Yo, por ejemplo, he escrito desde que tengo uso de razón y nunca he tenido problema en ponerme y escribir horas y horas seguidas sin parar sin tener que pararme a pensar cual sería el siguiente paso. Así que, personalmente, pienso que el primer paso para escribir un buen libro es darte cuenta de si realmente eres capaz de expresar sobre el papel todo lo que sientes en ese instante.

    Ya sabéis, futuros escritores, mirad en el cajón de vuestros dones, quizás encontréis una sorpresa. 

    ¿Escribes para ti o para otras personas?

    Al principio me daba igual si alguien leía o no mis libros, dados que los tenía en una plataforma online donde se podían leer totalmente gratis. A día de hoy y viendo que los lectores piden más de mí, escribo tanto para mí (porque lo disfruto) como para mis lectores.

    Creo que has dado en el clavo: disfrutar con lo que haces. Pero ¿qué es lo más divertido de escribir? ¿Y lo que menos te gusta?

    ¿Lo más divertido? Supongo que para mí el hecho de ponerme frente al ordenador y empezar a teclear, dejando que las ideas fluyan, ya es realmente divertido. El hecho de crear personajes, escenarios e historias que luego tus lectores leerán es algo que me apasiona y que no pienso dejar de hacer. ¿Lo que menos me gusta? Odio las falsedades y la envidia que hay en este mundo, como muchos sabréis me han estado acusando de ser una niñata irresponsable por tener veinte años y querer disfrutar de mi juventud. Creo que el mundo de la escritura iría mucho mejor si cada uno se centrase en su labor y dejase al resto hacer su vida y trabajo en paz.

    Lo que me lleva a una pregunta sobre prejuicios... ¿qué piensas sobre la frase “no juzgar un libro por su portada”?

    Realmente es cierta y puedo decirlo dado que lo he vivido con mis propios libros. Cuando me decidí a publicar mi primer libro “La fuerza del amor" (La esperanza en lo perdido), mucha gente me dijo que no lo leería debido a que les parecía que una chica de diecinueve años en aquel entonces no podría escribir una historia de amor con fundamento. El día en que la gente se animó a empezar a leerlo, esos comentarios cambiaron por otros como por ejemplo: jamás pensé que un libro con ese título y esa portada, pudiese ir mucho más allá de una historia de amor y convertirse en una novela de suspense en toda regla.

    Debo confesar que no tengo ni idea de la edad de los escritores que leo, pero supongo que para otros lectores sí parece importante. Volvamos a algo más positivo, ¿de todo lo que has escrito hasta ahora, qué es lo que te produce mayor orgullo?

    He de reconocer que el primer libro que acabas, es el que te hace sentir mejor contigo mismo pero en mi caso de la novela que más orgullosa estoy es de la última que publiqué hace escasos meses; “Talking to the moon”. Tiene un gran significado para mí y se lo dediqué expresamente a mi abuelo, que falleció el diciembre pasado. Esta historia para mí está llena de sentimientos y emociones y reconozco que en muchas partes de la novela tuve que parar de escribir debido a que las lágrimas no me dejaban ver la pantalla que tenía frente a mí.

    Te acompaño en el sentimiento, yo también tengo un traje de ese color. 

    Aprovechando que éste es un Blog público y que muchas personas pueden leernos, ¿hay algo que los lectores ignoramos al no habernos puesto nunca en la piel de un escritor?

    Supongo que aquel que jamás ha publicado o mostrado lo que escribe al mundo, no ha sufrido la envidia y la malicia de aquellos que no son capaces de hacerlo. En casi dos años que hace desde que publiqué mi primer libro, he escuchado y leído de todo contra mi persona. Llega un momento en que te acabas acostumbrando a que la gente sea mala, aunque eso no provoca que algunos comentarios dejen de doler.

    Eso demuestra que eres humana y muy sensible, en el mundo siempre encontraremos gente... mala diferente. Pero lo que me interesa es tu opinión, ¿crees que alguien puede dedicarse únicamente a escribir para ganarse la vida?

    Personalmente creo que sí, pero es algo muy difícil. Supongo que es algo que conlleva su trabajo y el hecho de abrirse una puerta en el mundo en el que hemos decidido entrar. Contra más libros publiques y mejores vayan siendo, los lectores se van animando a comprar tu trabajo y confiar cada vez más en ti y en lo que haces, pero es un camino muy largo y difícil que conlleva mucho esfuerzo y paciencia.

    Sin duda dos virtudes que admiro. Tengo que preguntarlo: ¿si no hubieras sido escritora, a qué te hubiese gustado dedicarte?

    Actualmente estoy en primero de carrera para ser profesora de educación infantil, desde siempre he sentido una pasión especial por los niños de entre cero y seis años y creo que es una profesión que se puede compaginar sin mucha dificultad con el tiempo que necesita el hecho de escribir.

    Bueno, aquí tienes otra educadora infantil que te entiende perfectamente. 

    En cuanto al marketing y la publicidad ¿crees que las redes sociales son imprescindibles para un escritor?

    Por supuesto, en el mundo en el que vivimos todo va regido por lo que la gente comenta en las redes sociales (sobre todo cuando comenta cosas de otras personas ajenas a su propia persona). El hecho de disponer de redes sociales como Facebook, Twitter e incluso Instagram para promocionar tus novelas y promocionarte a ti mismo, ayuda mucho a que los lectores se sientan más cerca de ti y conozcan más sobre todo lo que haces.


    Voy a dejar aquí un link para que puedan seguirte aquéllos que hayan sentido curiosidad, haciendo click aquí.

    Algunos de tus mejores momentos como escritora:

    Mi mejor momento como escritora fue cuando por fin tuve en mis manos el primer libro que publiqué en abril del 2015. Ver a mi madre y a mi abuelo emocionados al ver que su pequeña había conseguido el sueño por el que tanto había luchado y esperado, me hizo ver que se sentían orgullosos de mí y me sentí completa. 

    Otros de los momentos clave, fue hace unas semanas, cuando una gran amiga y escritora se puso en contacto conmigo para comunicarme que querían contar conmigo en el “I Congreso de Novela en Valencia” que se celebrará el 25 de marzo de 2017. Saber que voy a estar frente a cientos de personas que vienen a escucharnos a hablar de nuestras novelas, me hace sentir muy especial.

    Veo que tienes personas muy importantes para ti que te han apoyado y eso es importantísimo. 

    Según tu opinión, ¿crees que existe un perfil concreto de escritor? es decir, que para que un escritor tenga éxito, ¿debe tener ciertas cualidades? 

    No, creo que cada escritor tenemos algo propio que nos hace especiales y eso nuestros lectores lo ven cada día. Es posible que el éxito venga dependiendo del tipo de lectores que tenga. Los míos, por ejemplo, son muy cercanos y hablamos casi a diario por un grupo de WhatsApp que se creó en mis inicios como escritora. Hemos conseguido crear una gran familia que poco a poco va creciendo y no puedo estar más orgullosa de ellos.

    Así da gusto compartir grandes pasiones como la lectura. 

    Finalmente, una de las preguntas que no puede faltar en esta sección "Léeme, soy un libro abierto". Noelia, si fueses un libro… ¿Cómo continuaría el siguiente capítulo? 

    Tal y como está mi vida ahora, sería un capítulo lleno de amor y emociones. Hace unos meses la felicidad que tanto tiempo llevaba esperando se apoderó de mí por completo y no puedo estar más emocionada por ello.

    Espero que os haya gustado tanto la entrevista que os hayáis quedado con ganar de continuar con más capítulos pero ya es suficiente por hoy. 

    A Noelia, muchas gracias por haberme dedicado un ratito a responder estas preguntas y haber inaugurado así esta nueva sección que traerá a muchas más personas relacionadas con el maravilloso mundo de los libros. Nos vemos en la próxima. 

Felices lecturas ^^

2 comentarios:

  1. Gracias por tan maravillosa entrevista, me he sentido muy cómoda respondiendo a las preguntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, he pasado un rato muy agradable elaborándola y además, ahora te conocemos un poquito más. Un abrazo ^^

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.