martes, 6 de junio de 2017

Martes consejero: No juzgues un libro por su portada

       Queridas y queridos lectores...

       Hoy quiero dar un consejo sin mis acostumbrados tips, es sencillo y directo:


       Hace tiempo que vengo observando que se han puesto muy de moda las portadas llamativas y se están dejando de lado muy buenas historias porque no van acompañadas de una imagen bonita ¿alguien más lo ha notado? Me gustaría abrir debate y que podáis expresar vuestra opinión al respecto. 


       ¿No te ha pasado que te compras un libro que por fuera es precioso... y al leerlo te decepciona? Estoy convencida de que ésto tiene mucho que ver con ese famoso "bloqueo lector". Además es posible que se estén dejando de lado muchos clásicos por tener un aspecto exterior antiguo pero si nos paramos a pensar: ¡por dentro sólo hay letras! 


       Hoy quiero que debatamos, que cada uno pueda dar su opinión libremente y que me contéis qué pensáis sobre este tema, para ello os voy a lanzar una serie de preguntas y por supuesto también daré mi propia opinión. ¿Empezamos?

1- ¿Piensas que las portadas de los libros actuales hacen que éstos se vendan mejor que los editados hace unos años?
2- ¿Te dejas llevar por las apariencias y te has comprado libros sin saber nada más de ellos? 
3- ¿Has leído libros que te han encantado y crees que la portada no les hace justicia?
4- ¿Has leído alguna vez un libro a ciegas, sin ver su portada? ¿lo harías? 
5- ¿Has leído libros preciosos por fuera que te han decepcionado completamente y crees que la portada ofrece falsas esperanzas?
6- ¿Crees que es imprescindible cuidar una imagen moderna y actual para poder vender ejemplares?
7- ¿Cuál leerías primero: un libro que te despierta curiosidad por su contenido que no tiene una portada especialmente bonita ni fea u otro libro que por fuera es impresionante pero cuya sinopsis no te revela demasiado como para saber si te gustará o no?
8- ¿Los libros que te recomiendan las amistades son todos de portadas atractivas?
9- ¿Renunciarías a todas las portadas a cambio de tener más libros?
10- Eligiendo ediciones ¿te decantas por pagar más por un libro que es exactamente igual que otro pero tiene una portada que te gusta más sabiendo que el interior es el mismo? 
       Y como no estaría bien que pidiera vuestra opinión sin haber dado antes la mía... ¡allá voy! Yo me considero una lectora de toda la vida, no he descubierto la lectura últimamente. Hace años los libros no tenían un aspecto tan bonito ni tan de moda como las últimas novedades, quizás debido a las nuevas tecnologías. Siendo honesta, se me van los ojos detrás de portadas bonitas, sugerentes y cuidadas, pero siempre leo como mínimo la sinopsis antes de comprar el libro y muchas veces he dejado el libro en la tienda porque su contenido no terminó de llamarme la atención y sabía que no me gustaría leerlo. 


       Además me doy cuenta de que la portada la veré sólo al elegir el libro, después estaré durante horas mirando solo su interior y cuando lo acabe el libro pasará a formar parte de mi biblioteca personal ¡quizás ese sea el quiz de la cuestión! que después de leerlos (o sin haberlos leído) los libros decoran estanterías, como lo hacen los famosos funkos, las velas y las fotos. 

       He reseñado libros con portadas fabulosas y otros no tan agraciados, en cualquiera de los dos casos hubo libros que me gustaron y otros no tanto, sin embargo, sí que coinciden bastante comentarios que acepto pues son la opinión personal de mis lectores pero me preocupa. Y digo que me preocupa pues que alguien te diga que la historia le parece genial pero no se compraría ese libro solo por el aspecto exterior me hace pensar si ese pensamiento lo proyecta en la sociedad. Por otro lado, que yo hable bastante negativamente de un libro cuya portada es espectacular y reciba comentarios únicamente positivos señalando solo la belleza de la portada, también me preocupa que esos prejuicios se estén dando en la relación con las personas. 


       Y ahí es a dónde voy a parar y lo que realmente me preocupa, pues la sociedad podría ser muy lectora o casi nada lectora (como es el caso) que no le veo mayor inconveniente que el hecho de que las personas se pierden unas historias impresionantes. El problema empieza a crearse cuando el criterio de la belleza exterior nos lleva no solo a escoger un libro sino a escoger amigos, pareja, instituto, un lugar de trabajo... ¿no vivimos en una sociedad excesivamente visual? 

       Quiero conocer vuestra opinión y saber qué pensáis. Pero sobre todo quiero dejaros con mi chick-consejo de hoy: Por favor, ¡no juzgues un libro por su portada! ^^ ¡Gracias!

19 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que yo juzgo mucho las portadas de los libros. Eso sí, no siempre el contenido interior por la portada que tienen. Me gusta juzgar la portada porque considero que también es una parte importante de la obra y que los autores y editoriales deberían preocuparse por el todo, pues al fin y al cabo es lo primero que los lectores van a ver sobre su obra. A mí lo que más me fascina es ver portadas que representan por completo la obra, a veces me gustaran y otras no, porque sinceramente el gusto es algo muy personal, pero de una u otra forma reflejan lo que voy a encontrarme dentro de esas páginas (y esa debería ser la función principal de los diseños).

    Y en cuanto a lo de las obras antiguas, no tiene nada que ver que las portadas sean feas, la verdad es que son acordes a la “moda estética” de la época en la que nacieron, y hay portadas muy bonitas aunque tengan 20 años, es cuestión de temporada, porque el diseño, como la moda, se mueve por temporadas y estilos diferentes. Dentro de 20 años seguramente las portadas de hoy serán antiguas y eso que hay verdaderas maravillas en algunas obras. Pero es que el tiempo avanza y las modas y la tecnología, como has dicho, también y pienso que ese es el motivo principal de que estén consideradas “feas” porque ahora eso no se lleva.

    En mi caso puede que sea defecto profesional, pero yo juzgo SIEMPRE la portada de la obra y luego la obra y no creo que eso cambie en mi de momento, voy a seguir juzgando las portadas de las novelas. Creo que hay que hacerlo, porque así conseguiremos que los autores y editoriales se preocupen por el “todo” de su obra (y de algo tenemos que comer los diseñadores gráficos, fotógrafos, maquetadores e ilustradores, la verdad).

    En mi caso, me guío por el “todo” a la hora de escoger una lectura y hay veces que la portada me llama mucho, hay otras que la sinopsis reclama toda mi atención y aunque la portada no sea de mi agrado lo leo igual, o me guío por el estilo o el tema, e incluso me guío de vez en cuando por el autor. No centro mi decisión solo en la estética, eso está claro (me perdería muchas cosas que son bonitas por dentro aunque no lo sean por fuera).

    Así que como resumen: veo una tontería solo leer novelas que tienen portadas bonitas, pero no me parece mal juzgar las portadas de las novelas.

    Una entrada muy interesante, un beso :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapi!
    Yo soy una experta en juzgar un libro por su portada, se que no deberia pero...se me van los ojos xD Y si, una portada bonita no quiere decir que lo de dentro sea igual de bonito, es mas....muchos, pero muchos libros malos tienen portadas preciosas. Y que decepcion te llevas después.
    Muy buena reflexion.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    La verdad que tienes mucha razón con lo que dices, creo que vivimos en una sociedad excesivamente visual, yo soy de las que me dejo muchas veces influenciar por la portada, y me he llevado cada chasco que no veas, es cierto que antes solía leer más la sinopsis que ahora, pero es que también con la sinopsis me ha pasado lo mismo, que creo que últimamente cuentan demasiado, así que ahora estoy a la suerte, elijo los libros porque me llamen, además de que también me suelo dejar muchas veces influenciar por las opiniones de las reseña que voy viendo, si veo que un libro tiene buenas opiniones suelo leerlo, aunque aquí también me he llevado algún que otro chasco, pues con razón se dice que para gusto lo colores y libros que a otras le han gustado a mí no, así que no se si llegaré a no dejarme influenciar por una bonita portada.
    Gracias por el Chick-consejo.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Creo que tienes razón, pero es inevitable juzgar un libro por su portada. Obviamente, la primera impresión cuenta, y si la portada es preciosa, pues vas a tirar más a ese libro que a otro que es feísimo. Creo que eso es algo que no podemos evitar de buenas a primeras, pero tampoco hay que dejarse guiar SÓLO por la portada, sino que hay que leer la sinopsis, críticas, tener en cuenta si te lo han recomendado o no... porque últimamente hay libros con portadas preciosas que, sinceramente, las historias no valen para nada.

    Personalmente claro que prefiero los libros con portadas bonitas, pero soy más de fijarme en las críticas para decidirme a leerlo o no. Alguna vez he comprado un libro así, a lo loco, sólo porque me enamoré de la portada. Claro que hay algunos que me han decepcionado, aunque también me he llevado grandes sorpresas. Es genial cuando no sabes nada de un libro, lo lees y te encanta. Ahora mismo me vienen a la cabeza El amante japonés (que ya conocía a la autora) y Tierra de Brumas.

    ¡muchos besos y genial debate!

    ResponderEliminar
  5. Buenas!
    Tienes tantiiiiisima razón. Está claro que hay libros que llaman la atenciónde buenas a primeras por la portada que tienen, pero siempre tengo que leer la sinopsis para comprarlo. Quiero muchos libros y no tengo tanto dinero, así que cuando compro un libro quiero estar lo más segura posible de que me va a gustar, incluso saber que seré capaz de rellerlo en el futuro de lo mucho que me ha gustado.
    He encontrado portadas preciosas con muchísimo márketing que han sido una auténtica decepción, y portadas "feas" que han sido joyas. Sí que me molesta comprar un libro que quiero con una portada fea y acabar encontrándolo con una edición preciosa y a veces incuso mejor de precio (me pasó hace poco con Cumbres Borrascosas y Drácula). Así que concuerdo contigo.
    Tampoco entiendo la gente que compra el mismo libro en varias ediciones. Al menos, yo no tengo dinero para tanto. Prefiero comprar libros que aún no he leído.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Muy buen debate, me ha encantado ^^
    A ver, es cierto que una portada llamativa va a llamar más que otra que no lo sea tanto, pero eso es indiscutible, lo bonito nos atrae, aunque para cada uno ese concepto pueda ser diferente.
    Pero también es verdad que, el que tenga una portada preciosa no indica que su interior vaya a ser igual, por su puesto que he leído libros de portadas preciosas y me han decepcionado muchísimo y libros con portadas algo más simples o poco llamativas y me han encantado. Yo creo que ya ahí tiene que entrar el juicio de cada uno, si bien es cierto que me voy a leer antes la sinopsis de un libro que me llame la portada que de un libro que no, pero eso no significa que le vaya a dar la oportunidad solo por ser "bonito" ni dejar de leer otro por ser menos llamativo ^^
    ¡Un beso, nos leemos!
    Cristina
    Interpretadoras de letras

    ResponderEliminar
  7. Interesante debate... Todos sabemos que eso de juzgar un libro por su portada es algo que está a la orden del día. Yo, personalmente, admito haberme dejado llevar por una imagen llamativa alguna vez, pero es cierto que lo que realmente me convence siempre es la sinopsis. No me ha pasado que me haya sentido decepcionada por una portada, pero sí poe una sinopsis, que prometa mucho y luego quede en nada. Por mi parte como autora y a la hora de diseñar las portadas de mis libros, suelo tener una idea de lo que quiero, pero luego tengo que resignarme a las imágenes que puedo utilizar sin meterme el líos de derechos de autor.
    En definitiva, la portada atractiva es algo bueno, pero tiene que ir acorde con todo lo demás, si el interior decepciona, será un fiasco por muy "bonito" que sea el exterior (como las personas xD)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Geles! Yo antes de nada, tengo que decir, que yo no compro libros solamente por su portada (a ver, seamos sinceros, si vemos un libro que queremos con una portada más chula y aun no lo habíamos comprado, compramos el chulo ¿o no?) sino también porque me interesan. Si el libro no me interesa de por si (ya sea por la temática, porque tiene malas criticas, porque no me llama la atención,etc..) puede ser el libro con la mejor portada del mundo que ni lo voy a comprar ni lo voy a leer. Yéndonos a las preguntas que has dejado para contestar, pienso totalmente que los libros con portadas bonitas ganan a los libros con portadas feas, incluso siendo el mismo libro pero en distintas ediciones _(eso también lo hago, y la verdad es que prefiero pagar más y que sea más bonita porque pienso que esos libros van a ser también para mis hijos o lo que sea, no va a ser solo disfrute mio) y obviamente, renunciaría a todas las portadas si acambio recibiera más libros (pena que no sea posible) Un beso! Una entrada como siempre de reflexión! Sigue asi!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Yo me he llevado muchas decepciones y alegrías por esto, si la portada era preciosa el libro era malísimo y si la portada era fea el libro era buenísimo
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!! Tienes razon lo que pasa que lo primero que ves siempre es la portada y yo reconozco que soy de las que primero voy a las portadas que me gustan pero a veces he leído libros que la portada no me ha llamado pero al leer la sinopsis me ha gustado y he llegado a dejar libros con portadas preciosas para leer otros que me ha gustado más al leer la sinopsis.
    Lo de que hagan las portadas tan bonitas lo hacen para que los compres ya que nos dejamos llevar por lo visual y despues cuando lo acabas de leer te dices "y por eso lo he comprado por la portada" y me he decepcionado, por eso antes de comprar un libro solo por la portada me aseguro que lo que cuenta me llegue a llamar sino lo dejo en su sitio y busco otro

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. hola,
    yo tambien soy de las que un libro me entra por la portada, y esas que me desagradan las dejo de lado. Luego me he llevado grandes sorpresas porque mas de una vez me han prestado un libro con portada horrible que ha sido una maravilla de lectura.. y puedo decir que muchos de los libros de portada bonita han sido mediocres o malos.
    Aun asi, ahora siguen enamorandome los libros por la portada... perooooo siempre procuro informarme y leer reseñas antes de comprar ( a no ser que me enamore locamente de esa portada jajaja)

    ♡ besotes ♡

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!
    Ayy el eterno debate jajaja. Yo confieso que también me dejo llevar por las portadas para fijarme en un libro. Voy a la librería y miro todas las portadas. Veo una que me gusta, cojo el libro y leo la sinopsis. Si ésta también me gusta lo compro. Ese suele ser mi habito a la hora de comprar un libro.
    Pero también me ha pasado de leer algún libro con la portada más sosa del mundo y encantarme su contenido. Así que no hay que juzgar un libro su portada, aunque creo que es algo inevitable jajaja.
    ¡Buen debate!

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    Pfffff todo el mundo habla de este tema alguna vez y es cierto. Pero tengo que decir que yo si juzgo por la portada y a veces acierto y otra no. Buena debate. Interesante

    ResponderEliminar
  14. Hola! no tengo problemas en elegir un libro tenga portada bonita o no. Si no me gusta lo que cuenta la sinopsis mal vamos. Lo que si he leido en algunas reseñas es que la gente se ha enamorado de una portada (ojo, que yo también, hay portadas maravillosas por ahí) pero no ha visto nada más y luego se ha llevado un buen batacazo... Son diferentes formas de elegir libros pero primero habría que informarse un poco. Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!
    Yo me considero una superficial en cuanto a las portadas-lectura. Soy más de las de: "Esta portada es una más de estas historia de moda, PASO" luego leo reseñas y veo que es distinto a lo que me había imaginado... Por el contrario, las portadas no tan llamativas a mí más me llaman... porque voy con la mentalidad de: "detrás de lo físico viene algo grande" y así sigo en mi andaina literaria
    un besiño desde: mividapor1libro.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Que tema más interesante para debatir.
    Aunque siempre digo que los libros no se juzgan por la portada tengo debilidad más por unas portadas que otras y lo admito, muchas veces he leído reseñas en tu blog y he dicho "con esa portada no me acercaría a él en una librería" y esto en parte es cierto ya que si la portada no me llama la atención desde el primero momento no me acerco al libro a la primera. Tampoco me gustan las portadas vistosas y llamativas pero siempre hay una que, sea simple o muy elaborada, me deja prendida a ese libro y es ahí dónde comienzo a debatir si lo leo o no.
    Como ya he dicho muchas veces por tu blog que nunca me he encontrado con un libro que no me halla gustado porque hago una investigación previa de que es lo que quiero leer próximamente.
    Y sí, tienes razón en decir que la sociedad actual se lleva mucho por la imagen de las persona, pero ¿eso no ha sido siempre así? Aunque nos estamos "liberando" en nuestro pensamiento cada vez más aún faltan muchos puntos que debemos trabajar y una de las cosas es no llevarnos por las apariencias.
    Supongo que las portadas vistosas y con muchos colores y demás son para llamar la atención de más público ya que, también soy una lectora de toda la vida, nos guiábamos por el contenido así tuviera una portada muy elaborada, simple o que tuviera un título y ya.
    Espero que puedas comprender mi opinión.
    Te mando saludos :)

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Pues la verdad es que he pasado diferentes fases con este tema. Cuando era pequeña siempre iba a la biblioteca con mi madre, apenas compraba libros y las portadas ni me iban ni me venían, debía de ser la niña con los libros más feos de la ciudad, pero eh, las historias que venían dentro de primera. Con el tiempo, empecé a fijarme más en ellas, y me di cuenta de que por muy bonitas que fueran, y por mucho que vendieran, no significa que las historias fueran buenas. Ahora tengo que decir que hay muchas portadas que me llaman demasiado la atención, y que muchas veces no me puedo resistir a ellas. Aún así, intento ser algo más objetivo y estar segura de lo que quiero antes de comprarlo solo por la estética.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. Hola Geles, buen tema de debate el de esta semana. Pues la verdad sí que pienso y estoy convencida de que las portadas de los libros de ahora, sobre todo los de géneros distópicos y fantasía, se hacen para llamar la atención del público, sobre todo juvenil, y que compren dichas sagas o libros. Yo no suelo guiarme por una portada sino que lo hago más por la sinopsis del libro. Si la sinopsis me llama la atención y es del género que suelo leer aunque no tenga bonita portada siempre lo compro. Estoy segura de que sí, hay libros con portadas absolutamente preciosas y que luego los lees y te dejan indiferente. Yo, personalmente, no pagaría más por un libro que tuviera una edición más currada o la portada más bonita, eso me da igual, lo que cuenta son las historias que hay dentro de cada libro. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el debate que has iniciado y ahora yo te respondo.
    Yo creo que el amor entra por los ojos en su gran mayoría. Es más fácil que a la vista una portada bonita nos llame más que otra ni fu ni fa y es terrible. Hace un tiempo no recuerdo el libro, alguien me recomendó la obra y cuando vi la portada es que no me convencia, una vez comencé a leer me lo leí en un suspiro ¿qué pasa? la autora me decía que no se vendía y es que siendo francos si algo no te llama no va a vender a menos que sea por recomendación.
    Yo creo que aquí debemos de aclarar un punto. ¿es importante la portada y una buena sinópsis? Si... creo que entre más sencilla y clara sea que nos de alguna pista sin saltar la fidelidad del libro y una portada llamativa es lo que realmente gana.

    ResponderEliminar