jueves, 10 de agosto de 2017

Reseña: Si-yuan, Liu y Fullá, Montserrat "El jefe Seattle. La voz de un pueblo desterrado"

El jefe Seattle
La voz de un pueblo desterrado

Liu Si-yuan
Montserrat Fullá 
Ilustrado por Robert Ingpen 


       Agradecimientos: muchas gracias a la Editorial Vicens Vives que ha tenido la amabilidad de enviarme este libro con mucha rapidez justo antes de que empezaran las vacaciones para que pudiera disfrutar de él durante el verano. 

       Mi resumen: mis lectores más antiguos recodarán una entrada de este mismo blog en la que hablaba del protagonista de esta preciosa y triste historia, se trataba de la carta que envió como respuesta al "jefe de los rostros pálidos". Si no la habéis leído podéis hacer click aquí pues merece la pena echarle un vistazo. Se ha considerado el texto por amor a la naturaleza de más belleza y valor reivindicativo del mundo. 

       Y de ésto precisamente va esta lectura: de respeto, de diversidad, de lucha, de antirracismo, de injusticias y de una historia de final cruel movida por la avaricia y el miedo a lo desconocido que nos enseña más una moraleja.

       En mi opinión... es un libro fabuloso que tenía muchas

ganas de abrazar y del que no me separaré nunca. No suelo leer biografías, me limito bastante disfrutando de las novelas, pero en este caso la excepción es una maravilla. Desde pequeña me educaron en el respeto y valor hacia la naturaleza y su diversidad, en el gusto y disfrute de los paisajes, animales y plantas. El Jefe indio Seattle siempre fue un referente para mí y aunque no he tenido la fortuna de coincidir con él en el tiempo, sí he tenido la gran suerte de obtener sus enseñanzas a través de mis educadores que me han dejado un legado que espero estar transmitiendo a todas las personas que me cruzo. 


       Además del contenido que me llega al alma, este libro tiene unas ilustraciones que por fin le ponen color a lo que siempre he tenido en mi imaginación. No soy capaz de ser imparcial con este libro, me trae unos hermosos recuerdos de mi infancia, no se me va a olvidar nunca mi primera ceremonia india ni las muchas siguientes en las que los viejos lobos me impusieron mi nombre indio y a través de difíciles pruebas y fuertes brebajes fui consiguiendo mis plumas de guerrera dejando de ser una "pies tiernos".

       Si no habéis tenido la suerte de vivir estas experiencias en

vuestra propia piel, leed sobre este hombre así como sobre la lucha de su pueblo por vivir en paz y podréis acercaros a escuchar el viento y tocar la tierra, porque aquí es donde vivimos y si no cuidamos nuestra casa, nadie lo hará. Es posible que no os interese esta lectura pero estoy convencida de que estaréis de acuerdo con su contenido: el respeto a todos los seres vivos, preservar el medio ambiente, el amor por la naturaleza y el cuidado de la Tierra, nuestra madre, nuestro hogar, así como los derechos de los seres humanos, nuestros hermanos. 


       Solo con que os quedéis con eso, me daré por satisfecha, y podría seguir hablando de ésto durante horas pero os voy a dejar con una pequeña reflexión y me despido de vosotros: una sola persona no puede salvar al mundo, pero juntos podemos hacer cosas asombrosas que empiezan por separar la basura y acaban por respetar los derechos de los demás, empecemos por saber escuchar. Las gotas de agua, si van unidas, formando ríos llegan al mar ¡llegan al mar! ^^

29 comentarios:

  1. ¡Hola! Creo que las lecciones sobre el medio ambiente que da este libro son bastante importantes, y ojala todos fuésemos conscientes de ello. No conocía el libro, pero parece estar super bien^^

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tienes cantidad de información sobre este tema en Internet, échale un vistazo aunque no compres el libro ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    No tenía ni idea de la existencia de este libro. Pero parece dar lecciones muy importantes que todo el mundo debería saber.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues para mí este libro también ha sido una sorpresa pero lo encontré en la web de la editorial y me enamoré ^^

      Eliminar
  3. No es lo que suelo leer pero la edición está muy bien ^^ y parece una historia interesante e importante por los mensajes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No sé si me creerías, pero a mí me gusta escuchar las gotas de la lluvia y ver los charcos que forma. Leí la carta... y me encantó. No he leído muchas biografías, pero sí quisiera hacerlo. Espero poder tener este libro pronto conmigo.
    Gracias por la reseña ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí la carta me emociona cada vez que la leo, me alegra haberla compartido contigo ^^ Besos

      Eliminar
  5. Hola!
    Pocas veces me pasa lo que me acaba de pasar con este libro. ¡Necesito tenerlo ya! Tiene unas ilustraciones preciosas y entre lo que cuentas y lo fan que soy de esta cultura, no puedo esperar a hacerme con él.

    Muy buena reseña ^^ Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Hazte con él, está muy bien de precio y te encantará ^^

      Eliminar
  6. Desde jovencita uno de mis libros favoritos es La Canción de la luna, y tras conocer en persona a un profesor navajo que impartía clases de verano en la Uní, conocí más de cerca su cultura y fue fascinante...

    Una bonita reseña y un libro precioso.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son increíbles, tienen un corazón enorme y me encanta empaparme de todo lo que tenga relación con este estilo de vida ^^ gracias por compartir tu experiencia

      Eliminar
  7. Parece muy interesante, con los libros de Sarah Lark he tenido oportunidad de conocer mas a fondo tribus y culturas similares a esta así que mi interés va en aumento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. hola,
    me acabo de enamorar de ese libro y lo quiero... me encantaria dejar de ser una "pies tiernos" como lo has hecho tu jejeje Anotado queda
    besotes ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      me alegra que te haya llamado la atención, es un libro que verdaderamente me encantaría que leyera todo el mundo ^^

      Eliminar
  9. ¡Hola! :3 No conocía al Jefe, pero creo que ya me pondré a investigar un poco más. Se ve muy interesante y opino igual que vos en todo lo que dices, sobretodo con tu hermosa reflexión final. Espero que muchos mas lean esta reseña para que se familiaricen con esto. ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado ^^

      Eliminar
  10. ¡Holaa! Como siempre... Genial reseña.
    Creo que este libro no es para mí, pero quiens sabe, igual en un futuro se pone en mis manos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por venir a dejar tu opinión ^^ Besos

      Eliminar
  11. Hola!
    No lo conocía para nada la verdad, pero por como has hablado de él me ha encantado.
    Yo tampoco soy de biografías pero a esta no le diría que no.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Además es muy breve e intensa, quien sabe, podría gustarte ^^

      Eliminar
  12. Holaa, Vicens Vives tiene unos libros muy bonitos con unas ilustraciones de diez, este aún no lo he leído pero no descarto hacerlo pronto. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que cualquiera que elijas de la editorial te encantará ^^

      Eliminar
  13. Hola!
    No conocía la historia de este hombre, pero con todo lo que has dicho sobre el amor a la naturaleza, animales, etc. Veo que merece la pena leerlo y hacerle un rinconcito al libro en mi pequeña biblioteca.
    Me ha encantado tu reseña Geles la historia es preciosa!
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola hola!
      Muchas gracias por leerme, cuando me apasiona algo, se me nota ^^ Besos

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Las ilustraciones como siempre me matan. Son preciosas.
    El caso es que no sabría si podía leer este libro, ya que este tipo de temas aunque me gusten, a la misma vez me disgusta.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Probablemente éste te disguste pero en el disgusto hay una gran moraleja y lo hace precioso *:*

      Eliminar
  15. Pues ha llegado a mi, en forma de tarea, me ha encantado su moraleja, lo recomiendo y lo volveré a leer

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.