miércoles, 16 de mayo de 2018

Reseña: Carrasco, Ricardo "A cinco pasos"

A cinco pasos
Ricardo Carrasco

-Tengo miedo-contestó entre jadeos. Lucas no quiso preguntar la causa de su temor. No le hacía falta.-Vamos, estoy aquí, contigo. Mi cama está solo a cinco pasos de la tuya. No tienes nada de los que tener miedo.

Queridos lectores:

Así es como da comienzo esta novela que me ha hecho llegar la Editorial Romantic Ediciones ¡Mil gracias! Y decía que así es como comienza la historia con un título que sugiere a veces tanta cercanía y otras veces tanta distancia... ¿nunca habéis sentido a alguien tan lejos y a la vez tan cerca? claro que sí, se han escrito multitud de canciones sobre ello.

Pero antes de avanzar con mi reseña quiero dejar por aquí la sinopsis que seguro que os abre el apetito literario:

Las vidas de Lucas, Óscar y Simón siempre han estado entrelazadas.El instituto se acaba, y estos tres inseparables amigos ven en las vacaciones la última oportunidad de disfrutar de tiempo juntos antes de empezar la universidad y alejarse irremediablemente.El lugar de tan deseadas vacaciones no es otro que el pueblo de Simón, un lugar caluroso y chapado a la antigua que va muy poco con ellos. Pero una vez allí se darán cuenta de que la vida siempre tiene preparada una sorpresa para ponerlos a prueba. Cuando todas las verdades salgan a la luz, cuando todo estalle, ¿sobrevivirá su amistad a este verano tan decisivo?Amor, secretos, amistad, familia y misterio se dan la mano bajo el sol junto a estos tres amigos que nunca han estado a una distancia mayor de cinco pasos.

El momento en el que se abandona el instituto para tomar decisiones siempre ha sido clave en la vida de los protagonistas de cualquier novela que se precie pero en ésta va a ser una época de muchos altibajos y giros argumentales: parejas, peleas, secretos, reconciliaciones, nuevas amistades, descubrimientos, heridas abiertas, pero sobre todo tiene un ingrediente principal que la caracteriza, unas vacaciones de esas que sabes cómo empiezan, con mucho calor, expectativas y tanto tiempo por delante, y jamás imaginarías cómo acaban.

Se trata de una novela divertida, en ocasiones intrigante, con un comienzo bastante duro y un final que... ¡pero si nunca os cuento los finales! Se lee muy rápido, está narrada desde los puntos de vista de los distintos personajes y los diálogos sencillos hacen que pases páginas sin darte cuenta. Este tipo de lecturas que demuestran el valor de la amistad por encima de todo, las recomiendo sobre todo para que las leáis en esta época en la que empieza el calor, sobre todo durante las vacaciones, pues seguro que vais a rememorar aquél verano clave que nunca se nos olvida, ese en el que todo cambia y sin embargo, lo importante permanece, ese que al principio no querías que empezase y después te daba tanta rabia que acabara. ¡Ese verano!

PD: Me ha encantado cómo Ricardo ha integrado con total naturalidad al colectivo LGTB en esta trama ¡mi enhorabuena!